domingo junio 20 de 2021

Santos afirmó que están verificando si la periodista se reunió con el Eln por su propia voluntad

25 mayo, 2016 Periodismo

salud_hernandez

_ El presidente Juan Manuel Santos informó este miércoles desde el departamento del Chocó, que la última información que tiene sobre el paradero de la periodista Salud Hernández, es que estaría reunida con el ELN, haciendo un trabajo periodístico.

“La información que tengo, que estoy verificando, ella se fue a hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad, que se reunió con el ELN. Que el ELN está esperando a ver cómo pude regresarla a la libertad o regresarla a su trabajo normal. Pero esa información la estoy verificando”, expresó el Jefe de Estado en la región chocoana de Yuto, donde revisó las operaciones contra la minería ilegal

El Mandatario hizo la declaración a los periodistas en la región chocoana de Yuto, donde revisó las operaciones contra la minería ilegal.

“Salud Hernández, la información que tengo, que estoy verificando, ella se fue a hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad, que se reunió con el ELN. Que el ELN está esperando a ver cómo pude regresarla a la libertad o regresarla a su trabajo normal. Pero esa información la estoy verificando”, expresó el Jefe de Estado.

“Estamos verificando esa información, no está totalmente confirmado”, advirtió el Presidente Santos, quien indicó que la información proviene de fuentes fidedignas.

El Presidente añadió que esta posibilidad “tiene lógica, porque ella le informó a muchas personas, entre ellas al Director de El Tiempo, con quien he estado en permanente comunicación, que se iba a hacer un trabajo, que iba a estar incomunicada. O sea que la versión que tengo coincide con las otras versiones, pero como le digo no tenemos información completa, total, ciento por ciento verificado”, manifestó.

Sobre los periodistas de RCN que también estaban en esa zona del departamento de Norte de Santander y cuyo paradero también se desconoce, el Presidente declaró: “No tenemos información. Suponemos que algo parecido les debió suceder”, dijo.

Se trata del periodista Diego D’ Pablos y el camarógrafo Carlos Melo.

El Presidente de la República precisó que el Director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, se trasladó a la región, y coordina las operaciones para ubicar a los reporteros de RCN y a Salud Hernández-Mora para que “muy pronto, ojalá, estén nuevamente ejerciendo su profesión de periodistas en libertad”.

Salud Hernández-Mora, natural de España y que también tiene nacionalidad colombiana, fue vista por última vez el pasado domingo en una vereda de Norte de Santander.

La profesional, que llegó a Colombia hace 16 años,  es columnista de El Tiempo y corresponsal del diario madrileño El Mundo.

El primer mandatario de los colombianos señaló que la versión la sabe de una fuente “bastante fidedigna”, que le aseguró que la periodista se encontraba haciendo un trabajo y por eso se fue con esta guerrilla.

“Ella se fue a hacer un trabajo periodístico de su propia voluntad, que se reunió con el ELN, que el ELN está esperando cómo puede regresarla a la libertad, a su trabajo normal, pero esa información la estoy verificando”.

Pero también dejó claro que se “continúa con las averiguaciones ya que dicha versión no es 100% confirmada”.

El presidente indicó que lo que sucede es que el ELN está buscando los medios para que Hernández pueda salir de la zona y regresar a su trabajo.

Del caso de los periodistas de RCN TV, Diego de Pablos y Carlos Melo, cuya liberación se espera para las próximas horas, dijo que probablemente corrieron con igual suerte.

“Allá está el comandante del Ejército y el director de la Policía en todas las operaciones para dar con el paradero tanto de los 2 reporteros de RCN TV y de Salud Hernández-Mora, para que muy pronto ojalá estén nuevamente ejerciendo su profesión de periodistas en libertad”, dijo Santos.

La periodista colombo-española, está desaparecida desde el sábado 21 de mayo, mientras que los periodistas de RCN lo están desde el lunes 23, en el departamento del Norte de Santander.

Share Button