miércoles abril 1 de 2020

El Espectador ganó dos Premios de Periodismo Simón Bolívar

09 noviembre, 2017 Bogotá, Farándula, Periodismo, Variedades

De izquierda a derecha: Pablo Correa, editor de la sección Vivir; Alexánder Marin, editor de la sección Bogotá; y Sergio Silva, periodista de la sección Vivir. Mauricio Alvarado – El Espectador

Con los trabajos “Crisis del SITP”, de Alexánder Marín, y “Avianca 203, la historia que nunca nos contaron”, de Pablo Correa, Sergio Silva y Thomas Hoffman, este diario se destacó en la ceremonia de entrega del premio.

El jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, que se entregó este jueves en Bogotá, reconoció el trabajo de dos de los equipos de comunicadores de este diario.

Alexánder Marín, nuestro editor de la sección Bogotá, obtuvo el máximo galardón en la categoría Noticia en prensa, con su desarrollo periodístico Crisis del SITP, una serie de artículos en los que se mostró el estado financiero de los operadores, los problemas de la implementación y los riesgos que le ocasiona a la ciudad el Sistema Integrado de Transporte.

El otro reconocimiento quedó en poder de Pablo Correa, editor de la sección Vivir; Sergio Silva, periodista de la misma área, y Thomas Hoffman, colaborador permanente del diario, quienes presentaron el trabajo Avianca 203, la historia que nunca nos contaron, con el que se destacaron en la categoría Reportaje en prensa.

Sobre la labor de Marín, el acta del jurado manifestó lo siguiente: “Una carta que conocieron todos los medios de comunicación dio pie a este habilidoso periodista para seguir las pistas de lo que esa misiva contenía hasta demostrar las dificultades del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. El trabajo explica no sólo las inconsistencias del sistema que ahogan al eslabón más débil, los propietarios de busetas, sino que cumple con el objetivo de contextualizar los hechos. Así, la serie de publicaciones de esta cobertura, enriquecidas con la visualización de datos y las infografías, sirve de ejemplo de cómo cubrir temas complejos que afectan al ciudadano en su vida cotidiana”.

El 27 de noviembre de 1989, el vuelo 203 de la compañía Avianca estalló en el aire minutos después de haber despegado del aeropuerto de Bogotá (Colombia). Una supuesta bomba puesta por el narcotraficante Pablo Escobar para asesinar a un candidato presidencial acabó con la vida de 107 personas. Sin embargo, 27 años después de ese atentado han emergido suficientes pruebas para pensar que no se trató de un acto terrorista. Versiones contradictorias de mafiosos, de funcionarios públicos y de medios de comunicación, graves errores en la investigación del accidente y un agente del FBI que lideró el peritaje, pese a no tener ninguna experiencia, y que luego sería el culpable de un gran escándalo de corrupción en esa entidad: sobre esta premisa se basaron nuestros periodistas para realizar un despliegue altamente aplaudido ya.

La propuesta Avianca 203, la historia que nunca nos contaron motivó el siguiente comentario por parte del jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar: “En un país desbordado por noticias de violencia y corrupción, hay muy poco tiempo para revisar hechos pasados. Sin embargo, estos tres reporteros, a partir de nuevas fuentes y pruebas, volvieron sobre un capítulo de nuestra historia lleno de interrogantes: el supuesto atentado terrorista contra el avión de Avianca 203, que mató a 107 personas en noviembre de 1989, siempre atribuido a Pablo Escobar. Los periodistas hurgaron en archivos, buscaron testigos, leyeron artículos y documentos para plasmar todo ese acervo en unos textos escritos con gran precisión y soltura. Esta serie de ocho entregas, a manera de caja negra con una memoria desconocida, constituye una muestra ejemplar de perseverancia y reportería de la mejor calidad”.

En la edición número 42 de la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar también se destacaron los siguientes colegas, entre otros:

Estímulo al periodismo joven en radio: Alfonso Álvarez, de la Emisora Comunitaria Voces, con Salamina un canto a la vida.

Estímulo al periodismo joven en televisión: César García, de El Heraldo, con [email protected], la historia de dos chicas ‘trans’ que se enfrentaron en una pelea de boxeo por la equidad de género.

Estímulo al periodismo joven en prensa: Juan Pablo López, de Vice, con El antro más pequeño del mundo.

Noticia en televisión: Catalina Gómez, de NTN24 y Noticias RCN, con La toma de Mosul.

Periodismo investigativo en radio: Charlotte de Beauvoir, Juan Camilo Chaves y Camila Segura, de Cerosetenta y Radio Ambulante, con Doctor: ¿esto es normal?

Periodismo investigativo en prensa: Diana Giraldo y Juan Carlos Chio, de Vanguardia Liberal, con Una alcaldía al servicio de una iglesia.

