viernes septiembre 18 de 2020

EL PAPA DEL PAÑUELO

Oración del Papa Francisco ante la imagen de la Virgen de la Candelaria durante la Misa que ofició en el aeropuerto ‘Enrique Olaya Herrera’ de Medellín. 

Por Guillermo Romero Salamanca

Carlos Cantor, viejo y curtido periodista, profesor universitario y conductor en Uniminuto Radio de la transmisión de la visita del Papa Francisco a Colombia no pudo contener las lágrimas cuando lo vio escuchando a los niños caleños con síndrome de down.

“El Papa estaba ya cansado de toda la tarea del día. Visita a Palacio. Encuentro con la Virgen. Palabras para los obispos en el Palacio Arzobispal. Palabra a los jóvenes. Recorrido por el eje ambiental. Reunión en la Nunciatura con el Celam. Un nuevo viaje al Parque Simón Bolívar. Celebración para un millón 300 mil personas. Devuelta a la Nunciatura se presenta ante unas 500 personas que le esperaban en su casa, cuando de pronto, unos muchachitos le conmueven el corazón y revive con una cara que nos saca lágrimas”, relató el comunicador.

“Cada una de sus palabras son precisas, oportunas y en estos días que ha estado en Colombia, quienes lo hemos visto, sentimos una paz en el corazón, creemos que nuestro país dará ejemplo a nivel mundial de cómo se organizan las visitas papales”, comentó el también periodista Néstor Ballesteros.

“Si uno quiere ver al Papa, lo mejor es llevar un pañuelo porque así seamos duros, así por años se nos haya olvidado llorar, de seguro, de un momento a otro, nos sacará una lágrima”, manifestó Jaime Cifuentes en su transmisión radial.

ES UN PAPA DE EMOCIONES

“No soy la mejor católica, no soy una persona de religiosidad, pero el Papa Francisco nos conmueve. Sus mensajes, sus palabras sobre la paz. Algunos quieren darle un tinte político, pero se ha visto que es un encuentro de reconciliación”, comentó Ángela Hernández, estudiante de ingeniería de los Andes.

Su encuentro principalmente es con enfermos, niños de escasos meses de vida, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, habitantes de la calle, desempleados y, desde luego con su iglesia.

Si bien es cierto, al Papa Paulo VI lo querían ver, a Juan Pablo II lo querían escuchar, a Francisco lo desean tocar. Es un sabio para manejar las multitudes, sabe manejar cada uno de los silencios, interrumpe sus discursos para hacer chistes o para llamar aún más la atención sobre algún punto. Miles de fotografías se han tomado a whatsapp y un ciudadano cualquiera, le llegan entre 200 y 300 imágenes sobre la visita papal.

BOGOTÁ SE LUCIÓ

Tanto el 6 de septiembre como el 7, cuando tuvo las reuniones y la celebración de la Santa Misa en el Parque Simón Bolívar, la capital de la República, acostumbrada al caos vehicular, a la gritería, al desorden y a la desazón se vivieron momentos emocionantes. La gente le esperaba paciente en las calles esperando la rauda caravana y a pesar de verle unos 4 segundos, se iba complacida.

Las autoridades reportaron que el millón 360 mil personas que asistieron a la Misa, a pesar de dos aguaceros que empaparon a los asistentes, no hubo mayores inconvenientes y luego, a la salida, en completo orden los visitantes de otras ciudades se fueron con tranquilidad.

No hubo un solo muerto en estos dos días en Bogotá.

Las ventas aumentaron considerablemente. La hotelería reportó ocupación del 98 por ciento. Los restaurantes hicieron su septiembre. Los vendedores ambulantes vendieron desde agua, plásticos, tintos hasta camisetas y gorras. La economía se movió totalmente.

Los jóvenes entendieron su mensaje. Los obispos reflexionaron sobre el cuidado que deben tener con sus sacerdotes. Los ciudadanos comprendieron que lo importante en la vida, es cuidarla y ser felices.

«Toda esta bondad que expresa el Papa Francisco nos hace mejores cristianos, nos ayuda a acercarnos a Dios. Es lo que debemos pensar para un futuro», dijo el abogado Javier Aguillón.

Los niños ven a un Papa cercano, amable, alegre y ha originado una gran venta de pañuelos y clínex. “Han sido tantos años de conflicto, de peleas, de odio, de rencor, que se nos había olvidado llorar, que se nos había pasado por alto que éramos seres humanos. Cada noticia era más grande en crueldad y ahora el Papa nos viene a traer la paz que tanto necesitamos, pero la paz de nuestros corazones”, concluyó Carlos Cantor.

Como un paisa lució el Papa Francisco al encontrarse con más de un millón de feligreses en Medellín

Medellín, 09 de septiembre_ RAM_ Así, como un clásico paisa, lució por algunos momentos el Papa Francisco al llegar al aeropuerto Olaya de Medellín para presidir una celebración Eucarística ante más de 1 millón de personas que tuvieron que soportar desde anoche lluvia y frío para recibirlo y vitorearlo.

El Pontifice se colgó en el hombro, poncho y carriel y se enfundó el sombrero que le obsequiaron las autoridades antioqueñas, encabezadas por el gobernador Luis Pérez Gutierrez.

El Papa Francisco llegó de Bogotá en un avión de Avianca al aeropuerto de Rionegro de donde tuvo que seguir por tierra hacia la ciudad de Medellín debido a que el mal tiempo impidió la operación del helicóptero que estaba previsto para trasladarlo en ese trayecto. De 15 minutos, se extendió más de 45 minutos el tiempo en el trayecto.

