martes marzo 26 de 2024

Tema del Papa Francisco para Jornada de Comunicaciones: “La verdad os hará libres”. Noticias falsas y periodismo de paz

Por Guillermo Romero Salamanca

Ante la cantidad de noticias falsas difundidas a través de las redes sociales, con sus consecuencias por las mentiras y por engaños, el Papa hace un llamado al mundo para prevenir ese mal y para evitar el daño que se ocasiona permanentemente.

Con la elección del tema “La verdad os hará libres. Noticias falsas y periodismo de paz”, el Papa Francisco pidió que durante la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se llevará a cabo el 13 de mayo del 2018, se trate sobre el daño que hacen las llamadas “falsas noticias” o “fake news”, “informaciones infundadas que contribuyen a generar y alimentar una fuerte polarización de las opiniones”.

“A menudo se trata de una deformación instrumental de los hechos, que puede repercutir en las conductas individuales y colectivas. En un contexto en el que las empresas de referencia de las redes sociales y el mundo de las instituciones y de la política han comenzado a enfrentar  este fenómeno, también  la Iglesia quiere ofrecer su aportación proponiendo una reflexión sobre las causas, la lógica y las consecuencias de la desinformación en los medios de comunicación y contribuyendo a la promoción de un periodismo profesional, que busque siempre la verdad, y por lo tanto sea un periodismo de paz que fomente el entendimiento entre las personas”, manifiesta el comunicado de la Santa Sede.

La Jornada  Mundial de las Comunicaciones Sociales, la única  establecida por el Concilio Vaticano II («Inter Mirifica», 1963), se celebra en muchos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingos antes de Pentecostés y por lo tanto, en el 2018 se llevará a cabo el 13 de mayo.

El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publicará el próximo 24 de enero, luego de sus visitas por Chile y Ecuador, en la festividad  de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Una continuación al llamado por la verdad

En la Jornada de Comunicaciones del 2017, el Papa Francisco en su mensaje pidió “Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”.

“La vida del hombre no es sólo una crónica aséptica de acontecimientos, sino que es historia, una historia que espera ser narrada mediante la elección de una clave interpretativa que sepa seleccionar y recoger los datos más importantes. La realidad, en sí misma, no tiene un significado unívoco. Todo depende de la mirada con la cual es percibida, del «cristal» con el que decidimos mirarla: cambiando las lentes, también la realidad se nos presenta distinta”, manifestó el 24 de enero de este año cuando envió su mensaje para la Jornada.

En las últimas semanas, un grupo pequeño de personas se han dedicado a atacar a la Iglesia y en especial al Papa Francisco, con la difusión de algunos medios de comunicación, faltos de preparación y de objetividad. Por ello, monseñor Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano, manifestó que quienes no estén de acuerdo con el Papa, “son libres de expresarse, pero esos asuntos uno debe razonar y encontrar formas de entendernos mutuamente”.

“Ninguno de los firmantes es miembro de alto rango de la Iglesia y hasta la fecha menos de 150 personas han firmado. Pero el documento de 25 páginas ha ocupado titulares, reflejando la incomodidad de los católicos conservadores sobre el documento papal sobre amor familiar y cómo ha sido interpretado por algunos obispos”, se pronunció el diario El Comercio de Perú, sobre la situación.

Con la llegada de las redes sociales, empresarios, políticos y comunicadores mal intencionados se han dedicado a promulgar versiones falsas sobre distintos temas de la vida, atribuyéndoles frases a personas como Gandhi, Einstein o hasta el mismo Papa que jamás han dicho.

De igual forma se conocen videos en los cuales involucran a entidades o a personas que no tienen nada que ver con las situaciones, faltando a la verdad de los acontecimientos.

En las últimas jornadas electorales se ha conocido cómo la utilización de noticias falsas han sido protagonistas y han ocasionado odios y rencores entre las personas.

Share Button