jueves agosto 13 de 2020

EmPápate Dice el cardenal Rubén Salazar:“EL PAPA ENTIENDE A COLOMBIA DE MANERA ESPECIAL”

 

Por Guillermo Romero Salamanca

El cardenal Rubén Darío Salazar manifestó que la visita del Papa Francisco a Colombia tiene una “trascendencia enorme”, porque se trata del primer Pontífice latinoamericano, conocedor de nuestra cultura, cercano a los colombianos y que no sólo sabe de la historia de la evangelización sino de la situación actual.

En una rueda de prensa, días antes de la llegada del Papa al país, recordó que  cuando era el obispo Jorge Bergoglio estuvo en la redacción del documento de Aparecida en el 2007, que se convirtió en la bitácora para la evangelización de los últimos años.

“El Papa llega a Colombia empapado de toda la situación del país, de lo que ha significado esta guerra, el posconflicto, la situación con Venezuela y todas las dificultades que se han tenido”, agregó.

“El papa es una persona cercana en todo sentido, no tiene formalismos, es sencillo, en sus gestos, como se mueve, como se acerca a las personas, es familiar, da la impresión de que es amigo de toda la vida. Los colombianos lo veremos como el amigo que hemos tenido siempre con nosotros y su palabra nos será familiar y cercana”, manifestó.

CONFESATÓN Y VIGILIAS

El Cardenal dijo también que en Bogotá, cuando llegue la imagen de la Virgen de Chiquinquirá a la catedral Primada, celebrará una misa y que desde ese momento se originará una gran “confesatón”, con decenas de sacerdotes para que los colombianos reciban en paz al Papa.

De igual forma, monseñor Pedro Salamanca, encargado de la parte espiritual de la visita comentó que los sacerdotes dominicos, encargados del cuidado de la Imagen de la Virgen, estarán durante más de 5 días llevando el misterio de la reconciliación a todos los que lo deseen.

700 HABITANTES DE LA CALLE CON EL PAPA

El 7 de septiembre, después de la visita al presidente de la República, de la oración mariana en la catedral, del saludo a los obispos y del encuentro con 22 mil jóvenes en la Plaza de Bolívar, el Papa hará un recorrido por las calles vecinas de las universidades que están en lo que se denomina el “eje ambiental” de Bogotá.

Estudiantes de universidades como La Distrital, los Andes, la América, la Jorge Tadeo Lozano, la Central, la Javeriana y la Universidad santo Tomás podrán saludarlo a su paso por las calles.

Para la misa en la tarde en Bogotá, el cardenal Salazar reveló que entre los invitados especiales figuran más de 50 niños enfermos o con discapacidad y un grupo de ellos será el encargado de recibirlo en la sacristía. De igual forma, 700 habitantes de calle, que participan en las actividades de Idipron – Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud—acompañarán al Papa Francisco.

SOBRE LOS GASTOS

Monseñor Salazar explicó también que las donaciones de los colombianos han sido generosas y que aún no se conoce el monto de la colecta que se hizo el 13 de septiembre, sin embargo dijo que Bogotá invertirá 15 mil millones de pesos, en obras que le quedarán a la ciudad, como por ejemplo, la iluminación del parque Simón Bolívar. “Como la gente llegará en la oscuridad y saldrá también tarde, la alcaldía determinó hacer esa inversión”, explicó.

“La visita del Papa es menos costosa que la consulta anti taurina, en la cual se piensan gastar más de 44 mil millones de pesos”, comentó.

UNA RESPUESTA CLARA Y PRUDENTE

Sobre la situación de Venezuela, el Cardenal manifestó que las declaraciones que ha dado el Papa y el Vaticano sobre el tema, “han sido claras y prudentes”, y que “quizá pidan que sean más rápidas, pero se ha buscado siempre, dejar la puerta abierta para el diálogo”.

Share Button