jueves marzo 4 de 2021

I foro de periodismo internacional en Catedral de Sal de Zipaquirá

15 octubre, 2016 Periodismo, Zona Andina

i-foro-internacional-de-periodismo8

Con la presencia de 300 personas que colmaron el Auditorio de la Catedral de Sal de Zipaquirá se realizó el I Foro de Periodismo Internacional con la participación de los periodistas Rubén Darío Mejía (Reporteros Asociados del Mundo), Jairo Anchique (AP), Roberto Rojas (EFE) y el profesor de UNIMINUTO Joaquín Guzmán para hablar de los temas relevantes para las Agencias de Noticias y cómo lograr que los municipios, empresas y actividades de orden municipal puedan llegar al ámbito internacional.

“No se puede ser solamente el que habla bien del Alcalde y seguir pensando que lo que diga el administrador es lo más importante. Si se quiere llegar a nivel internacional y que los eventos traspasen fronteras, se hace necesario buscar historias adicionales, personajes, momentos relevantes que lleguen a la gente en otro lugar” afirmó Rubén Darío Mejía Director de Reporteros Asociados del Mundo.

i-foro-internacional-de-periodismo2

El Foro, que tenía como propósito entregar a los invitados unas pautas específicas sobre cómo llevar más allá de las fronteras las comunicaciones de las empresas, administraciones o entidades, estuvo lleno de comunicadores de Sopó, Ubaté, Cajicá, Chía y Zipaquirá. Los invitados tuvieron la oportunidad de establecer una verdadera línea de trabajo y la realización de su labor con objetividad y altura para medios con asiento en Colombia para informar al mundo.

“Ustedes en Zipaquirá tienen a un ciclista que posee hasta mejores condiciones de Nairo Quintana y aún ni siquiera lo han sabido explotar en medios de comunicación. La Catedral, la arqueología, las personas e historias marcan el derrotero de una buena historia. Sopó con su vía láctea. Chía con su lucha ambiental…es un todo lo que se puede hacer, es no quedarse en lo que digan las figuras es ir más allá, eso lo hará interesante”, apuntó el veterano periodista de Caracol Radio y la Agencia AP, Jairo Anchique.

i-foro-internacional-de-periodismo4

Los peligros del ser periodista, los riesgos y el trabajo serio y objetivo hicieron parte del conversatorio. Las historias contadas por sus protagonistas llenaron el ambiente de silencios y aplausos al escuchar la valentía de los protagonistas.

“Todo esto que les decimos es para que aprendamos y no repetir lo que nos ha pasado. Debemos buscar evolucionar, dejar atrás cosas y aprender para mejorar”. Afirmó Roberto Rojas quien durante 27 años trabajó para la Agencia EFE.

Ciento ochenta metros bajo tierra guardaron las historias y los secretos de periodistas que durante más de 40 años han laborado para mostrar lo que sucede en el país.

i-foro-internacional-de-periodismo

“Es importante no ceder ante las presiones. Puede haber muchas pero el periodista debe ser íntegro y objetivo. Eso es que lo nos debe resaltar. Además de esto, los estudiantes deben entender que, si no leen y están actualizados, no podrán realizar su tarea adecuadamente. Leer…leer ese es el secreto” concluyó Roberto Rojas.

VISIÓN SABANA

i-foro-internacional-de-periodismo13

Para finalizar el I Foro de Periodismo Internacional se realizó la presentación de la primera Agencia de Noticias de la Sabana: Visión Sabana. Es un esfuerzo de los estudiantes de 8 semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uniminuto Zipaquirá. “Queremos presentar noticias, análisis, multimedia de lo que acontece en la Sabana. Cubriremos con independencia todo lo que acontezca y le daremos el tinte internacional” afirmó durante la presentación Leidy Paola   Rodríguez, Directora de la Agencia Visión Sabana.

“De la información en nuestra web se podrán nutrir gratis los medios de comunicación y los análisis estarán abiertos para que todos los interesados puedan extraer de ellos la información adecuada” concluyó Paola Rodríguez

Esto no se quedará como un evento de clase, dijo Joaquín Guzmán, profesor encargado de la materia Internacional. “haremos que los estudiantes desde sus inicios tengan la posibilidad de participar, investigar, analizar y llevar a las personas y a los medios, información relevante con sentido social y que llegue a nivel internacional. Radio y televisión tendrán capítulos aparte dentro de la estructura de la Agencia con trabajos de investigación y análisis” resaltó Guzmán.

Para Mejía, Anchique y Rojas, los invitados, la idea de la Agencia cumple con las expectativas de formar e incidir en el periodismo. “Les auguro éxito y yo casi nunca me equivoco” dijo Anchique. Para Rojas “el ejercicio será fundamental para todos, estudiantes, administraciones y empresas estarán atentas a lo que va a surgir de aquí”. Según Rubén Darío Mejía “hacer unos ajustes, pero la idea, la concepción y la labor será fundamental para la Sabana y los jóvenes estudiantes de Comunicación de la Región:

i-foro-internacional-de-periodismo5

i-foro-internacional-de-periodismo17

Share Button