A las 10 y 30 de la mañana, el Pontífice llegó al Olaya Herrera e hizo un recorrido muy rápido a bordo del Papamóvil, en medio de la multitud, debido al atraso en la agenda de más de una hora.

Generosidad y respeto por el otro deben primar en el marco de la visita papal

Cartagena, 09 de septiembre_ RAM_ Una invitación a vivir una jornada papal en armonía y con alegría, cursó Corpoturismo hoy a los cartageneros y visitantes a quienes instó a cumplir con las instrucciones de las autoridades.

Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo y Gerente delegada por la Alcaldía Mayor para la organización de la visita del Santo Padre a Cartagena de Indias, dio un parte de tranquilidad y dijo que todo está listo y en marcha para la llegada, mañana, del Sumo Pontífice.

“Cartagena de Indias está de fiesta, una fiesta espiritual donde todos estamos invitados a escuchar y a poner en práctica un mensaje que contribuirá a encaminar nuestra sociedad hacia la generosidad y la inclusión”, añadió.

“Para nosotros la visita del Papa Francisco comenzó desde hoy, con las diversas personas del equipo al frente de sus puestos de trabajo, y afinando cada uno de los detalles, para que además del mensaje espiritual, podamos enviar al mundo un mensaje de excelencia en la organización y realización de eventos de tanta importancia como este”, dijo.

La presidenta de Corpoturismo recordó cómo Cartagena de Indias es la ciudad anfitriona natural de las personalidades del mundo, toda vez que es la sede alterna de la Cancillería y cuenta con años de experiencia en esa labor. “Tenemos una industria de viajes y turismo robusta y perfectamente preparada para atender cualquier reto, pues tanto los empresarios como las autoridades trabajamos de la mano en esa dirección”.

“Además, la industria de organización de eventos ha sido fundamental en cuanto a su aporte a la economía de la ciudad, y gran generadora de empleo, especialmente a los jóvenes. En esa vía ha sido jalonadora del bilingüismo, de negocios de venta de servicios como la hotelería, los restaurantes y el transporte, además de generar la llegada de nuevas tecnologías que le permitan están a la vanguardia en el país”, anotó.

 

Confirmó que a la ciudad llegarán por vía aérea alrededor de 100 mil visitantes nacionales e internacionales, además de un número indeterminado de personas que arribarán por tierra, bien sea en transporte público o carro particular.

“Con base en lo ocurrido en otras ciudades de Colombia donde el arribo de visitantes rebasó todas previsiones, calculamos la llegada de unas cien mil personas adicionales, pero esto puede aumentar pues como vemos, los fieles escuchan los mensajes o ven las transmisiones de televisión y se animan a ver personalmente al papa Francisco y a recibir sus bendiciones.

“A todos, cartageneros y visitantes les pido poner en práctica el mensaje del papa Francisco de generosidad, respeto por el otro y armonía. “Debemos poner por encima de nuestros intereses particulares, los intereses generales. Colombia necesita que todos sin excepción nos sumemos a la construcción de un país con oportunidades para todos”.

“En cuanto a Cartagena de Indias, el mensaje es recibir al Papa Francisco con alegría, lejos de rencillas, con la seguridad de que todos tenemos derecho a su presencia espiritual,  y con agradecimiento por haber escogido a nuestra ciudad como una de las sedes a visitar”.

Cartagena está preparada para recibir al “huésped de esperanza”

Cartagena, 09 de septiembre_ RAM_ Cartagena está lista para recibir al Papa Francisco y para tener el honor de liderar la clausura de su visita apostólica a Colombia, afirmó el alcalde (e) Sergio Londoño.

Pese a las múltiples críticas y rumores sobre la verdadera cara de la ciudad, el Alcalde Londoño ratificó que Cartagena “está lista para ser la ciudad de la esperanza”, adoptando al Santo Padre como primer y único “huésped de esperanza”. Asimismo, hizo un llamado a todos los feligreses para mantener el orden y la actitud de colaboración, que en conjunto con los dispositivos de seguridad y demás personal encargado de la movilidad y la logística, logren que la visita del Papa Francisco a la ciudad amurallada se desarrolle a plenitud.

Cartagena está en conteo regresivo para recibir el mensaje de paz, para que esta sea “un día sin ocaso”, frase que exaltó el alcalde Londoño durante su intervención. Pese al anuncio de que su ciudad es de brazos abiertos para quienes la visiten, también mencionó aspectos que nos atañen a todos los colombianos como la pobreza extrema.

Con actitud de humildad y sencillez, el alcalde de la ciudad de Cartagena marcó la pauta para recibir al “huésped de esperanza” con el anhelo de hacer propias sus palabras y, sobre todo, su testimonio.

Grupo de Atención en Emergencia y Desastre PONALSAR de la Policía Nacional listos para la visita Papal

Cartagena, 09 de septiembre_ RAM_ El Grupo de Atención en Emergencia y Desastre PONALSAR de la Policía Nacional dispone de 42 unidades altamente capacitadas con el propósito de optimizar los mecanismos de respuesta de la institución ante los desastres, además de profundizar y divulgar el conocimiento en riesgos de origen natural e incluir la prevención y mitigación de desastres o emergencias en actividades de gran aglomeración de personas o magnos eventos.

Este nuevo grupo está preparado para la prevención y atención de los desastres, y poseen capacitación en conocimientos en Cadenas de vida, reanimación, Introducción y manejo de trauma por accidente, inmovilizaciones y manejo de fracturas, heridas por caídas y heridas perforantes, rescate en alturas, entre otros.

Es así como este importante grupo estará atento y listo para asumir la responsabilidad de brindar asistencia en cualquier caso de emergencia que se presente en los sitios donde asistirá el sumo pontífice durante su recorrido.

Share Button