jueves marzo 28 de 2024

Colombia tendrá el primer centro de tratamiento e investigación sobre el cáncer

Por Martha Díaz

Fue lanzado el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, la institución más grande del país para diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad.

El empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo anunció la construcción del centro, que estará ubicado entre la Calle 160 y las Carreras 14 y 16, en el norte de Bogotá.

La iniciativa tendrá una inversión de un billón de pesos, que contará con 12 clínicas, cada una dedicada a un tipo de cáncer.

También tendrá 128 habitaciones hospitalarias, 30 camas de Cuidados Intensivos, servicio de mastología y trasplante de médula ósea, entre otras características.

Se trata de la primera iniciativa del sector salud declarada de interés nacional estratégico por parte del Gobierno Nacional y el sector privado.

Cabe recordar que cada año en Colombia son diagnosticadas 61.000 personas con algún tipo de cáncer.

“La mayor parte de los países en desarrollo se encuentran en transición epidemiológica, esto significa que en la medida en que se incrementa el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas como el cáncer se vuelven más preponderantes y la mayoría de estos países no se encuentran preparados para afrontar el costo y los requerimientos de estas enfermedades”, detalla el médico Fernando Ruiz, quien será el director científico del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), el proyecto social que se anunció este jueves por parte de la Organización Sarmiento –la más importante de la banca en Colombia– y que busca entregarles a los colombianos un espacio líder en tecnología, tratamiento e investigación sobre cáncer en la región. “Hay que proveer mejores servicios y de mayor calidad”, comentó el galeno.

La construcción tardará 36 meses, con un billón de pesos en inversión. Tendrá en su primera fase 100.000 metros cuadrados para 128 habitaciones hospitalarias, 30 camas de cuidado intensivo, 8 búnkeres para radioterapia, servicios de hematología y trasplante de médula ósea, medicina nuclear, imágenes diagnósticas, seis quirófanos habilitados, laboratorio clínico con servicios de genética y biología molecular, 60 sillas de quimioterapia, consulta prioritaria de urgencias y un centro de investigación del más alto nivel.

Precisamente ese centro de investigación “será un edificio de 9.000 metros cuadrados y contará con laboratorios dotados con los equipos más avanzados en genómica, proteómica e inmunogenética, espacios pedagógicos para estudiantes y personal en entrenamiento. El CTIC será un edificio inteligente diseñado para soportar toda la tecnología requerida de un hospital digital”, relata la organización. En el corazón del CTIC “se ubicarán 12 clínicas, cada una dedicada a un tipo de cáncer; se dispondrá de salas de manejo multidisciplinario y unidades de medicina integrativa, cuidados paliativos, clínica de dolor, fisiatría y apoyo terapéutico”, agregan.

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo recalcó que “este proyecto ha sido un aprendizaje por los detalles, porque la medicina avanza a una velocidad rápida y la construcción de hospitales es una ciencia muy especial. Hemos construido toda clase de instalaciones, pero nunca habíamos hecho un hospital y esto requiere un conocimiento especial, por eso nos asesoramos de gente con características de talla mundial. Traemos los mejores avances de la ciencia para implantarlos entre nosotros”.

El complejo médico “es majestuoso”, describió el banquero cuando contó paso a paso la distribución y los servicios que tendrá. Visitaron varios hospitales del mundo para traer las mejores experiencias no sólo técnicas para la construcción, sino médicas para la operación, explicó. “Una de las cosas fundamentales de estas clínicas será la enseñanza. Allí vamos a formar a los profesionales y especialistas que tratarán a los pacientes más adelante”. Los informes y exámenes estarán en tiempo real disponibles para los especialistas y de esa forma se busca acelerar el tratamiento sobre cada paciente, pues actualmente en Colombia, por ejemplo, pasan 92 días desde que se sospecha del cáncer de seno hasta el momento de su diagnóstico definitivo. Un tiempo crítico, si se tiene en cuenta que en Suecia y Noruega en ese mismo lapso de tiempo se ha logrado el tratamiento completo. 

