domingo septiembre 19 de 2021

Esteban Chaves sale en el grupo de los 5 favoritos para ganar la Vuelta a España 2017 Doce colombianos correrán la Ronda Ibérica

18 agosto, 2017 Ciclismo, Deportes, Internacionales

 

Nîmes, 18 de agosto_ RAM_ Entre el abanico están los consagrados Froome, Contador y Nibali, pero también las promesas como Bardet y el colombiano Chaves. Estos son sus puntos fuertes y flacos en la competencia que comienza este sábado.

Vuelta a España 2017: favoritos Froome, Contador, Nibali, Chaves, Bardet Comienza la Vuelta a España y estos son los 5 favoritos para ganarla

Con la Vuelta a España, los corredores de la élite del ciclismo se juegan la última chance de llevarse un gran triunfo en el 2017. Ya no tienen nada que guardar y eso, sumado a la categoría del cartel, con varios de los ciclistas top, augura una competencia emocionante.

El gran dominador del Tour, Chris Froome, intentará colgarse un título que le ha sido esquivo tres veces. Pero para lograrlo tendrá que derrotar a otros titanes como Alberto Contador, una leyenda que correrá su última vuelta, antes de retirarse y sin duda querrá irse por lo alto en casa.

También estará el italiano Vincenzo Nibali, el otro corredor activo junto a Contador que ha ganado las tres grandes y Romain Bardet, que en contraste con esos veteranos se perfila como la promesa del pelotón. Aunque viene de un año difícil, marcado por una lesión, el colombiano Esteban Cháves podría ser la revelación.

La edición 72 de la Vuelta a España inicia el próximo sábado con una contrarreloj por equipos en Francia y concluirá el 10 de septiembre en Madrid, con la presencia de una docena de colombianos en seis equipos diferentes, uno de ellos el Manzana Postobón.

El 27 de marzo pasado, luego de regresar a Europa para competir en algunas carreras del World Tour, el Manzana Postobón de Luis Fernando Saldarriaga recibió la invitación oficial de la organización de la Vuelta a España para estar entre los cuatro equipos especiales, para regresar luego de 25 años de ausencia.

Desde la época de Pablo Wilches, Álvaro Mejía y Lucho Herrera, quien con esa camiseta se coronó campeón de la montaña en 1991, con un triunfo de etapa en el mítico Lagos de Covadonga, el Manzana Postobón vuelve a una grande del mundo con la bandera colombiana que llevarán siete colombianos y el refuerzo de un holandés y un portugués.

La juventud de los siete pedalistas colombianos la combinó Saldarriaga con la experiencia de los internacionales Ricardo Vilela, portugués, que tiene una participación en la ronda ibérica de 2015 y de Jetse Bol, un holandés, que también ha participado en una de las grandes carreras del mundo, lo hizo en el Giro de Italia de 2014.

Además de Vilela y Bol, los siete colombianos del Manzana Postobón son Sebastián Molano, Hernando Bohórquez, Fernando Orjuela, Juan Felipe Osorio, Aldemar Reyes, Hernán Aguirre y Bernardo Suaza, quienes vestirán el uniforme color rosa que caracteriza a la marca colombiana.

Y con la referencia del Manzana Postobón, en carrera también estarán cinco ciclistas que buscarán protagonismo con sus equipos. El bogotano Esteban Chaves, con el Orica-Scott, intentará repetir o mejorar su actuación del año pasado, cuando fue tercero, integrando el podio junto con el ganador Nairo Quintana, ausente en esta edición tras correr el Giro de Italia y Tour de Francia esta temporada.

Así mismo, en el Astana estará el boyacense Miguel Ángel López, quien será el primer escudero del italiano Fabio Aru, mientras que en el Trek, de nuevo el vallecaucano Jarlinson Pantano protegerá los intereses del español Alberto Contador, quien cumplirá con su última Vuelta a España en esta versión.

Finalmente, en el Movistar estará el antioqueño Carlos Betancur, mientras que con el UAE Team Emirates correrá el nariñense Darwin Atapuma, para completar la docena de colombianos que iniciarán este sábado en la contrarreloj por equipos y esperan concluir el 10 de septiembre en Madrid.

