martes marzo 26 de 2024

Régimen de Maduro sacó del aire las cadenas de TV colombianas RCN y Caracol  

24 agosto, 2017 Farándula, Periodismo

 

Por una orden que salió del despacho del presidente Nicolás Maduro y que se hizo efectiva a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), fueron sacadas del aire las cadenas de televisión colombiana RCN y Caracol.

La señal de los dos medios desapareció hacia la media noche de este miércoles y que los televisores aparecieron un mensaje en el que se anunciaba que las cadenas habían sido retiradas del aire.

El Canal RCN confirmó la noticia en su página web en la cual señaló que el “régimen de Nicolás Maduro mantiene su cruzada de censura a medios de comunicación colombianos”.

“Desde la medianoche de este miércoles 23 de agosto, fueron sacadas del aire las señales de los canales colombianos RCN Televisión y Caracol televisión, de acuerdo a la orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel)”, agregó.

También señaló que “esta censura se suma a la salida del aire de canales como NTN24, en 2014, y CNN, en 2017”.

Se recuerda que hace cuatro meses el régimen de Maduro sacó del aire a El Tiempo Televisión de Bogotá.

A su turno, Caracol en un comunicado lamentó la decisión y advirtió que “siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios considerados fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista”.

Igualmente resaltó que “en las últimas horas, Maduro había lanzado duras críticas contra medios colombianos. En redes sociales, usuarios reaccionaron con rechazo e indignación”.

Reseña que Caracol Televisión se une a una extensa lista de cadenas que han salido del aire en Venezuela. El 12 de febrero de 2014, NTN 24, otro canal colombiano, dejó de transmitir su señal.

CNN en español también fue censurada por el gobierno Maduro.

En abril pasado, cuando transmitían en vivo las protestas, salieron del aire Todo Noticias de Argentina y el canal El Tiempo, puntualizó.

Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha dado una explicación sobre los motivos por los cuales decidió suspender la señal de los canales colombianos de su espectro radioeléctrico, pero voceros de los mismos medios la atribuyen al despliegue y comentarios hechos alrededor de la llegada de la fiscal venezolana Luisa Ortega a territorio colombiano.

Esta es la posición oficial de Caracol Televisión respecto a la decisión del Gobierno Maduro:

Lamentamos profundamente la decisión del Gobierno de Venezuela de sacar a Caracol Televisión del aire. Noticias Caracol siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios que consideramos fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista. Esperamos que en un futuro cercano el pueblo venezolano pueda volver a recibir nuestra señal para permitirnos ofrecerle nuestro cubrimiento y análisis como lo hemos hecho hasta el día de hoy.

La acción contra uno de los principales medios de comunicación privados de Colombia enrarece aún más la relación entre ambos gobiernos.

El presidente Juan Manuel Santos, que ha acusado a Maduro de llevar a Venezuela hacia una dictadura, ofreció protección y asilo a la exfiscal Ortega, quien huyó de su país denunciando una persecución política.

Ortega aterrizó el viernes en Bogotá junto a su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer, y el miércoles llegó a Brasilia, donde denunció tener pruebas contra Maduro y otros dirigentes chavistas por casos de corrupción.

COMUNICADO RCN Televisión

RCN Televisión, Noticias RCN y el Sistema de Noticias Internacionales de RCN, rechazan el acto administrativo de censura en contra de Caracol Televisión, decisión que fue tomada el día de ayer -23 de agosto de 2017- por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, CONATEL, según lo han informado diferentes servicios de televisión por suscripción, y consistente en ordenar la salida del Canal colombiano de la parrilla de programación por cable y satelital en Venezuela.

RCN Televisión, Noticias RCN y el Sistema de Noticias Internacionales de RCN, consideran que esta decisión de CONATEL confirma el patrón de censura sistemática que infunde la toma de decisiones en Palacio de Miraflores, que no sólo confirma el talante autoritario de la administración de Nicolás Maduro, sino que vulnera gravemente los derechos de la sociedad civil y de los medios de comunicación consagrados en los estándares nacionales, regionales e internacionales que protegen la libertad de prensa y de expresión.

Desde el 12 de febrero de 2014, NTN24 es víctima de la censura ordenada por CONATEL, institución que también ha vulnerado la libertad de prensa y de expresión de medios de comunicación como CNN de Estados Unidos, Antena 3 Internacional de España, El Tiempo Televisión de Colombia e INFOBAE y Todo Noticias de Argentina.

RCN Televisión, Noticias RCN y el Sistema de Noticias Internacionales de RCN, como lo ha hecho en todas las situaciones de censura en contra de los medios de comunicación, declara su solidaridad con Caracol Televisión y ofrecemos respetuosamente a nuestros colegas compartir las lecciones aprendidas que acumulamos en los últimos tres largos años como víctimas de la censura en Venezuela.

Atentamente,

GABRIEL REYES COPELLO

Presidente

Canal RCN

JULIÁN GIRALDO

Vicepresidente Canales Internacionales RCN

CLAUDIA GURISATTI

Directora Sistemas Informativos RCN y NTN24

Share Button