Primer foro de cáncer de CTIC

Se anuncia la construcción del Centro para el Tratamiento y la Investigación sobre Cáncer, Luis Carlos Sarmiento Angulo

Durante el primer foro convocado por el Centro para el Tratamiento y la Investigación sobre Cáncer, Luis Carlos Sarmiento Angulo, CTIC, en el que se presentó esta organización como una nueva esperanza para el abordaje de este flagelo, también se dio a conocer el panorama nacional y los últimos avances técnicos y científicos con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

Luis Felipe Henao, líder ejecutivo del proyecto CTIC, dijo que este centro está fundado en la esperanza y en la equidad y se proyecta como una de las instituciones claves en Latinoamérica para la investigación en la lucha contra el cáncer en el contexto nacional y regional.

Por su parte la Viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila,  habló sobre los desafíos que representa la cobertura universal, la presión tecnológica y la limitación de los recursos, para lo cual dice que el Ministerio ha adelantado y planteado  una serie de políticas que tienen como objetivo la protección financiera y la atención a toda la población en términos de equidad, a pesar de las limitaciones.

Por su parte, Carolina Wiesner Ceballos, Directora del Instituto Nacional de Cancerología, INC, manifestó que en Colombia aún persisten limitaciones que impiden el abordaje integral de esta enfermedad, lo que se pone en evidencia en una significativa falta de oportunidad y una concentración en la atención especializada con lo que se deja de lado factores importantes como la promoción de hábitos saludables  y la prevención y el diagnóstico temprano y la fragmentación de la atención.

La Directora dijo que desde el INC, se ha promovido un modelo de atención que es referente en el país, además de impulsar rutas de atención y procesos de integralidad que espera sean replicados en el territorio nacional.

En la parte científica del foro, se destacó la presencia de Atilio Bianchi, Director General del Instituto Nacional de Tumores de Nápoles ( Italia), quien dijo que el cáncer es  un problema global. Hay que hacer un acuerdo mundial de cómo tratar el cáncer. Sería muy bueno que después de poner la primera piedra del CTIC, exista también una nueva manera de pensar el cáncer, dijo.

Hugo Masiglia, presidente de la Asociación Iberoamericana de Radioterapia Oncológica de Chile, fue enfático en la necesidad de afinar procesos efectivos de atención y garantizar el acceso a medicamentos y herramientas terapéuticas en un contexto de equidad para lo cual sugiere no temerle a la competencia en estos aspectos y fundamentar decisiones sobre la mejor evidencia disponible, pensando en los pacientes. El componente económico no puede ser un obstáculo para el acceso a los tratamientos, dijo Masiglia.

Otro de los expositores en el foro fue Manuel Patarroyo, científico del Instituto Karolinska de Estocolmo, quien dijo que Colombia tiene todas las herramientas para adelantar la investigación pertinente y de buena calidad, además de las condiciones para aplicar de manera efectiva los últimos adelantos científicos que permiten inferir que la batalla contra el cáncer se está ganando, pero es un desafío gigantesco.

Finalmente, Fernando Ruíz Gómez, líder médico del CITIC, señaló que la lucha contra el cáncer es tarea de todos y por eso es preciso trabajar mancomunadamente con todas las entidades del orden público y privado que se dedican a la tarea.

El CTIC estará ubicado al norte de Bogotá y tendrá una capacidad para atender a 15.000 pacientes que padecen de esta enfermedad y estará al nivel de otros similares en el mundo.

En Colombia cada año mueren 33.000 personas de cáncer y los hospitales atienden más de 80.000 enfermos en promedio.