Estos son los favoritos para quedarse con la camiseta roja cuando la vuelta termine en Madrid.

Chris Froome

Sin duda es el mejor corredor del mundo y está cobijado por un grupo de gregarios sólido, entre los que estarán Wouter Poels y el local Mikel Nieve. Al británico se le ha escapado la victoria tres veces -con tres subcampeonatos- y fue en la Vuelta a España, en 2011, en la que demostró que podía ser el líder del poderoso Sky.

En su última participación, Froome solo fue derrotado por Nairo Quintana, que hizo una alianza poderosa con Alberto Contador. Esta vez no tendrá que enfrentarse al colombiano, su rival más enconado, pues el boyacense no tomará parte en la carrera por el cansancio acumulado en Italia y Francia.

Eso sí, la fatiga también podría pasarle factura a Froome, que viene de correr un apretadísimo Tour en el que hasta el último día tuvo que defender su liderato frente a Rigoberto Urán y Romain Bardet.

Froome tiene la constante ventaja de ser el corredor más completo y el que con mejor equipo cuenta. A diferencia de otros años, sus compañeros son todos de primer nivel y con Poels y Nive va a contar con dos gregarios como nunca los había tenido en la ronda ibérica.

El británico tendrá una buena chance para batirse contra el reloj, una de sus especialidades, pues habrá dos etapas de este tipo, una individual y otra por equipos, que suman 54 kilómetros de recorrido. También habrá cinco etapas de alta montaña, en las que el británico tiene la ventaja de ser un gran escalador y uno de los mejores en el descenso, con un estilo casi suicida para bajar las cuestas. Como de costumbre, el jefe del Sky es el rival a vencer.

Alberto Contador

El español es un guerrero. Su espíritu combativo siempre lo hace figurar en los primeros puestos, aunque lleva varias competencias alejado del podio. Esa garra, sin duda, estará alimentada esta vez por el hecho de que es su última competición, y correrá de local. El madrileño no querrá despedirse del deporte en el que es una leyenda sin dar un gran espectáculo. Además, sigue siendo el corredor activo con más pergaminos en España, pues ha ganado la ronda ibérica en tres ocasiones.

Pero Contador es también el más veterano -tiene 34 años- de los favoritos y uno de los corredores que más se ha desgastado este año, en el que ha competido durante 59 días, sumando todas sus disputas. Froome, por ejemplo, ha corrido 48 días.

Contador tendrá como gregario de lujo en el Trek al colombiano Jarlinson Pantano. Además tendrá un aliciente moral, pues la organización de la carrera, como homenaje en su retiro, decidió entregarle el dorsal número 1, que suele corresponderle al campeón vigente que en este caso es Nairo, quien no estará en la partida. Contador es el llamado a luchar.

Esteban Chaves

El colombiano vivió una gran temporada en 2016, cuando terminó segundo en el Giro y tercero en la Vuelta a España. Así logró poner su nombre entre los mejores del pelotón. Sin embargo, este año la suerte no lo ha acompañado. Antes del inicio del campeonato nacional de ruta de Colombia sufrió una lesión de rodilla que comprometió su desempeño. Sin un ritmo constante de competencia, no pudo figurar en el Tour, aunque sí lo terminó y, en teoría, logró ritmo de carrera. Por eso, el colombiano le apostará todo a la Vuelta.

A su favor tiene su gran fuerza mental, que ya demostró en la ronda española del año pasado, en la que a punta de estrategia le arrebató el tercer puesto a Contador. Además, tiene un equipo muy completo que podría sacar buen tiempo en la contrarreloj colectiva. En el Orica, por ejemplo, están los hermanos mellizos Simon y Adam Yates, dos de las promesas del ciclismo con 25 años.

Una desventaja suya, y para casi todos los colombianos presentes, será la buena cantidad de kilómetros que se correrán contrareloj, una prueba que no es de su especialidad. Aún así, es el llamado a dar la sorpresa.

