sábado febrero 4 de 2023

Junior se sacudió en la Liga Colombiana y derrotó 3-0 al Once Caldas

18 marzo, 2017 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

 BARRANQUILLA, 18 de marzo_ RAM_ En el estreno de la nueva grama del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, por la fecha 10 del campeonato, Junior derrotó (3-0) a Once Caldas y alcanzó su primer triunfo liguero del año. Roberto Ovelar, Bernardo Cuesta y Edinson Toloza liquidaron al elenco ‘albo’.

‘Curramberos’ y manizaleños, en el estadio Palogrande, se habían enfrentado el pasado domingo (3-3).

Los primeros minutos del compromiso evidenciaron las necesidades de resultados del cuadro ‘tiburón’. Alberto Gamero dibujó una nómina altamente ofensiva. Róbinson Aponzá y Edinson Toloza lucían como puntas de lanza. Roberto Ovelar, la referencia.

El equipo dirigido por Hernán Lissi, en cambio, trataba de aprovechar los espacios que dejaba la escuadra barranquillera. Dany Cure, extremo venezolano, quería inquietar a Alexis Pérez.

Sobre los 20 minutos de partido, Jarlan Barrera, quien desplazó de la titularidad a Sebastián Hernández, estuvo a punto de abrir el marcador. José Fernando Cuadrado respiró.

Las revoluciones, a esa altura del encuentro, eran altísimas. Róbinson Aponzá (31’), tras un envío exquisito de Toloza, tuvo la oportunidad más clara del primer episodio. Sin embargo, la pelota se elevó por encima del horizontal.

Ambos oncenos desplegaban intensidad. El tránsito del balón gozaba de fluidez y consistencia. Se necesitaba profundidad. Terminación de las posesiones.

A falta de cinco minutos del entretiempo, Jarlan Barrera se volcó hacia el arco foráneo. El valduparense José Cuadrado, sin ningún inconveniente, controló.

De esta manera finalizaban los primeros 45 minutos.

 

En la parte complementaria, Junior mantuvo su ritmo. A los 48’, Barrera, el jugador más destacado de los primeros compases, ejecutó a balón parado. Cuadrado solo rozó la pelota.

Cuatro minutos después, Once Caldas sufriría la baja de Óscar Estupiñán. El delantero caleño (doble amarilla) fue expulsado por Luis Sánchez.

Los de Gamero querían provechar la superioridad numérica. Y así fue. El paraguayo Roberto Ovelar (56’), tras un centro de Alexis Pérez, cabeceó y firmó la primera anotación del encuentro.

El gol le imprimió seguridad al onceno local. Toloza, Barrera y Cuesta, reemplazante de Aponzá, buscaban la ampliación de la ventaja.

Los ‘albos’, entretanto, confiaban en las ejecuciones de Gilberto García. El ex–Nacional, no obstante, careció de finura.

Pero llegó Luis Sinisterra (75’), y Once Caldas arañó el empate. Su remate intimidó al guardavalla uruguayo Sebastián Viera.

Junior, a escasos minutos del final (82’), quiso administrar el marcador desde su vocación ofensiva. James Sánchez, de excelente rendimiento, estrelló la pelota en el vertical derecho de José Fernando Cuadrado (ex-Millonarios).

El aviso de Sánchez sería salomónico. Bernardo Cuesta, sobre los 87’, asistido por Jarlan Barrera, esquematizaba el 2-0.

El tanteador reflejaba la supremacía de Junior, que sentenció el partido desde los pies de Toloza (90+4). El nariñense finiquitó un gran trabajo.

Los barranquilleros, gracias a los goles de Roberto Ovelar, Bernardo Cuesta y Edinson Toloza, configuraron su primera victoria en la Liga Colombiana 2017-I (antepenúltima posición). El próximo fin de semana visitarán a Cortuluá.

El elenco de Manizales, con este resultado, se estancó en la decimocuarta casilla (nueve puntos). La Equidad, siguiente escollo.