Crónica en radio: Ómar Gómez, de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán, con Las cantaoras de Barrancabermeja.

Entrevista en radio: Alejandra Uribe, Yamit Palacio y Hassan Nassar, de La FM de RCN, con el relato de “Ana”, la mujer que transportó a Claudia Rodríguez antes de su muerte.

Opinión y análisis en televisión: Daniel Samper Ospina, Vladdo, Andrés Bonifaz Pinzón, de Canal #HolaSoyDanny – Youtube, con Fuimos a marchar contra la corrupción (pero no les gustó).

Otros ganadores del Premio de Periodismo Simón Bolívar

En la categoría Noticia en radio los ganadores fueron Néstor Morales y Ricardo Ospina, de Blu Radio, con “Roberto Prieto admite recursos de Odebrecht en campaña Santos presidente 2010”.

En Crónica en TV se destacaron Federico Benítez y Tomás Aguirre del programa Los informantes de Caracol Televisión, con el trabajo “Tronco de negocio”.

Por su parte, en Reportaje en TV el reconocimiento lo obtuvo el desarrollo periodístico “Tumaco, la herida que no cierra”, de Marcela Pulido, de Noticias Caracol.

La revista El Malpensante ganó dos premios, con “Paulina busca a su hija”, de Juan Miguel Álvarez, y “El vuelo de un pterodáctilo”, de Julián Isaza. El primero como mejor Crónica en prensa y la segunda como reconocimiento especial del jurado. En periodismo investigativo en TV premiaron a Carolina Martínez y Margarita Silva, de Canal Capital, con el especial “¿Entidades sin ánimo de lucro?”.

El reconocimiento para el Periodista del Año quedó en poder de Laura Ardila Arrieta, quien está al frente del portal La Silla Caribe, de lasillavacia.com.

Canal Capital gana Premio de Periodismo Simón Bolívar

Las periodistas del Sistema Informativo de Canal Capital, Carolina Martínez Peña y Margarita Rosa Silva Daza recibieron esta noche el Premio Simón Bolívar a Mejor Trabajo Investigativo por su especial Rumba sin ánimo de lucro

Las periodistas del Sistema Informativo de Canal Capital, Carolina Martínez Peña y Margarita Rosa Silva Daza recibieron esta noche el Premio Simón Bolívar a Mejor Trabajo Investigativo por su especial Rumba sin ánimo de lucro, dirigido por Claudia Palacios y que fue emitido el 26 de abril de este año en el canal público.

En el trabajo investigativo las periodistas evidenciaron como, bajo la figura de Empresas Sin Ánimo de Lucro – ESAL, reconocidos sitios de entretenimiento nocturno realizan actividades comerciales, a pesar de que están registradas para cumplir un objeto social totalmente diferente.

“Mostramos como estos lugares usan sus sedes sociales, creadas teóricamente para el uso exclusivo de sus socios, como discotecas abiertas al público, que exceden el horario de rumba establecido por la alcaldía y como otras son casas de lenocinio que funcionan, incluso, en sectores donde no está permitido ejercer la prostitución”, explicaron las periodistas sobre el premiado trabajo.

Para el desarrollo de la investigación ingresaron a las instalaciones de varios de los llamados clubes sociales, de los cuales muchos gozan de gran renombre en las noches de rumba bogotana y donde convertirse en “socio” tarda apenas unos minutos y consultaron posteriormente a sus representantes quienes esgrimieron todo tipo de argumentos, en el que incluso apelan a compararse con otros clubes como El Nogal.

“Fue un trabajo de aproximadamente dos meses, incluyendo fines de semana y varias noches de investigación. Lo más complejo fue confrontar a los dueños de los establecimientos, ya muy bien documentadas, para poder contradecirlos con propiedad y que no nos enredaran con sus respuestas. Para ello tuvimos que recopilar pruebas y también conocimiento sobre cómo funcionan estas entidades”, contó Margarita Silva.

“Lo más complejo fue demostrar en la investigación que dichos establecimientos estaban bajo la figura Sin Ánimo de Lucro, pues algunos estaban registrados con otro nombre. También se incluyó la voz de expertos para sustentar cómo esta figura es aprovechada para la evasión de impuestos, actividades ilegales y violación de las normas nocturnas”, agrega Carolina Martínez.

Entre esas voces expertas se contó con funcionarios de Cámara y Comercio, DIAN, Red de Justicia Tributaria, la oficina de Asuntos Jurídicos de la Policía Metropolitana de Bogotá y Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Sobre la categoría de Mejor Trabajo Investigativo, en el que fue reconocido Rumba sin ánimo de lucro, ambas periodistas reconocen que la inmediatez de las noticias, gracias al internet y las redes sociales, ha desplazado un poco este género, pero que ambos modelos son necesarios.