Vincenzo Nibali

Uno de los más experimentados del pelotón. Ha ganado las tres grandes vueltas, incluyendo la de España en 2010. Aunque con 32 años ya no está en el pico físico de su carrera compensa con su lectura de carrera. Este año corrió el Giro centenario, en el que era el gran favorito, y quedó tercero.

Fue una buena actuación y le ha dado tiempo suficiente para recuperar energías y llegar en buena forma a la Vuelta. Esa es una de sus ventajas frente a los otros favoritos que corrieron todos el Tour.

En esta edición de la Vuelta a España habrá mucha montaña, lo que significa que Nibali, el que mejor desciende entre los favoritos, tendrá mucho chance de atacar en las bajadas. Además, entre el pelotón también estará su compatriota y excompañero de equipo, Fabio Aru, otro grande con quien podría forjar una alianza en cualquier momento. Nibali siempre es favorito.

Romain Bardet

Es la primera vez que esta promesa del ciclismo de 26 años corre la Vuelta a España y esa falta de experiencia podría ser una desventaja. El francés tiene su favor tiene que entre las filas del AG2R lo acompañará el experimentado italiano Domenico Pozzovivo, que lleva 12 años en el circuito profesional y le servirá de bastión.

Una característica del trazado que podría jugar a favor de sus interéses es que habrá rampas muy empinadas en las que él, por su estilo de pedaleo, se desempeña muy bien. En contraste, los 54 kilómetros de contrarreloj podrían ponerlo en aprietos como sucedió en el Tour de Francia.

Bardet viene de quedar tercero en el Tour y es el ciclista en quien los franceses han depositado la confianza para volver a ganar su porpia carrera, que no conquistan desde hace 30 años. Además, se reconoce como un corredor combativo y ambicioso que siempre querrá dar la pelea. Es una de las promesas que podría consolidarse en esta Vuelta.

Otros corredores a tener en cuenta serán Fabio Aru y su gregario el colombiano Miguel Ángel López, Rafal Majka y los hermanos Simon y Adam Yates.

Salida oficial desde Nîmes 

Historia, cultura y deporte

La época romana se quedó fijada, hace 2.000 años, en las calles de Nîmes. La ciudad y sus más de 154.000 habitantes, atesoran vestigios de esa era perfectamente conservados, que la avalan como firme candidata a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Caracterizada por su encanto y la belleza de su casco antiguo, en él abundan numerosas maravillas y secretos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Todas ellas son el testimonio indeleble de un pasado que justifica el título que ostenta de ciudad del Arte y la Historia. Les Arènes de Nîmes, un anfiteatro del siglo I, la Maison Carrée, un antiguo templo romano de la misma época, o les Jardins de la Fontaine del siglo XVIII son solo algunos ejemplos de las joyas patrimoniales que posee la ciudad que acogerá la Salida Oficial de La Vuelta 2017.

Nîmes es la capital de la región del Gard, al sur de Francia y figura entre las 20 ciudades más importantes del país. Numerosos museos, bibliotecas y teatros conforman el ADN de su esencia cultural, que se complementa con una fuerte apuesta por el deporte. Hermanada con España por una arraigada tradición taurina y flamenca, sus calles están sembradas de bares y restaurantes en los que no faltan las tapas y el buen vino. Este equilibrio franco-español se pone más en evidencia, si cabe, en su multitudinaria Feria, que marca la agenda nimeña en el mes de junio. Histórica y moderna a la vez, dinámica y cosmopolita, Nîmes es una ciudad que vale la pena descubrir.

Cruzando fronteras 

Nîmes será anfitriona del tercer arranque oficial de La Vuelta desde fuera de España. 20 años después de Lisboa 1997, y después de salir de Assen en 2009, la ronda española vuelve a dar el salto más allá de sus fronteras para celebrar la primera salida oficial de la carrera desde Francia.