Cortuluá, sobre el final, le arrebató la victoria al Deportivo Pasto

 

PASTO, 18 de marzo_ RAM_ La jornada de clásicos de la Liga Colombiana (fecha 10) se inició en el estadio Departamental Libertad, de Pasto, con un vibrante empate (2-2) entre el cuadro ‘volcánico’ y Cortuluá.

Los dirigidos por Flavio Torres necesitaban el triunfo. En la jornada anterior cayeron ante Medellín (4-1).

Cortuluá, por su parte, acumulaba tres encuentros sin perder (un triunfo y dos igualdades). El equipo vallecaucano provenía de igualar frente a Deportes Tolima (2-2).

El pasaje inicial fue frenético. Antes de completarse los primeros 60 segundos de partido, Juan Pontón, árbitro del compromiso, sancionó una mano en el área de Cortuluá. Santiago Tréllez ejecutó y venció al portero argentino Germán Caffa. Deportivo Pasto sonreía.

Luego de la apertura del tanteador, Cortuluá intentó reaccionar. Michael Balanta, ex-Junior, sobre los nueve minutos, quiso sorprender a Andrés Mosquera. El remate, no obstante, careció de peligro.

Los locales se sentían tranquilos. Víctor Giraldo, Yesus Cabrera, Christian Rivera y Juan Núñez registraban las mejores notas. Pasto, desde la lateralización de la pelota, dominaba las acciones.

Sin embargo, al minuto 19, los pupilos de Jaime de la Pava encontrarían un poco de oxígeno. El defensor pastuso Félix García derribó a Féiver Mercado. Pontón fue vehemente y sancionó la pena máxima. El afectado cobró y empató.

Los ‘volcánicos’ estaban heridos. La dinámica del juego no correspondía con el marcador. Pero apareció una falta de costado,  y Deportivo Pasto volvió a celebrar. Santiago Tréllez (25’), tras el brillante envío de Yesus Cabrera, completó su primer doblete del año.

El resto del primer tiempo lució tranquilo y rutinario. La escuadra anfitriona perpetuó su dominio. Tréllez, con un remate de cabeza, pudo ampliar la ventaja. La banda izquierda figuraba como el carril preferido del conjunto pastuso.

Deportivo Pasto, para la parte complementaria, salió con el objetivo de alcanzar más goles. El desdoblamiento lateralizado se convertía en su mejor arma. Harrinson Canchimbo y Francisco Córdoba, los protagonistas.

Cortuluá, entretanto, acudía a los remates desde fuera del área. Juan David Rodríguez (55’), luego del pivoteo de Mercado, asustó al guardameta Mosquera.

El estratega Flabio Torres respondió y le dio rodaje a Yamilson Rivera. La misiva era clara: aprovechar los espacios que ofrecía el elenco tulueño.

Y así se evidenció. El ex–América, cuando transcurrían 67 minutos de partido, encabezó un contragolpe venenoso. Cortuluá estaba mal parado. Germán Caffa, milagrosamente, salvó a su equipo.

A los 76’ se presentó la oportunidad más clara de los visitantes. Féiver Mercado y Alejandro Peñaranda, en doble jugada, no pudieron vencer a Andrés Felipe Mosquera. Jaime de la Pava anhelaba el empate.

Los últimos 10 minutos estuvieron cargados de tensión. Yamilson Rivera, goleador del campeonato (seis tantos), se exhibía como la carta amenazante del Deportivo Pasto.

Sin embargo, el asomo de peligro no fue suficiente. Eduar Caicedo (90+1), después de un tiro de esquina, cabeceó y decretó la igualdad. Fue 2-2.

Con este amargo empate, los del Galeras suman 15 puntos (tercera posición). En la próxima fecha visitarán a Atlético Nacional.

Cortuluá, en cambio, alcanzó los ocho puntos (casilla 16). Junior será su próximo rival.

