lunes septiembre 16 de 2019

Para unos amigos

 

Por:Esteban Jaramillo Osorio

Cortesía Alfredo Carreño 

http://capsulas.com.co/

Quiero compartir con algunos amigos las respuestas enviadas al periodista Alfredo Carreño, interesado en conocer  algunos aspectos del programa La Telepolémica, ante la finalización de su ciclo al aire.

¿Qué le deja al programa?

El programa tiene aceptación, es consolidado, vende bien y es visto pese a las limitaciones de imagen por no ser medio licenciado.¿Cuánto tiempo al frente?Diez años. Falté sólo a dos emisiones. Una por enfermedad y otra por una intervención  quirúrgica de rodilla.

¿Qué fue lo mejor que vivió?

Lo mejor, haber tenido algún día en el set a Falcao García. Su calidez, su espontaneidad, su trasparencia y su magnetismo, inolvidables. Fue una locura. Lo mismo me pasó con James Rodríguez.

¿ Y lo peor?

Lo peor,  cierta vez que al comenzar el programa, me quedé sin voz.  El dilema fue, me levanto o me quedo. Permanecí en mi puesto, dando instrucciones con papelitos. Además, nunca recibí apoyo para cubrir los eventos grandes. Cuando Nacional quedó campeón de la Copa Libertadores, el año pasado, debí  cubrirlo con el material precario existente sin hacer trabajos especiales. Me trataron bastante mal en las redes, pero quienes escribían no sabían los motivos.

¿Quiénes empezaron y con quienes termina?

Este espacio esta próximo a cumplir 18 años. Lo empezaron Adolfo Pérez, Wbeimar, Rentería, Ortiz Alvear y Perea. Nómina de lujo, sin duda. Luego la posta la tomaron Marocco, Casale y De Francisco. Más tarde, tres meses después, llegué yo,cuando los directivos amenazaban con terminarlo. Lo hice  a regañadientes porque el proyecto no me seducía. Realizaba  por esos días un programa en Canal Capital, con periodistas en formación o practicantes. Era para mi la realidad de un sueño. Mi ciclo empezó con Casale Marocco y  De Francisco. Buenos, también. Dedique  toda mi pasión y aporte  profesionalismo. A los entrevistados siempre los trate con respeto. Hoy  termina con Vanemerack, Quique Barona, Mario Cesar Otálvaro, Caro Calkins y Borda. Vamos hasta el 13 de agosto. Curioso, dos días antes de cumplir años. Cosas de la vida, mi hermano. Todo tiene un final y hay que aceptarlo.  Para quienes lleguen, mis mejores deseos.

Te cuento dos anécdotas: al profesor Luis Fernando Montoya lo entrevisté a un año de su penoso atentado. Cinco y diez años después le hice lo mismo, con idénticas preguntas, para conocer como cambiaba en él la percepción de la vida. Fue un buen trabajo que rechazaron algunos  directivos del canal, por considerarlo inapropiado. En esos días fue el caso del portero Viera,  parecido al de Montoya. Los dramas nunca tienen fecha de caducidad, pero ellos no entendían. No obstante la negativa inicial, se publicó pero recortado. Fue una lástima. Montoya es uno de mis personajes preferidos.Cierta vez invite a Diego Rueda de Caracol. Le vi aptitudes. Compartió set tres programas. No logré que le pagaran sus intervenciones. Se marchó algo incomodo porque creyó que era yo el que no lo valoraba.Por último, no tengo claro mi futuro.

No puedo mentir como algunos entrenadores de fútbol: “Tengo un par de propuestas” dicen y nada hay. Sigo en radio transmitiendo fútbol y con mi actividad en las redes. Me planteo incursionar como Youtuber con “Libre y directo”. De verdad me gusta.Podría irme al exterior a un año sabático, pero corro el riesgo de que sean dos, tres, cuatro o muchos. No lo sé.

Nadie de CMI me ha confirmado que el programa llega a su fin. Toda la información la he recabado por terceras personas que conocen del tema.¿ Algo inelegante, no? Igual, la pase muy bien.

Share Button