La búsqueda de elementos innovadores que aporten un toque creativo a sus recorridos han llevado a la organización de La Vuelta a dar un nuevo paso hacia el exterior. Lisboa, marcó el inicio de nuestras incursiones en el extranjero y, en esa línea visitamos también en 2009 el circuito de Assen (Holanda), la primera de una serie de propuestas que dieron un nuevo rumbo a la carrera. Una crono nocturna en Sevilla 2010, una salida desde la playa de Benidorm en 2011, un recorrido por el corazón de los San Fermines con final en la plaza de toros de Pamplona en 2012, una batea en las aguas en la ría de Arousa en 2013 y un espigón surcando la Costa del Sol, en 2015, son solo algunos ejemplos.

La visita al Pirineo francés con un final en alto en el puerto del Aubisque (etapa 14 de La Vuelta 2016) fue el último preámbulo para formalizar el aterrizaje definitivo de la carrera española en Francia. Antes de Nîmes, la gran protagonista gala en La Vuelta fue Bayona, con hasta 12 etapas que salieron o finalizaron en sus calles, en la época, eso sí, en la que el diario El Correo Español del Pueblo Vasco organizaba la carrera (1955-1978). También figuran en la lista Luz-Saint-Sauveur (1992 y 1995), Cauterets (2003) y más recientemente Peyragudes (2013). En 2017 Nîmes no será una anfitriona cualquiera: tendrá un papel principal en las dos primeras etapas, que se disputarán íntegramente en Francia, por primera vez en la historia de La Vuelta.

Recorrido de La Vuelta

Etapa (Tipo) – Fecha – Salida/llegada (Distancia)

1 (CRE) – Sábado 19 agosto – Nîmes / Nîmes (13.7 km)

2 (Llana) – Domingo 20 agosto – Nîmes / Gruissan (203.4 km)

3 (Montaña) – Lunes 21 agosto – Prades Conflent Canigó / Andorra la Vella (158.5 km)

4 (Llana) – Martes 22 agosto – Escaldes-Engordany / Tarragona (198.2 km)

5 (Media Montaña) – Miércoles 23 agosto Benicàssim / Alcossebre (175.7 km)

6 (Media Montaña) – Jueves 24 agosto – Vila-real / Sagunt (204.4 km)

7 (Media Montaña) – Viernes 25 agosto – Llíria / Cuenca (207 km)

8 (Media Montaña) – Sábado 26 agosto – Hellín / Xorret de Catí (199.5 km)

9 (Llana) – Domingo 27 agosto – Orihuela / Cumbre del Sol (174 km)

– Día de descanso – Lunes 28 agosto – Provincia de Alicante

10 (Llana) – Martes 29 agosto – Caravaca / El Pozo (164.8 km)

11 (Media Montaña) – Miércoles 30 agosto – Lorca / Calar Alto (187.5 km)

12 (Media Montaña) – Jueves 31 agosto – Motril / Antequera (160.1 km)

13 (Llana) – Viernes 1 septiembre – Coín / Tomares (198.4 km)

14 (Montaña) – Sábado 2 septiembre – Écija / Sierra de La Pandera (175 km)

15 (Montaña) – Domingo 3 septiembre – Alcalá la Real / Sierra Nevada (129.4 km)

– Día de descanso – Lunes 4 septiembre – Logroño

16 (CRI) – Martes 5 septiembre – Circuito de Navarra / Logroño (40.2 km)

17 (Montaña) – Miércoles 6 septiembre – Villadiego / Los Machucos (180.5 km)

18 (Media Montaña) – Jueves 7 septiembre – Suances / Santo Toribio de Liébana (169 km)

19 (Media Montaña) – Viernes 8 septiembre – Parque Natural de Redes / Gijón (149.7 km)

20 (Montaña) – Sábado 9 septiembre – Corvera de Asturias / Alto de l’Angliru (117.5 km)

21 (Llana) – Domingo 10 septiembre – Arroyomolinos / Madrid (117.6 km)

