jueves marzo 28 de 2024

El Jodario MARIANA LA MINISTRA ESTRELLA

Por Gustavo Álvarez Gardeazábal

Ahora que ya está de salida el gobierno del presidente Santos estoy convencido que debe resaltarse la labor de quienes cumplida, y quizás calladamente, han hecho su trabajo.Y si alguien se destaca por ello es Mariana Garcés, la Ministra de Cultura durante todos los 8 años del gobierno de Santos.

Organizar la cultura hasta el extremo que no se volvió a oir queja alguna de desamparo o  falta de patrocinio,es labor de quien sabe administrar muy bien los bienes públicos. Conseguir que el trabajo de tantas y tan diversas fuentes de creación y metodologías terminaran mancomunadamente dando una respuesta nacional e internacional de vigencia patriótica, es trabajo de filigrana y quien lo hizo como Mariana no solo debe destacarse sino aplaudirse.

Recuerdo  que  hace 8 años, cuando el presidente Santos estaba nombrando su gabinete ( y aún me hablaba) tuvo la amabilidad de llamarme hasta esta finca de la orilla del rio Cauca donde todavía escribo, para infórmarme que esa tarde haría público el nombramiento de Mariana Garcés y que como yo era el novelista vallecaucano, quería que supiera por anticipado que el Ministerio de Cultura quedaba en manos de una coterránea.

No he visto en estos 8 años a Mariana Garcés. Me quedé esperándola el día que me otorgaron el doctorado Honoris Causa. No he tenido durante ese lapso ninguna relación ni laboral ni personal con ella o con el Ministerio, pero es de tal lujo  lo realizado y tan unánime el  criterio con el que juzgan mis congéneres lo que ella ha hecho para montar un esquema de patrocinio a festivales, ferias del libro, nuevos y viejos  creadores en todos los campos del arte, becas etc, que me parece elemental deber resaltarle ante mis lectores y oyentes como la ministra estrella del gobierno Santos.

@eljodario

[email protected]

Publicada en Diario ADN, junio 19 2018

 

Share Button