Bucaramanga derrotó a Alianza Petrolera en el clásico santandereano

 

Bogotá, 18 de marzo_ RAM_ En el inicio de la era ‘Pecoso’ Castro como técnico del Atlético Bucaramanga, el conjunto ‘leopardo’ venció con solvencia, por 2-0, a Alianza Petrolera en la versión 37 del clásico santandereano.

Por el equipo bumangués anotaron el panameño Gabriel Gómez y el cartagenero Jhony Cano, ambos fueron de cabeza.

Desde el inicio del encuentro, ambos equipos salieron en busca de hacerse con el dominio completo del partido. El juego de Bucaramanga era más predilecto a la tenencia del esférico mientras que Alianza buscaba explotar su velocidad con los atacantes.

Con la sumatoria de minutos, el partido cayó en un letargo. Trabado en el mediocampo, los dos oncenos no tenían la suficiente profundidad para romper la defensa contraria.

Al minuto 27, Bucaramanga se acercó al gol por medio de Jhonny Cano, que por poco anota tras un centro a medio altura de Pajoy, pero el portero Ricardo Jerez evitó la caída de su pórtico.

Sobre el minuto 34, Lizarazo centró al área y César Arias remató de ‘chilena’ y estuvo cerca de Alianza Petrolera de romper la paridad en el tanteador.

Sin mostrar muchas opciones de gol, Alianza Petrolera y Bucaramanga cerraron el primer tiempo igualando, a cero goles.

Para el segundo tiempo, el decorado del partido, en principio, no cambió mucho. Alianza Petrolera intentaba explotar las bandas por intermedio de Clemente Palacios, pero el cuadro bumangués lo controlaba a base de orden táctica.

Al minuto 55, Yulián Mejía despertó y disparó de media distancia, para poner a prueba al portero Ricardo Jerez, de Bucaramanga.

Cinco minutos más tarde, el conjunto local estuvo a punto de abrir el tanteador por medio de un autogol de Cristian Florez que no controló de la mejor manera y por poco envía el balón al fondo de su propio arco.

Al minuto 63, la insistencia de Bucaramanga dio premio con el gol de Gabriel ‘El Gavilán’ Gómez que anotó de cabeza tras el centro de Yulián Anchico, de tiro de esquina. La ventaja en el campo de juego se reflejaba en el marcador, donde Bucaramanga justificaba el dominio que sostenía en el encuentro desde el inicio de la segunda mitad.

La situación de partido se ponía cuesta arriba para Alianza Petrolera por la expulsión de Cristian Florez, quien vio su segunda tarjeta amarilla del partido tras una falta sobre Pajoy, viendo así la roja. Con diez jugadores queda el cuatro ‘petrolero’ y con el tanteador en contra.

Se pondría color de hormiga al minuto 69, ya que de la falta que cometió Florez, nació el segundo gol de Bucaramanga. Yulián Mejía ejecutó el lanzamiento de tiro libre que se estrelló en el palo, el reboté lo cazó Marlon Torres, cruzó el balón y de cabeza, en la boca del arco, empujó el balón Jhony Cano para poner el 2-0.

A falta de 15 minutos para finaliza el encuentro, Bucaramanga ordenó sus líneas para asegurar la diferencia en el tanteador.

Alianza Petrolera sobre el final del encuentro empezó a administrar el balón, buscando romper el férreo bloque defensivo del equipo dirigido por el ‘Pecoso’ Castro. Sin embargo, el cuadro bumangués mantuvo su orden táctico y se replegaba de la mejor manera para resistir el resultado a favor.

A falta de cuatro minutos, Alianza se quedó con nueve hombres en el campo por la falta de David Valencia sobre Jhony Cano, que desbordó y se iba solo contra el arco. El colegiado no dudó en mostrarle la roja directa al defensor del conjunto petrolero.

Al final, Bucaramanga sacó las victorias y los tres puntos en la versión 37 del clásico santandereano. De esta manera, el onceno ‘leopardo’ llega a 12 puntos mientras que el ‘aurinegro’ completa 14 unidades y es cuarto, parcialmente, en la tabla de posiciones.

Share Button