sábado febrero 4 de 2023

Guardia venezolana agrede a periodista de Caracol Radio en manifestación

31 marzo, 2017 Internacionales, Periodismo

 Caracas, 31 de marzo_ RAM_ La corresponsal de Caracol Radio, Elyangélica González, fue agredida por militares de la Guardia Nacional Bolivariana cuando cubría una manifestación estudiantil en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

La corresponsal de Caracol Radio en Caracas, Elyangélica González, fue brutalmente agredida por la Guardia Bolivariana mientras se encontraba en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a donde la prensa había sido convocada por Cancillería, en medio de la crisis por la suspensión de la Asamblea.

Cuando se encontraba transmitiendo en vivo, fue empujada, pateada y detenida por efectivos militares que buscaban contrarrestar la manifestación de estudiantes que se encontraban en la zona protestando por la decisión del máximo órgano de la justicia en contra del Parlamento.

«Tú estás detenida, cállate, siéntate, te detengo porque me da la gana», relató Elyangélica que le dijeron los diez guardias que la retuvieron, en medio del llanto tras la brutal agresión de la que fue víctima en la que fue pateada por militares.

«Estábamos dando cobertura a la marcha de estudiantes, y empezaron a empujar desde el piquete de la Guardia Nacional, echando hacia atrás a los estudiantes, llegaron los colectivos, uno de ellos tenía un arma en su bolso y me dijo apaga el teléfono», contó Elyangélica antes de ser detenida.

En medio de su relato, las fuerzas de seguridad le pidieron que se retirara de la zona ante lo que ella respondió «no me voy a retirar, soy periodista estoy acreditada».

Durante el episodio, la corresponsal de Caracol Radio perdió el contacto con la emisora, pero la comunicación con su teléfono siguió abierta, por lo que fue posible oír en vivo cómo era víctima de maltrato por parte de las autoridades venezolanas y cómo le era retirado su teléfono para que no pudiera informar.

Elyangélica había publicado, minutos antes, en su cuenta de Instagram una foto del fuerte dispositivo militar que rodeaba el TSJ en la jornada posterior a su decisión de ursurpar los poderes legislativos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza la agresión contra la periodista Elyangélica González, corresponsal de Caracol Radio en Caracas”. afirmó a Cancillería colombiana en un comunicado.

La periodista “fue atacada por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana cuando cumplía funciones atinentes a su cargo”.

“Me cayeron a patadas diez personas, eran diez personas alrededor de mí, gritándome, jalándome el cabello, una me cargaba por la pierna, el otro por el brazo, me batían de un lado a otro”, expresó la comunicadora.

Elyangélica González comentó que tras la agresión de los guardias, entre los que había mujeres, quedó “completamente arañada” y “rasguñada”.

“Yo les gritaba lo que les podía gritar, que era periodista, que estaba haciendo mi trabajo, pero no, aquí parece que eso es ser un delincuente”, indicó González.

Frente a estos hechos, la Cancillería sostuvo que por canales diplomáticos está expresando al gobierno de Nicolás Maduro “su preocupación y rechazo ante este ataque al libre ejercicio de la libertad de expresión”.

Mientras tanto, el director de noticias de Caracol Radio, Darío Arizmendi, señaló que el medio ya presentó una denuncia ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (Estados Unidos).

Share Button