Colombia tiene un gran potencial para exportar servicios de salud: Presidente Santos

​El anuncio lo hizo el Mandatario durante la presentación del proyecto de construcción del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer ‘Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Colombia tiene un gran potencial para convertirse en un país exportador de servicios de salud, afirmó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

“La salud en Colombia es una salud que el mundo entero dice: Colombia tiene un buen sistema de salud, la calidad de nuestra medicina, de nuestros médicos, y poco a poco vamos avanzando en algo que desde hace mucho tiempo, desde que abrimos la economía, con el doctor César Gaviria, decíamos: aquí hay un potencial de convertirnos en exportadores de servicios de salud”, indicó el Mandatario.

Así lo manifestó durante la presentación del proyecto de construcción del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer ‘Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Durante el evento, el Presidente le agradeció al empresario sus aportes al desarrollo del país, desde diferentes áreas como la educación, la vivienda y la salud, entre otros.

“Mencionaba Luis Carlos que él ha estado dedicado a la vivienda, a la educación y a la salud. Y yo siempre veía a Luis Carlos cuando explicaba sus proyectos, y veía esos ojos como de alegría, cuando explicaba los proyectos de vivienda y de construcción. Me acuerdo cuando me llevó a mostrarme esos viaductos y esos túneles en la vía entre Bogotá y Villavicencio, que nada tienen que envidiarle a ninguna autopista en Suiza o en Alemania, era lo que queríamos”, dijo.

Agregó que en materia de educación el empresario ha estado presente a través de las becas de Colfuturo, ya que siempre ha hablado de “la importancia de la educación”.

“Ese sentido de la responsabilidad social que Luis Carlos ha tenido siempre, por fortuna para Colombia, porque las contribuciones que ha hecho para el desarrollo de este país han sido unas contribuciones realmente importantes”, anotó el Presidente.

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo le muestra al Presidente Santos la maqueta del proyecto del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, que se construirá en Bogotá.

Proyecto de interés nacional estratégico

La construcción del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer ‘Luis Carlos Sarmiento Angulo’ (CTIC), es la primera iniciativa en el sector salud declarada por el Gobierno como Proyecto de Interés Nacional Estratégico (Pines).

Se trata de una iniciativa privada, sin ánimo de lucro, que busca desarrollar y operar un complejo hospitalario que ofrezca atención de calidad a todo tipo de pacientes con cáncer, y que sea líder en tecnología e investigación sobre el cáncer en Colombia.

El complejo hospitalario, que se ubicará en el sector de la Calle 170 en el norte de Bogotá, contará en su primera fase de construcción, de 100 mil metros cuadrados, con 128 habitaciones hospitalarias, 30 camas de cuidado intensivo, 8 búnkers para radiopterapia y servicios de hematología y trasplante de médula ósea.

Así mismo, servicios de medicina nuclear, imágenes diagnósticas, 6 quirófanos habilitados, laboratorio clínico con servicios de genética y biología molecular, 60 sillas de quimioterapia, consulta prioritaria de urgencias y un centro de investigación.

El segundo piso será el corazón del Centro, en el cual se ubicarán 12 clínicas, cada una dedicada a un tipo de cáncer.

El área de investigación sobre cáncer funcionará en un edificio de 9.000 metros cuadrados, que contará con laboratorios dotados con los equipos más avanzados.

Todo funcionará en un edificio inteligente, diseñado para soportar la tecnología requerida de un hospital digital.

Condecoración

El Presidente Santos y el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo rumbo al acto de presentación del proyecto de construcción del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer.

Al concluir el evento, el Mandatario de los colombianos le otorgó la Orden Nacional al Mérito al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, por sus aportes al país.

“Nos tenemos, Luis Carlos, cómo los colombianos agradecerle esta generosidad. Esta es otra contribución enorme, muy importante. Y la forma que tienen los gobiernos, los presidentes, de retribuir esa generosidad y dar las gracias es a través de las condecoraciones, buscamos una y encontramos una muy importante que es la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz”, concluyó el Jefe de Estado.

Share Button