lunes septiembre 26 de 2022

Periodista fue declarada objetivo militar por EPL y ELN

18 marzo, 2018 Judiciales, Periodismo, Política

La guerrilla del ELN continúa enfrentándose con los miembros del EPL (Los Pelusos) en el Catatumbo, Norte de Santander.

En los municipios de El Tarra, Teorama y Tibú el comercio está completamente cerrado, igual que los colegios y, aunque la mayoría de los enfrentamientos se producen en la zona rural, las amenazas llegan hasta los cascos urbanos, en donde los habitantes son vigilados por los criminales.

Una de las ciudadanas atemorizadas es la directora de una emisora en la región a la que ambos grupos le han exigido publicar los comunicados de guerra. Ella se negó y por eso dice que se convirtió en objetivo militar.

Su hija, quien prefirió reservar su identidad, aseguró en entrevista con Blu Radio que la situación es crítica:

Los colegios están cerrados, igual que el comercio. De vez en cuando se escuchan balas, pero esas son del Ejército. Ellos están asustados y ante cualquier cosa, pues pegan unos tiros. Pero los enfrentamientos son entre los dos grupos y en la zona rural. Los campesinos son los más preocupados”.

El último comunicado del ELN da cuenta de la gravedad de la situación, al señalar que “a todos los colaboradores de la banda llamada pelusos de Ocaña, Convención, Gonzáles, Llano Grande, Aguas Claras, que ya están plenamente identificados, si no dejan de apoyarlos, serán declarados objetivo militar, de lo contrario será mejor que abandonen nuestro departamento, o serán blanco de nuestras balas. Sin embargo, la Policía de la región aseguró que la comunicación no es veraz.”.

Hasta ahora han sido asesinadas seis personas y la cifra de civiles afectados suma ya 17.000 personas.

Uno de los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo dijo que están buscando acercar a las partes para que cese la violencia, pero hasta ahora no han logrado que el conflicto disminuya la intensidad.

“Los campesinos en la región ya quieren que llegue la calma para poder ejercer el trabajo que no se puede continuar por la situación que se está presentando. El llamado que nos hacen los campesinos es que entre estos grupos armados hagan un diálogo para pasar a la calma. El comercio está cerrado en El Tarra y Teorama y a media marcha en algunos otros municipios. El llamado es a que se busque una salida política. Hacer un llamado a las autoridades. A la Alcaldía y la Gobernación para que se reúnan con las comunidades”, señaló el líder social.

Además de la confrontación armada, en las redes sociales circularon en las últimas horas fotografías de personas asesinadas, lo que produjo aún más revuelo entre los habitantes.

Mientras esto ocurre, en Quito se alista todo lo necesario para dar inicio al quinto ciclo de negociaciones con el ELN que irá hasta el 18 de mayo, nueve días antes de la primera vuelta presidencial y la fuerza pública no logra controlar el estado del orden público.

Share Button