martes septiembre 21 de 2021

Deportivo Cali venció en el clásico a América y e finalista

11 junio, 2017 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

 Palmaseca, 11 de junio_ RAM_ Con goles de Nicolás Benedetti y Luis Manuel Orejuela el Deportivo Cali logró su paso a la gran final de la Liga 2017-1 del fútbol colombiano, tras vencer 2 tantos por 0 al América de Cali en un partido vibrante en el estadio de Palmaseca.

Luego de un parejo y muy friccionado primer tiempo, en donde salió lesionado el delantero ‘escarlata’ Cristian Martínez Borja, las emociones y los goles llegaron en la segunda mitad. Tan solo 8 minutos después de haberse reanudado el encuentro, Nicolás ‘el Poeta’ Benedetti puso el primero de los ‘azucareros’ con una gran definición.

Tras el gol del equipo verde, el América empezó a manejar las acciones del encuentro y casi logra el tanto del empate por intermedio de Silva, pero el portero Mina le ahogó el grito del gol. Y cuando mejor jugaba el conjunto rojo, Luis Manuel Orejuela se inventó una gran jugada y puso el 2 a 0 al minuto 70.

A pesar de que lo intentó por todos los lados, el equipo dirigido por Hernán torres no encontró el gol y terminó cayendo en el estadio de Palmaseca. Con esta victoria el Deportivo Cali disputará su tercera final en cuatro años.

El equipo ‘Azucarero’ doblegó al ‘Escarlata’ en Palmaseca y se metió en la serie definitiva por una nueva estrella.

Un vibrante compromiso protagonizó el Deportivo Cali y América en la definición del primer clasificado a la final de la Liga Colombiana 2017 – I. Los dirigidos por Héctor Cárdenas lograron su pase a la siguiente fase tras vencer con goles de Nicolás Benedetti y Luis Manuel Orejuela a su rival de patio.

El compromiso en el estadio Palmaseca inició con gran actividad por parte de los ‘Azucareros’, que en el minuto 6 ya sumaban su primer acercamiento al arco rival por intermedio de Miguel Murillo, quien sacó un remate dentro del área, pero el balón salió desviado.

Sobre el terreno de juego, el conjunto local manejaba el esférico a su antojo. Así logró tener otro acercamiento por parte de Nicolás Benedetti al 12’, pero dicha oportunidad terminó por fuera del terreno de juego. Por su parte, el conjunto visitante buscaba la forma de desequilibrar el esquema táctico montado por el técnico Héctor Cárdenas.

La primera ocasión seria del partido para América llegó por intermedio de Eder Castañeda y un remate por la zona izquierda que no tomó el rumbo deseado. Cali volvió a atacar y perdió la oportunidad de abrir la cuenta debido a que el portero Bejarano controló un débil cabezazo de un solitario Miguel Murillo frente a la portería.

Las alarmas en América se encendieron desde el minuto 27, cuando Cristian Martínez Borja fue objeto de una fuerte entrada por parte de Germán Mera, por lo que debió ser sacado del terreno de juego en camilla.

Durante varios minutos, el jugador estuvo al borde de la cancha, recibiendo atención médica. Por su parte, Torres aguardaba que Martínez Borja pudiera continuar por lo que no movía el banco de suplentes, todo pensamiento esperanzado en que el atacante, en diálogo con el médico de la institución, pedía que lo dejaran probar.

Pocos minutos después, el delantero volvió al gramado del escenario deportivo de Palmira, pero por la imposibilidad de seguir actuando fue necesario darle vía libre a Yorleys Mena.

El ingreso de Mena no fue el esperado. En uno de sus primeros contactos con el balón, el jugador se anticipó a su propio compañero Iván Vélez y con su cabeza le quitó la oportunidad al lateral, quien llegaba mejor acomodado, sin marca y lejos de la referencia del golero Pablo Mina. La rabia de Vélez fue desahogada con un fuerte manotazo contra uno de los verticales y un regaño a Mena.

En el ocaso de la primera parte, América se salvó gracias a que la jugada de Danny Rocero se estrelló con el palo izquierdo. Por parte de la visita, la última jugada fue de Yorleys Mena, quien sacó un fuerte remate que se fue desviado.

Ya en la segunda parte del compromiso, América salió en busca de inclinar la balanza a su favor. Con el ‘Chucho’ Hernández tuvo la primera llegada de este período, pero el portero Mina estaba atento y envió el balón al tiro de esquina.

Después de la lesión de Martínez Borja, fue Juan Camilo Hernández el que dio el susto a Hernán Torres, producto de una patada que recibió de su compañero Mena, cuando iban por un balón aéreo. Sin embargo, el ‘Cucho’ pudo continuar, pese al sangrado.

Pocos minutos después, Nicolás Benedetti aprovechó un pase filtrado, sacó la marca de un rival y definió por un costado de la humanidad de Mina, abriendo la cuenta para el local, dándole el paso a la final de forma transitoria.

América estuvo cerca de igualar el marcador al 67’, cuando Santiago Silva sacó un potente cabezazo que el portero Pablo Mina repelió, convirtiéndose en el héroe ‘azucarero’.

Luis Manuel Orejuela puso cifras redondas al anotar al 69’ tras un remate de pierna izquierda al segundo palo del arco defendido por Bejarano, quien no pudo hacer nada para evitarlo, pues en el camino el esférico desvío su trayectoria al pegar en un hombre de América.  2-0

Tratando de acortar la diferencia, Santiago Silva, quien salió desde el banco, llegó con peligro, pero no pudo anotar a pesar de que se encontraba solo frente al arco de Mina.

En busca del descuento, América tuvo varios acercamientos importantes, aunque el de mayor relevancia fue el desperdiciado por Diego Herner en el minuto 80, cuando su remate pasó cerca cerca al palo izquierdo.

Con esta victoria, Deportivo Cali suma 106 triunfos en los clásicos del Valle del Cauca, mientras que América continúa con 87 triunfos y 89 empates, para un total de 282 enfrentamientos.

Share Button