viernes septiembre 17 de 2021

Trump amenaza con descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas

Por Politika 2

Washington, 13 de septiembre_ RAM_ El presidente de EE.UU. Donald Trump amenazó este miércoles con “descertificar” a Colombia por “no cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales”, en la lucha contra las drogas.

El anuncio marca el más serio deterioro de las relaciones bilaterales en casi dos décadas.

En una determinación que se publica anualmente sobre los grandes productores de droga, Trump, asegura que consideró incluir a Colombia en la lista de países que “no pudieron cumplir con sus obligaciones seriamente en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico, debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años y más en los últimos 12 meses”.

Sin embargo aclara que el país no fue incluido ya que, “la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia están cerca de la aplicación de la ley, que la única razón por la cual no decreta a Colombia como un país que no colabora en la lucha contra las drogas es por el trabajo que vienen haciendo la policía y el Ejército, pero omitiendo mencionar los esfuerzos del gobierno nacional.

hay que anotar que en las últimas horas en Estados Unidos desde senadores hasta varios funcionarios de la administración Trump coincidieron en expresar “profunda preocupación” por el incremento de la producción y tráfico de coca y los pobres resultados que arroja de momento el plan para frenarlo.

Tanto que la senadora demócrata Dianne Feinstein concluyó que a su juicio el llamado Plan Colombia ya es un fracaso y amenazó con no respaldar futuras ayudas al país que no estén directamente relacionadas con prohibición o erradicación de cultivos e interdicción.

Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional, Bill Brownfield, dijo que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo con lo acordado en marzo pasado, cuando se diseñó un nuevo enfoque para atacar el problema, y responsabilizó a las  Farc por entorpecer los resultados.Aun son el el mayor cartel de la Droga

Se anuncio igualmente que sin importar los acuerdos  de paz , los guerrilleros involucrados en Narcotráfico ,delito Federal,podian ser solicitados en extradición por los Estados Unidos

Share Button