sábado junio 12 de 2021

Gobierno ordenó adelantar operaciones necesarias para dar con el paradero de la periodista Salud Hernández

22 mayo, 2016 Opinión, Periodismo, Política

Salud-Hernandez00

_ Las Fuerzas Militares iniciaron operaciones para dar con el paradero de la periodista Salud Hernández, luego de que el propio presidente Juan Manuel Santos diera las indicaciones al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, teniendo en cuenta que no se conoce su ubicación después de que viajara a Tarra, Norte de Santander.

 Ordené a Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista @saludhernandezm

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 23 de mayo de 2016

A través de su cuenta en Twitter las Fuerzas Armadas publicaron, “ante las denuncias por la posible desaparición de la periodista @saludhernandezm las @FuerzasMilCol activan protocolo de búsqueda”.

Fuentes del Gobierno confirmaron que el presidente Juan Manuel Santos ordenó al ministro de Defensa que se adelanten las operaciones que sean necesarias para ubicar a Hernández quien adelantaba un trabajo periodístico en zona del Catatumbo.

El jefe de Estado está atento de las operaciones que se adelanta, al igual que espera el reporte de las Fuerzas Militares. Se espera que en la mañana de este lunes se pueda dar un pronunciamiento sobre el tema.

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía General anunció que un grupo especial ante el Gaula, en Cúcuta, “asumió la investigación por lo ocurrido con Salud Hernández “.

Entre tanto, el alcalde del municipio de El Tarra, José de Dios Toro,  dijo que la periodista se había trasladado a la zona del Catatumbo con el objetivo de realizar un trabajo periodístico con relación a los cultivos ilícitos.

Según el mandatario, “la comunicadora se encontraba en una restaurante en el municipio de El Tarra almorzando con una religiosa Amanda Bedoya cuando llegó un hombre quien dialogó con ella y posteriormente se montó a un mototaxi con rumbo desconocido “.

“Inicialmente se creía que iba a recuperar el material periodístico, que había sido retenido el viernes anterior por un grupo armado que opera en la zona, pero no se tiene ninguna información de su paradero hasta el momento “, dijo el alcalde.

El ELN, las Farc y el EPL delinquen en la zona del Catatumbo, donde se siguen presentando casos de secuestro y desaparición; precisamente, este sábado se realizaba una marcha por dos personas desaparecidas, quienes posteriormente regresaron a casa.

Salud Hernández se estaba hospedando en la casa de una comunidad religiosa de Laura Vicuña en el municipio de El Tarra.

De acuerdo a lo revelado por altas fuentes militares a Blu Radio, la periodista del diario El Tiempo Salud Hernández habría sido secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de una cobertura informativa que llevaba la comunicadora en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander.

Según las fuentes, una vez se notificó la desaparición de Hernández, se activó el protocolo de búsqueda apoyado por unidades de fuerzas especiales de las Fuerzas Militares. (Lea aquí: Autoridades de El Tarra indagan paradero de periodista Salud Hernández)

Informaciones recogidas por Blu Radio con las autoridades locales dan cuenta que Salud Hernández estaba en la zona tres días antes de su desaparición y no habían sido informados sobre la presencia de la periodista en El Tarra.

Así mismo, que ella se desplazaba en la zona en compañía de un vecino de El Tarra que la transportaba en su moto y de quién también se perdió el rastro.

A través de su cuenta en Twitter, el comando de las Fuerzas Militares confirmó el inicio de operaciones para dar el paradero de la comunicadora.

Este es el comunicado que entregó el Ministerio de Defensa:

Bogotá, 22 de mayo de 2016

Sobre caso de la posible desaparición de la periodista Salud Hernández, el Ministerio de Defensa Nacional se permite informar a la opinión pública que:

  1. A la una de la tarde del domingo 22 de mayo se conocieron las primeras versiones sobre la posible desaparición de la periodista y columnista Salud Hernández Mora, en zona de El Tarra, Norte de Santander.
  1. Estas informaciones señalan que la periodista se encontraba en la zona desde hace unos 20 días efectuando un trabajo de campo afín con su profesión.
  1. La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El Alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información.
  1. Poco después del mediodía una vez informado de los hechos por este Ministerio, el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó establecer de manera prioritaria el paradero de la periodista.
  1. De inmediato, se dispuso el traslado a la zona de una comisión especial del GAULA, la cual ya avanza en la recopilación de testimonios y evidencias que permitan establecer el paradero de la comunicadora.
  1. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron los protocolos de búsqueda. En estos momentos se encuentran desplegadas las  capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora.
  1. La Policía Nacional y las Fuerzas Militares hacen un llamado a la ciudadanía para que colaboren con las autoridades en la ubicación de la periodista. Pueden hacerlo a las líneas 123 y 165.

Incierto paradero de la Periodista Salud Hernandez

Share Button