viernes septiembre 17 de 2021

Periodista Jorge Ramos dice que, por proceso de paz, Colombia es “ejemplo para el mundo”

29 septiembre, 2017 Periodismo, Política

El periodista mexicano Jorge Ramos dijo en la ciudad de Medellín, que Colombia es un ejemplo para el mundo por su proceso de paz y una muestra lo que los países deben hacer para dejar de lado la violencia.

Al respecto señaló que: “Ustedes a lo mejor no se dan cuenta y no tienen la mejor idea de cuánto los admiramos en el exterior”, afirmó Ramos en el conversatorio “Desobedezcan, siempre desobedezcan”, celebrado en el Festival del Premio Gabriel García Márquez.

El comunicador obtuvo este año el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, recordó que todos sus amigos colombianos “no habían pasado un solo día de su vida en paz”.

Y agregó que aunque hay “muchos debates y muchos dilemas” en torno al proceso de reconciliación, subrayó que prefiere “verlos pelear casi hasta la muerte en la televisión que pelearse con armas en la selva”.

Ramos dijo que: “Es admirable que se hayan atrevido, que hayan tenido la fuerza, la valentía (…) para después de 53 años decir ‘se acabó, no más, estamos hartos de la guerra’”, sentenció durante una charla que lo reunió con la periodista colombiana María Elvira Arango y el brasileño Rosental Alves y a la que asistieron estudiantes, periodistas y participantes del festival.

Puntualizó que: “Yo personalmente admiro todo lo que han logrado, porque son un ejemplo para el mundo (…) en el mundo ustedes están siendo un ejemplo de lo que los países deben hacer para dejar a un lado el rencor y la violencia”, complementó Ramos, uno de los invitados especiales de esta jornada, en la que también se reconocerán a los mejores trabajos de Iberoamérica en texto, imagen, innovación y cobertura.

El Gobierno de Colombia firmó en noviembre pasado un acuerdo de paz con las FARC, ahora convertida en partido político, que puso fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

Share Button