“Personalmente, defiendo la necesidad de los diferentes géneros periodísticos. No se puede comparar una noticia con una crónica o un trabajo de investigación. Todos son necesarios. La noticia porque es la reacción inmediata a lo que ocurre. La crónica porque permite involucrar las historias y los personajes, a quién afecta. La investigación, porque el periodismo no debe ser solo reactivo sino propositivo. Las redes sociales bien utilizadas son un medio eficaz para llegar a más personas”, afirma Carolina.

“Ambas tienen cabida en todos los medios. Hoy los usuarios quieren ver la información en tiempo real, y los medios deben dársela con inmediatez. Pero también debe haber espacio para los trabajos de largo aliento, necesarios en todas las sociedades, especialmente en las que se dan injusticias y se violan las leyes con tanta frecuencia, como sucede en Colombia”, complementa Margarita.

Y el consejo para las nuevas generaciones de periodistas no podía faltar: todo trabajo investigativo requiere de paciencia, constancia y tiempo. Sin estos componentes es imposible, y en tiempos de inmediatez y tecnología, cada vez es más escasa la oportunidad de poder dedicarle un tiempo prudencial a un trabajo.

¿Quiénes son estas periodistas?

Margarita Rosa Silva Daza es una periodista caleña que construyó bases sólidas en el periódico El País, luego hizo parte del equipo de Séptimo día como productora investigadora y desde marzo de 2016 trabaja en Canal Capital, dónde ha sido reportera de crónicas y de fuentes como Política y Judicial.

Carolina Martínez Peña, nació en Bogotá, pero desde los seis meses de nacida vivió en Cali, ciudad donde inició sus prácticas estudiantiles, también en el periódico El País, donde permaneció por siete años. En televisión su experiencia inició en NTN24 y desde marzo de este año hace parte del equipo del Sistema Informativo de Canal Capital. 

RCN Radio gana Premio de Periodismo Simón Bolívar a Mejor Reportaje

El periodista de RCN Radio, Jairo Ernesto Tarazona, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al Mejor Reportaje en Radio con el trabajo titulado ‘De Marquetalia a La Habana: ¡Adiós a las armas! los últimos días de la guerra’.

Este reportaje es un recorrido periodístico que comienza en el sur del Tolima, cuna de la guerrilla de las Farc, pasa por el piedemonte de la Serranía de La Macarena (en el Meta), los Llanos del Yarí (en el Caquetá), donde esa guerrilla creó su propia república, y finaliza en La Habana, donde se lograron los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y ese grupo convertido ahora en movimiento político.

Estos informes y crónicas realizados desde mediados del 2016 y finales del mismo año marcan tres hitos trascendentales en la existencia de las Farc: el primero, su gestación hace 52 años en Marquetalia, donde sus habitantes más viejos recuerdan los inicios de ‘Tirofijo’ y el mayor ataque conocido hasta ese momento de tropas gubernamentales contra los ‘bandoleros’, que se convertirían en la más grande y antigua guerrilla del mundo.El segundo, la décima y última Conferencia Nacional Guerrillera en los Llanos del Yarí que se llevó a cabo del 13 al 19 de septiembre de 2016, en la que los delegados de las Farc en pleno aprobaron terminar la guerra declarada al Estado colombiano y dejar las armas.

El tercero, en el marco del cubrimiento de las negociaciones en Cuba, una primicia con la partida de los jefes de las Farc de La Habana hacia Colombia para la firma del acuerdo final de paz con el Gobierno, con una entrevista exclusiva en la que ‘Timochenko’ revela la refrendación de los acuerdos y su rúbrica en Bogotá.

Desde octubre de 2012, en la instalación del proceso de paz en Oslo (Noruega) hasta cuando los guerrilleros de las Farc retornaron a Colombia -en noviembre de 2016- el reportero Jairo Tarazona cubrió permanentemente por más de cuatro años los diálogos en la capital cubana.

Además en este periodo estuvo en las regiones afectadas por la guerra como el Catatumbo, Tolima, Meta, Cauca, los llanos del Yarí (en el Caquetá) y la ciudad de Cartagena, donde se firmó el frustrado acuerdo suscrito en Cuba, que luego fue puesto a consideración de los colombianos en el plebiscito del dos de octubre de 2016.

Hassan Nassar, director de Despertar FM, y los periodistas Yamit Palacio y Alejandra Uribe recibieron el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Este equipo de La FM fue galardonado por la entrevista realizada a la taxista que ayudó a Claudia Rodríguez, la mujer que fue asesinada en el centro comercial Santafé, en el norte de Bogotá.

En la entrevista titulada ‘Pedí ayuda a la Policía, les decía que la iban a matar. Nadie hizo nada’, la taxista que auxilió a Claudia Johana Rodríguez momentos antes de ser asesinada denunció que la Policía no la ayudó al encontrarse en peligro.

Ganadores Premio Simón Bolivar -Acta_del_Jurado_2017

 

 

Share Button