viernes junio 11 de 2021

Murió ‘Pepón’

23 mayo, 2016 Generales, Periodismo

Pepón

Sao Paulo, Brasil, 23 de mayo_ RAM_ En la ciudad de Sao Paulo, Brasil, por causa de un infarto falleció a los 77 años de edad José María López Prieto, conocido en los medios de comunicación como “Pepón”, uno de los caricaturistas más importantes del País.

La noticia fue confirmada por Manuel Saa, gerente de El Nuevo Liberal, medio para el cual laboraba en la actualidad el dibujante.

López Prieto nació en la ciudad de Popayán en el año 1939. Estudió en la Institución Educativa Liceo de la Universidad del Cauca y en el Liceo Luis de Camoes de Lisboa, Portugal.

Fue el autor de cuatro libros y trabajó en medios como El Espectador, El Tiempo, Cromos Semana, Ámbito Jurídico, y actualmente era el caricaturista principal de El Nuevo Liberal.

Pepón 2

Se informó que “Pepón” había viajado a Brasil a visitar a unos familiares.

En la capital del Cauca hay pesar por la noticia, y a través de redes sociales amigos, seguidores y allegados expresaron su solidaridad con la familia. José María López Prieto o ‘Pepón’, como se hacía llamar el conocido caricaturista colombiano, falleció este domingo en Sao Pablo (Brasil), a causa de un infarto fulminante.

Por más de 50 años ‘Pepón ‘opinó con humor sobre la realidad colombiana. El Espectador, El Tiempo, El Nuevo Liberal y la revista SEMANA fueron algunos de los medios a través de los cuales el payanés plasmó su obra.

Sobre su trabajo, siempre se dijo que tenía un excelente dibujo y «un don especial para observar la realidad nacional». Sobre Ahí están pintados, uno de sus cuatro libros, María Mercedes Carranza reseñó que «su trabajo es en verdad una historia de país vista con humor, pero además con un sentido crítico implacable. Un libro para reír y también para reflexionar».

El maestro José María López Prieto, más conocido como Pepón y Norberto Vallejo

El maestro José María López Prieto, más conocido como Pepón y Norberto Vallejo

Con 75 años ‘Pepón ‘se convirtió en uno de los caricaturistas más queridos y veteranos del país.

“Para mí es el mayor homenaje, el mayor orgullo que he recibido profesionalmente, porque para mí la Universidad del Cauca es de lo más importante que hay en la vida de los payaneses, sobre todo de mi generación», recordó El Nuevo Liberal sobre el título de Doctor Honoris Causa en Comunicación Social que le entregó el año pasado la universidad.

De él se sabe que nació en Popayán en 1939. Estudió en la Institución Educativa Liceo de la Universidad del Cauca y en el Liceo Luis de Camoes de Lisboa, Portugal.

Share Button