sábado junio 12 de 2021

“Los deportistas son el mayor orgullo de Colombia”: Gustavo Castro Caicedo

09 junio, 2016 Deportes, Libros, Periodismo
Gustavo Castro Caicedo, durante la presentación de su libro.

Gustavo Castro Caicedo, durante la presentación de su libro.

 El periodista y escritor Gustavo Castro Caicedo, en el lanzamiento de su libro Grandes Momentos de Colombia ledio especial importancia a los triunfos de lso deportistas colombianos, al lado del de tantos personajes nacionales de la literatura, las ciencias, la política y las artes,  entre otros temas, y señaló que son un motivo de enorme orgullo para nuestro país.

Señaló que estos jóvenes representan un gran pedazo de la historia colombiana, porque han sido protagonistas de inmensas alegrías cada vez que compiten en el exterior y hacen sonar el Himno Nacional, para provocar una felicidad superior a la que otros sucesos producen en las almas de los colombianos.

Castro Caicedo comenzó su intervención, en el acto de presentación de su libro, realizado en la noche del pasado miércoles, 8 de junio, en el auditorio principal de la Universidad Santo Tomás, de Bogotá, con una referencia negativa, leída en un diario hace pocos días:

Dijo Castro Caicedo: “Un columnista bogotano escribió el pasado 11  de abril  lo siguiente: ‘El autor de ‘Porqué fracasa Colombia, pregunta: no les parece insólito que durante muchos años, nuestro gran mérito futbolístico fue empatarle a la Unión Soviética y a Alemania, en dos mundiales? ¿O que haya sido un suceso  colectivo que una película colombiana fuera nominada a los Óscar?  Y anotó: ‘Somos un país exuberante en fauna  y flora, pero escaso en héroes. Los colombianos somos dados a querer descrestar a los demás, fanfarroneando con mediocres logros por sus hipócritas virtudes y a hablar de falsos patriotismos’

Sigue el escritor: “Este miserabilismo  anti colombianista me hizo  recordar  un pasaje de La Broma, novela de  Milan Kundera, que esboza la tragedia de Ludvik Jahn, en Praga, en 1949, a raíz del triunfo de la revolución comunista. En una carta, Ludvik le dice a la mujer que estaba conquistando; ‘El optimismo es el opio del pueblo. El espíritu sale y entra a idioteces’.

“¿Falsos patriotismos? ¿Qué nos  dejamos creer que somos  lo mejor del mundo?  Como veremos aquí esta noche, no es que nos creamos, sino que somos los mejores del mundo, en varios aspectos, no solo en café, esmeraldas flores y carbón. Otro columnista, Santiago Montenegro pregunta si estamos condenados a la mediocridad.

“En nombre de muchos colombianos le respondo, que no fanfarroneamos con mediocres logros ni hipócritas virtudes ni falsos patriotismos. Muchos jóvenes y adultos sobresalen ante la comunidad internacional, que valora su talento.

“¿Será mediocridad que Colombia posea más de 400 títulos mundiales deportivos? y muchos profesores y maestros, ingenieros, artistas  emprendedores, médicos cineastas, sean reconocidos en el mundo?

“Sin proponérmelo, Grandes momentos de Colombia es una respuesta a tan ingratas afirmaciones.

Más adelante, luego de mencionar a los personajes más importantes en la historia de Colombia, en diversos frentes, Castro Caicedo se refirió a nuestros deportistas y dijo que la selección de patinaje ha conquistado 280 títulos mundiales; el boxeo, 93; el ciclismo, 18; los clavados; los clavados de altura, 10; el bolo, nueve; las actividades subacuáticas, siete; el fútbol de salón, cinco; las pesas, cuatro; el karate, tres; el atletismo, tres; el judo, tres, y el béisbol, dos, para sólo mencionar algunos.

“Y en ese grupo de triunfadores debemos destacar a la mujer, representada en deportistas excepcionales, como Caterine Ibargüen, Sara López, Yersy Puello, La Chechi Baena, María Isabel Urrutia y Mariana Pajón, entre muchas más.

Definitivamente: “Los deportistas son el mayor orgullo de Colombia”, finalizó diciendo.

Share Button