jueves abril 18 de 2024

Aristóbulo Cala se acerca al título de la Vuelta a Colombia

10 agosto, 2017 Ciclismo, Deportes

Miguel Ángel Reyes, del equipo Agencia Nacional de Seguridad Vial ganó este jueves la novena etapa de la Vuelta a Colombia en bicicleta que comprendió un recorrido de 131.6 kilómetros con inicio en La Dorada y final en el Alto de Letras a mas de 3000 metros sobre el nivel del mar.

El líder de la competencia, Aristóbulo Cala arribó en tercer lugar a 27 segundos del ganador de la fracción y amplió su ventaja en la clasificación general.

Cala es lidera la Vuelta a Colombia con una ventaja de 2 minutos 11 segundos sobre Alex Cano y Juan Pablo Suárez, segundo y tercero respectivamente.

Este viernes se desarrollará la décima etapa con inicio en Cartago y final en Yumbo con un recorrido de 176.7 kilómetros.

El santandereano Aristóbulo Cala (Bicicletas Strogman) ha roto todos los esquemas de la Vuelta a Colombia Oro y Paz, en su edición 67. Con bajo perfil y con un rendimiento notable desde que asumió la primera casilla de la general en el Peaje del Picacho, Cala ha demostrado condiciones de sobra para ser el sucesor de Mauricio Ortega cuando la carrera finalice en Pereira.

El ciclista del equipo continental dirigido por Luis Alfonso Cely, sostuvo con mérito propio el liderato en dos jornadas claves como la contrarreloj individual y el ascenso a Letras. Juan Pablo Suárez (EPM) estuvo a tres segundos de despojarle su sitial de privilegio. Sin embargo, el oriundo del municipio de El Hato, rompió los pronósticos, lo superó en el desafío contra el reloj y aumentó la ventaja.

En Letras, con un escaso margen frente a rivales de entidad como Alex Cano (Coldeportes Zenú) y Suárez, el líder sacó a relucir sus dotes de escalador con un ritmo demoledor en el final de la fracción, que dejó sin opciones a sus contendores más importantes.

“Me siento muy feliz por seguir manteniendo esta camiseta amarilla, fue un día muy importante para mí y para mi equipo, dimos un golpe muy importante de cara a la clasificación final, quedan tres días para terminar, pero sabemos que hoy dimos un golpe duro”, dijo el santandereano, tercero a 27 segundos del ganador, Miguel Ángel Reyes.

“Alex (Cano) era el rival favorito para la camiseta amarilla, estuve todo el día con él y mi equipo estuvo muy bien, todos fuertes y muy atentos conmigo. Vimos que Alex tuvo un momento de crisis, decidí atacar, enlace con Oscar Soliz (Movistar Team) y ahí hasta el final”, afirmó Cala, quien podría devolverle el máximo título del ciclismo colombiano a su departamento, después de cinco años.

Miguel Ángel Reyes, la revelación de la Vuelta a Colombia Oro y Paz, se graduó en Letras  

A sus 25 años, el cundinamarqués Miguel Ángel Reyes, conquistó el ascenso más prestigioso de la geografía nacional, confirmando que su estupenda actuación en el Peaje del Picacho no fue producto de la casualidad. El escalador del equipo Agencia de Seguridad Vial se impuso con autoridad tras cuatro horas, 14 minutos y 45 segundos, seguido por el boliviano Oscar Soliz (Movistar Team) a 20 segundos y el líder Aristóbulo Cala (Bicicletas Strogman), a 27.

Reyes ascendió a la quinta casilla de la clasificación general y se erigió como el nuevo campeón de los premios de montaña (BANCO AGRARIO), sucediendo al antioqueño Mauricio Ortega, ganador general y mejor escalador en la edición 2016.

“Gané la etapa y ya soy campeón de la montaña, aunque todavía faltan unos días… muy feliz por haber ganado en uno de los altos más duros del mundo, no lo logré en el Picacho, pero se me dio acá en Letras”, dijo el joven talento nacido en Bogotá, pero cultivado ciclísticamente en Soacha, municipio ubicado en el sur de la capital de la república.

De allí también es Daniel Felipe Martínez. Ahora es el turno de Miguel Ángel, ex ciclista del Aguardiente Néctar, que volvió a encontrar una oportunidad de renacer para el ciclismo con el equipo que lleva como bandera la protección del ciclista en la carretera.

“No tenía nada claro y faltando un mes y medio hablé con Alexander (Soler, presidente de la Liga de Cundinamarca). Ya había estado con él en el Néctar y le pedí una nueva oportunidad, aceptó y me preparé muy duro, todos los días me sacrificaba bastante”, afirmó el cundinamarqués, que llegó con la expectativa de estar entre los 15 primeros y hoy es quinto en la general, y nuevo rey de la montaña.

El liderato sigue siendo propiedad del santandereano, Aristóbulo Cala (Bicicletas Strogman), quien no solo defendió su condición, sino que además aumentó su ventaja a dos minutos y 11 segundos respecto de Alex Cano (Coldeportes Zenú) y Juan Pablo Suárez (EPM).

La Vuelta a Colombia Oro y Paz se toma el Valle del Cauca

Este viernes 11 de agosto, la carrera por etapas más importante del país, recorrerá el séptimo departamento de los ocho dispuestos para esta gran fiesta ciclística. Antioquia, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Caldas ya disfrutaron del paso de la caravana.

Ahora es el turno del Valle del Cauca, escenario de la décima fracción que partirá a las 8 am desde el Parque principal de Cartago, y pasará por los municipios de La Unión, Toro, Roldanillo, Bolívar, Yotoco, Vijes, San Marco y finalizará en Yumbo, donde se completarán 176,1 kilómetros de recorrido.

La etapa no tendrá premios de montaña, pero sí metas volantes. La primera será en el Parador Ondina, ubicado en el kilómetro 55; la segunda en Pasavías-Riofrío en el kilómetro 97, y la última en Yotoco – Peatonal al kilómetro 137.

La jornada podría ser favorable a los sprinters: Edwin Ávila (Team Illuminate), Weimar Roldán (Medellín Inder), Nelson Soto (Coldeportes Zenú) y Jaime Castañeda (Team Movistar América), figuran como candidatos para conquistar la etapa.

ETAPA 10: 11 AGOSTO- VIERNES- 176,1 KM

RECORRIDO: CARTAGO – TORO – LA UNIÓN – ROLDANILLO – BOLÍVAR – YOTOCO – VIJES – YUMBO.

Hora de salida: 8:00 AM Hora de llegada: 12:00 PM

Sitio de salida: PARQUE PRINCIPAL DE CARTAGO KRA 4

Sitio de llegada: KRA 5 – PARQUE PRINCIPAL YUMBO

Share Button