jueves noviembre 14 de 2019

La amnistía para obtener la libreta militar también se aplicará para los colombianos en el exterior

16 junio, 2017 Internacionales, Política

Gracias a los aportes que realizó como ponente la Representante por los colombianos en el exterior del Partido Político MIRA, Ana Paola Agudelo, al Proyecto de Ley 101 de 2015 Cámara 189 de 2016 Senado, los jóvenes colombianos que residen en el exterior podrán resolver su situación militar de manera definitiva.

Con la aprobación de esta Ley que reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares y de Policía, los colombianos con una residencia mínima de 3 años en el exterior, no tendrán que viajar hasta Colombia para resolver su situación militar, sino que podrán hacerlo a través del portal web de la Dirección de Reclutamiento y del Consulado.

“Conocimos innumerables casos en los que jóvenes colombianos que visitaban nuestro país, eran detenidos por no haber definido su situación militar, y  luego al volver a su país de residencia quedaban como remisos y con multas económicas,  sin poder realizar ningún trámite desde el exterior”,  explicó la Congresista.

“En otros casos solicitaban su libreta provisional por dos años y al momento de llegar al Consulado el documento ya había expirado. No existía una ruta para cumplir con este deber ciudadano”.

Con la iniciativa los varones residentes en el exterior que se encuentren entre 24 y 50 años de edad, podrán acogerse a la amnistía general que les permitirá pagar el 15% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente ($110.657 o 38 dólares), para obtener su libreta militar, sin pagar la cuota de compensación militar.

También en esta propuesta se reafirma que los colombianos víctimas del conflicto que residen en el exterior, no tendrán la obligación de retornar al país para obtener su libreta militar. Podrán realizar el trámite en el Consulado de Colombia más cercano.

“Uno de los temas álgidos en el trámite de esta iniciativa, fue la incorporación de la objeción de conciencia para aquellos jóvenes que demuestran su convicción de no querer prestar el servicio militar portando un arma.  Nos complace que este tema haya sido reconocido dentro de la Ley; así como haber logrado un consenso para el pago de la cuota de compensación militar que resultaba demasiado onerosa. El Congreso de la República hizo un muy buen trabajo”, puntualizó la Congresista.

Share Button