viernes septiembre 24 de 2021

Dos muertos, dos heridos y 15 mineros atrapados por explosión en mina de Cucunubá

23 junio, 2017 Generales

Mina en Cucunubá Foto Sistema departamental de Gestión Riesgo

Este viernes sobre las cinco de la tarde se registraron tres explosiones en una mina de carbón del municipio de Cucunubá, nororiente de Cundinamarca.

Según los primeros reportes, de momento el siniestro deja dos muertos, dos heridos y 18 mineros atrapados.

La víctima mortal pereció en el hospital de Ubaté debido a la gravedad de las heridas, mientras que el segundo herido permanece en observación de los médicos.

La mina de carbón es conocida como La Guasca, y de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, equipos de Chocontá y Ubaté se dirigen al lugar de los hechos para prestar apoyo.

El capitán Álvaro Farfán, delegado del cuerpo de bomberos de Cundinamarca, señaló que “la hipótesis inicial apunta a acumulación de gas metano”.

Equipos de rescate especializado van en camino para atender la emergencia.

En alerta se encuentran las autoridades en el departamento de Cundinamarca tras la explosión de una mina de carbón en el municipio de Cucunubá, que dejó dos personas muertas, una aún al interior de la mina y la otra ya identificada como Fredy Redero, dos más heridas y entre 12 y 15 atrapadas.

Según Wilson García, director de Gestión del Riesgo de este departamento, el suceso se dio en la vereda Pueblo Viejo de esta municipalidad, donde actualmente se realizan las labores de rescate de los atrapados.

“Los heridos se encuentran en el Hospital de Ubaté y actualmente se encuentran fuera de peligro, adicionalmente estamos con todos nuestros organismos de socorro en esta zona rural, donde trabajamos para poder sacar cuanto antes a los atrapados en esta mina de carbón que explotó”, dijo el funcionario.

Explicó que la emergencia se registró, al parecer, por una explosión de gas metano en el interior del socavón.

“Esta es una información que tenemos que verificar una vez sean rescatadas todas las personas que están atrapadas”, dijo el señor García.

Agregó que la información del Consejo Municipal del Riesgo del municipio de Cucunubá reveló que esta mina, al parecer, tenía autorización de las autoridades locales para su funcionamiento.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Cundinamarca expresó que la emergencia es atendida por el grupo de salvamento minero del municipio de Ubaté, los organismos de socorro del departamento, la Policía y tropas de la Décimo Tercera Brigada.

 

Este es el comunicado de la gobernación

Gobernación de Cundinamarca redobla acciones para rescatar mineros atrapados en mina de Cucunubá

(Cundinamarca, 23 de junio de 2017). El sistema departamental de gestión del riesgo de la Gobernación de Cundinamarca informa a la opinión pública lo siguiente:

  1. La Agencia Nacional de Minería, en cabeza del Grupo de Salvamento Minero del municipio de Ubaté, atiende a esta hora la emergencia causada por la explosión, al parecer, de gas metano, ocurrida en las minas ubicadas en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá.
  1. El reporte preliminar indica que hay dos personas fallecidas, encontrándose uno de los cuerpos aún al interior de la mina; dos más están heridas y entre 12 y 15 mineros, aproximadamente, atrapados en los socavones.
  1. Según el informe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca (CRUE), al hospital de Ubaté llegaron tres heridos. A esta hora, uno de los afectados se encuentra en proceso de remisión por quemaduras en cuello y cara; otro en trabajo de valoración y estabilización, mientras que el minero de 22 años de edad, que estaba siendo atendido en la institución, falleció a causa de diferentes politraumatismos.
  1. La emergencia es atendida por los diferentes organismos de socorro y autoridades de Policía, a la espera de refuerzos de diversas localidades.
  1. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, ha dado instrucciones para que se redoblen las acciones de rescate, con el fin de tratar de minimizar el riesgo y así salvar las vidas de los mineros atrapados.
Share Button