Lista de participantes 

TREK – SEGAFREDO / USA

Directores deportivos: Steven DE JONGH / Dirk Demol

1          CONTADOR Alberto

2          THEUNS Edward

3          IRIZAR ARRANBURU Markel

4          BERNARD Julien

5          HERNANDEZ BLAZQUEZ Jesus Alberto

6          PANTANO Jarlinson

7          DEGENKOLB John

8          DE KORT Koen

9          STETINA Peter

QUICK – STEP FLOORS / BEL

Directores deportivos: Rik Van Slycke / Geert Van Bondt

11        DE LA CRUZ MELGAREJO David

12        ALAPHILIPPE Julian

13        CAPECCHI Eros

14        DECLERCQ Tim

15        JUNGELS Bob

16        MAS NICOLAU Enric

17        LAMPAERT Yves

18        TERPSTRA Niki

19        TRENTIN Matteo

TEAM SKY / GBR

Director deportivo: Nicolas PORTAL /

21        FROOME Christopher

22        KNEES Christian

23        PUCCIO Salvatore

24        LOPEZ GARCIA David

25        MOSCON Gianni

26        NIEVE Mikel

27        POELS Wout

28        ROSA Diego

29        STANNARD Ian

BMC RACING TEAM / USA

Directores deportivos: Yvon Ledanois / Maximilian Sciandri

31        CARUSO Damiano

32        DE MARCHI Alessandro

33        DENNIS Rohan

34        FRANKINY Kilian

35        OSS Daniel

36        ROCHE Nicolas

37        VLIEGEN Loic

38        VAN GARDEREN Tejay

39        VENTOSO ALBERDI Francisco Jose

ORICA – SCOTT / AUS

Directores deportivos: Neil STEPHENS / David McPARTLAND

41        CHAVES RUBIO Johan Esteban

42        BEWLEY Sam

43        HAIG Jack

44        NIELSEN Magnus Cort

45        JUUL-JENSEN Christopher

46        TUFT Svein

47        VERONA Carlos

48        YATES Adam

49        YATES Simon

MOVISTAR TEAM / ESP

Directores deportivos: Jose Luis ARRIETA / José Vicente GARCIA

51        ARCAS PEñA Jorge

52        BETANCUR GOMEZ Carlos Alberto

53        CARAPAZ RICHARD ANTONIO

54        FERNANDEZ ANDUJAR Ruben

55        MORENO FERNANDEZ Daniel

56        OLIVEIRA Nelson

57        PEDRERO Antonio

58        ROJAS José Joaquin

59        SOLER GIMENEZ Marc

TEAM SUNWEB / GER

Directores deportivos: Marc Reef / Arthur van Dongen

61        KELDERMAN Wilco

62        BARGUIL WARREN

63        FRÖHLINGER Johannes

64        HAGA Chad

65        HAMILTON Christopher

66        HOFSTEDE Lennard

67        KäMNA Lennard

68        ANDERSEN Søren Kragh

69        OOMEN Sam

BORA – HANSGROHE / GER

Directores deportivos: Steffen Radochla / André Schulze

71        MAJKA Rafal

72        BUCHMANN Emanuel

73        KOLAR Michal

74        BENEDETTI Cesare

75        KONRAD Patrick

76        PFINGSTEN Christoph

77        POLJANSKI Pawel

78        SCHILLINGER Andreas

79        SCHWARZMANN Michael

AG2R LA MONDIALE / FRA

Directores deportivos: Julien JURDIE / DIDIER JANNEL

81        BARDET Romain

82        CHEVRIER Clément

83        DENZ Nico

84        DOMONT Axel

85        DUVAL Julien

86        GENIEZ Alexandre

87        GOUGEARD Alexis

88        HOULE Hugo

89        POZZOVIVO Domenico

CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM / USA

Directores deportivos: Juan Manuel Garate / Tom Southam

91        WOODS Michael

92        CANTY Brendan

93        CLARKE Simon

94        DOMBROWSKI Joseph Lloyd

95        SCULLY Tom

96        SKUJINS TOMS

97        CLARKE William

98        VILLELLA Davide

99        VAN ASBROECK Tom

