jueves febrero 9 de 2023

DIMAYOR y clubes profesionales, preocupados por la seguridad en los estadios

19 abril, 2017 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Fútbol colombiano ve «inviable» nueva norma que obliga a contratar seguridad gracias al nuevo código de policía.

Por medio de un comunicado conjunto, los clubes del fútbol colombiano amenazaron con detener los torneos del rentado local o jugar los partidos a puerta cerrada, como método de protesta a la norma que exenta de responsabilidad a la Policía Nacional de prestar la seguridad en los estadios del país.

El estatuto obligaría a los equipos a contratar la vigilancia privada para reemplazar a la Policía que no ingresaría a los recintos del balompié colombiano.

La medida, según los dirigentes del FPC, “hace inviable la actividad de los clubes profesionales al asumir funciones que son competencia exclusiva de la Policía Nacional”.

Ante la situación, Jorge Perdomo, presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional (Dimayor), advirtió que la decisión podría repercutir en una protesta masiva de los clubes. “Se han contemplado varias posibilidades. Una posibilidad es jugar a puerta cerrada y la otra eventualmente llegar a suspender el torneo del fútbol profesional colombiano en todos sus niveles, la liga, la copa”, afirmó.

La Dimayor presentó la queja ante la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol, la cual no recibió ningún tipo de respuesta.

La División Mayor del Fútbol Colombiano «DIMAYOR» y sus clubes profesionales manifiestan a la opinión pública su preocupación y enfático rechazo ante la obligatoriedad que se pretende establecer de contratación de empresas de seguridad privada que sustituyan a la Policía Nacional en su obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos en el espectáculo del Fútbol Profesional Colombiano, trasladando a particulares la responsabilidad que corresponde a las autoridades públicas respecto a la seguridad, comodidad, convivencia y el orden público en nuestro país conforme a la Constitución Política.

La medida, además de implicar una disminución en las condiciones de seguridad en estos espectáculos públicos, hace inviable la actividad de los clubes profesionales al asumir funciones que son competencia exclusiva de la Policía Nacional.

El Fútbol Profesional Colombiano deja sentada de manera pública su posición institucional respecto a este asunto después de haber agotado el conducto regular de queja ante la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol sin lograr respuesta alguna.

Finalmente, en caso de no lograrse una respuesta positiva a las anteriores preocupaciones del Fútbol Profesional Colombiano por parte de las autoridades correspondientes encargadas de la reglamentación del Código de Policía, la DIMAYOR y sus clubes adoptarán las medidas que correspondan con miras a conjurar esta problemática, ya que está en riesgo la seguridad de los asistentes (familias, menores de edad y ciudadanos en general) a este espectáculo deportivo de orden nacional sin la presencia de la Policía Nacional.

Share Button