lunes enero 30 de 2023

Telmex y UNE deberán devolver a la Dimayor más de $24.000 millones

21 febrero, 2017 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

El Consejo de Estado ordenó a Telmex Colombia S.A. y UNE EPM Telecomunicaciones restituirle a la Dimayor más de 24.000 millones de pesos.

Según explicó el Consejo de Estado en un comunicado difundido en la mañana de este martes, la decisión se da «tras conceder una adición a un fallo por medio del cual anuló un multimillonario laudo arbitral que, en su momento, había sido desfavorable a la autoridad futbolera».

«En consecuencia, las empresas de servicios de televisión deberán devolverle a la rectora del fútbol profesional colombiano los dineros que esta les canceló cuando la justicia arbitral se pronunció para condenarla», añade la comunicación.

El pleito se remonta a diciembre del 2015, cuando un tribunal de arbitramento determinó que la Dimayor había incumplido el compromiso asumido con Telmex y UNE para tenerlos en cuenta como primera opción, a la hora de comercializar los derechos de transmisión de la liga profesional de fútbol.

En su momento, los árbitros condenaron a la entidad a pagarle a su contraparte 12.323 millones de pesos y 12.330 millones de pesos. Los pagos se efectuaron los días 20 y 21 de enero del año pasado.

«La decisión fue objeto de demanda por parte de la Dimayor ante la jurisdicción contenciosa que, a través de un fallo proyectado en diciembre del año pasado, declaró nulo lo actuado por el tribunal de arbitramento, debido a que este no adelantó la consulta prejudicial, que lo obligaba a pedir concepto previo del caso ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina», detalló el Consejo de Estado.

El alto tribunal explicó que tras la sentencia que dejó sin efectos la citada condena arbitral, las partes presentaron solicitudes de aclaración y adición.

«Así las cosas, el propio Consejo de Estado accedió a al recurso, en el sentido de ordenarle a Telmex Colombia S.A y UNE EPM Telecomunicaciones S.A. devolverle a la Dimayor los dineros que esta última les había pagado en enero del 2016», señala el comunicado.

Share Button