TEAM KATUSHA ALPECIN / SUI

Directores deportivos: Dmitri Konychev / Xavier Florencio

101      ZAKARIN Ilnur

102      BELKOV Maxim

103      BYSTRØM Sven Erik

104      GONCALVES José

105      HALLER Marco

106      LOSADA ALGUACIL Alberto

107      MORKOV Michael

108      MAMYKIN Matvey

109      TAARAMÄE Rein

TEAM LOTTO NL – JUMBO / NED

Director deportivo: Grischa Niermann /

111      KRUIJSWIJK Steven

112      BENNETT George

113      TOLHOEK Antwan

114      BOUWMAN Koen

115      CLEMENT Stef

116      DE TIER Floris

117      LINDEMAN Bert Jan

118      LOBATO DEL VALLE Juan José

119      OLIVIER Daan

UAE TEAM EMIRATES / UAE

Directores deportivos: Simone Pedrazzini / Bruno Vicino

121      FARIA DA COSTA Rui Alberto

122      ATAPUMA HURTADO Jhon Darwin

123      AIT EL ABDIA ANNAS

124      MEINTJES Louis

125      MODOLO Sacha

126      MOHORIC Matej

127      NIEMIEC Przemyslaw

128      POLANC Jan

129      ZURLO Federico

ASTANA PRO TEAM / KAZ

Directores deportivos: Alexandr SHEFER / Dmitri Sedoun

131      ARU Fabio

132      BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA Pello

133      CHERNETSKI Sergei

134      DE VREESE LAURENS

135      HANSEN Jesper

136      LOPEZ MORENO Miguel Angel

137      LUTSENKO Alexey

138      SANCHEZ Luis León

139      STALNOV Nikita

LOTTO SOUDAL / BEL

Directores deportivos: Mario Aerts / Marc Wauters

141      ARMEE Sander

142      DE CLERCQ Bart

143      DE GENDT Thomas

144      DEBUSSCHERE Jens

145      MARCZYNSKI Tomasz

146      MERTZ Rémy

147      MONFORT Maxime

148      WALLAYS Jelle

149      HANSEN Adam James

BAHRAIN – MERIDA / BRN

Directores deportivos: ALBERTO VOLPI / GORAZD ŠTANGELJ

151      NIBALI Vincenzo

152      AGNOLI Valerio

153      BOARO Manuele

154      GARCIA CORTINA Ivan

155      MORENO BAZAN Javier

156      NIBALI Antonio

157      NOVAK Domen

158      PELLIZOTTI Franco

159      VISCONTI Giovanni

FDJ / FRA

Directores deportivos: Thierry BRICAUD / Franck PINEAU

161      COURTEILLE ARNAUD

162      FOURNIER Marc

163      HOELGAARD Daniel

164      LE BON Johan

165      LUDVIGSSON Tobias

166      MAISON Jérémy

167      MANZIN Lorrenzo

168      ROUX Anthony

169      EIKING Odd Christian

TEAM DIMENSION DATA / RSA

Directores deportivos: Alex Sans Vega / Bingen Fernandez

171      ANTON HERNANDEZ Igor

172      DOUGALL Nicolas

173      REGUIGUI Youcef

174      FRAILE MATARRANZ Omar

175      JANSE VAN RENSBURG Jacques Willem

176      KING Benjamin

177      KUDUS GHEBREMEDHIN Merhawi

178      MORTON Lachlan David

179      PAUWELS Serge

COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS / FRA

Directores deportivos: Christian GUIBERTEAU / Jean-Luc JONROND

181      BONNAFOND Guillaume

182      MATE MARDONES Luis Angel

183      NAVARRO Daniel

184      PEREZ Anthony

185      ROSSETTO Stéphane

186      TURGIS Anthony

187      TURGIS Jimmy

188      VAN GENECHTEN Jonas

189      VANBILSEN KENNETH

CAJA RURAL – SEGUROS RGA / ESP

Directores deportivos: Eugenio GOIKOETXEA URREAGA / Jose Miguel Fernandez

191      PARDILLA BELLON Sergio

192      ARROYO DURAN David

193      FERRARI BARCELO Fabricio

194      MAS BONET Luis Guillermo

195      REIS Rafael

196      ROSON GARCIA Jaime

197      RUBIO HERNANDEZ Diego

198      SAEZ BENITO Hector

199      SCHULTZ Nicholas

AQUA BLUE SPORT / IRL

Directores deportivos: Nicki SÖRENSEN / Tim Barry

201      BLYTHE Adam

202      CHRISTIAN Mark

203      DENIFL Stefan

204      GATE Aaron

205      HANSEN Lasse Norman

206      KREDER Michel

207      WARBASSE Lawrence

208      KONING Peter

209      DUNNE Conor

MANZANA POSTOBON TEAM / COL

El equipo Manzana Postobon es uno de los invitados de #LV2017 © Manzana Postobon Team

Directores deportivos: SALDARRIAGA Luis Fernando / Oscar de Jesús VARGAS

211      REYES ORTEGA Aldemar

212      AGUIRRE CAIPA Hernan Ricardo

213      BOHORQUEZ SANCHEZ Hernando

214      ORJUELA GUTIERREZ Fernando

215      OSORIO ARBOLEDA Juan Felipe

216      MOLANO BENAVIDES Juan Sebastian

217      SUAZA ARANGO Bernardo Albeiro

218      VILELA Ricardo

219      BOL Jetse

Los aspectos deportivos 

La ruta

La Vuelta a España 2017 se disputará del sábado 19 de agosto al domingo 10 de septiembre de 2017 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3 324.1 kilómetros.

5 etapas llanas y 1 llana con final en alto

8 etapas de media montaña

5 etapas de montaña

1 etapa de contrarreloj por equipos

1 etapa de contrarreloj individual

Características de prueba

13.7 km contrarreloj por equipos

40.2 km contrarreloj individual

50 puertos de montaña

2 días de descanso

No solo España

La 72ª edición de La Vuelta partirá, por tercera vez en su historia, desde el extranjero. La ronda arrancará desde la ciudad francesa de Nîmes, y dos etapas se disputarán íntegramente en territorio galo. También rodaremos por Andorra, que acogerá una llegada y una salida de etapa.

Bonificaciones

La carrera mantiene el mismo formato de bonificación, que premiará con 10, 6 y 4 segundos a los tres primeros de cada etapa, respectivamente, y con 3, 2 y 1 segundo a los primeros corredores en pasar por cada sprint intermedio.

Puntos

Además de por ser líderes de la general, los ciclistas pelean también por la clasificación por puntos o por ser los mejores escaladores de cada edición. Los puntos se entregan según el siguiente sistema: obtiene 25 puntos al primer clasificado de etapa, 20 el segundo, 16 el tercero, 14 el cuarto, 12 el quinto y luego desde 10 hasta 1 entre el sexto y el decimoquinto. Los sprints intermedios premian con 4, 2 y 1 punto a los tres primeros ciclistas en superar cada uno.

14 salidas de etapa inéditas

Nîmes (salida de la Etapa 1)

Prades Conflent Canigó (salida de la Etapa 3)

Vila-real (salida de la Etapa 6)

Llíria (salida de la Etapa 7)

Orihuela. Ciudad del Poeta Miguel Hernández (salida de la Etapa 9)

Motril (salida de la Etapa 12)

Coín (salida de la Etapa 13)

Alcalá la Real (salida de la Etapa 15)

Circuito de Navarra (salida de la Etapa 16)

Villadiego (salida de la Etapa 17)

Suances (salida de la Etapa 18)

Caso. Parque Natural de Redes (salida de la Etapa 19)

Corvera de Asturias (salida de la Etapa 20)

Arroyomolinos (salida de la Etapa 21)

8 finales de etapa inéditas

Nîmes (meta de la Etapa 1)

Gruissan. Grand Narbonne. Aude (meta de la Etapa 2)

Alcossebre (meta de la Etapa 5)

ElPozo Alimentación (meta de la Etapa 10)

Antequera. Los Dólmenes (meta de la Etapa )

Tomares (meta de la Etapa 13)

Los Machucos. Monumento Vaca Pasiega (meta de la Etapa 17)

Santo Toribio de Liébana (meta de la Etapa 18)

Share Button