miércoles septiembre 28 de 2022

Nelson Soto voló por el oro de la ruta

30 julio, 2018 Ciclismo, Deportes

Con los brazos extendidos, mostrando su gran capacidad como embalador, Nelson Soto voló, y ganó de manera espectacular la prueba del ciclismo de ruta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

La competencia salió de la municipio de Buga, a la altura de la Basílica del señor de los milagros y tuvo como marco especial los inmensos paisajes que dibujan el territorio vallecaucano, en un recorrido de 168 kilómetros hasta la ciudad de Cali. El primer ataque se presentó en el  Kilómetro 12 en donde 13 escapados, incluyendo al ganador Nelson Soto y a su compatriota Juan esteban Arango que desde ese momento, pusieron las condiciones de la carrera.

“Propuse un ritmo fuerte, empezamos a medir las fuerzas de los rivales. Fue una propuesta doble; colocamos ataque en plena carrera y también que llegáramos al embalaje, y se nos dio bien”. Narró el colombiano Juan Esteban Arango, principal protagonista de la escapada.

El lote puntero tuvo licencia para fugarse por la condición de que los todos los países tenían sus fichas claves al frente de la carrera, razón por la cual llegaron a tomar 10 minutos de diferencia sobre sus persecutores.

“En la fuga estaban corredores de todos los países, por eso hubo condescendencia de los demás corredores y entendimiento para avanzar en la escapada con gran promedio de velocidad” comentó Soto, el medallista dorado, al final de la competencia.

Sobre la parte final, en la vía de Palmira a Cali, el venezolano Carlos Linares intento una fuga que llegó a tomar 20 segundos, pero fue controlado en la entrada a la ciudad de Cali, sobre el puente del paso del comercio.

En ese momento el ritmo de carrera tuvo el punto más alto de la carrera. Los fuertes pedalazos de Juan esteban Arango, fue de gran importancia para que Colombia mantuviera la ilusión para obtener el triunfo de la la ruta centroamericana.

“Estuve en la fuga con juanes (Juan Esteban Arango) un corredor que va muy bien en el plano.  El ha dado un gran apretón que me ha dejado adelante y  he podido rematar de excelente manera”. Fue la primera consideración del campeón colombiano  a la hora del balance final al pasar la línea final.

Sobre los últimos metros Juan Esteban, con un esfuerzo supremo levantó el embalaje, rompió el ritmo de carrera y dejó a Nelson soto en el embalaje de los 200 metros finales, quien de manera brillante, abrió sus brazos y mostró su vuelo, para colgarse el metal más preciado de una competencia.

“Fue un buen trabajo en equipo, traté de hacer lo que mejor hago, que es rematar y lo logré, y que lindo regalarme esta medalla a Colombia”. Decía Nelson Soto, a la prensa al confirmar su triunfo en Cali. – “Esta medalla es muy importante para mí, traía una gran ilusión de hacer una bonita carrera porque Barranquilla, mi tierra, es la anfitriona de los Juegos”. Complementó Soto.

Un triunfo espectacular para Colombia, con un gran planteamiento en equipo, en el que Juan Esteban fue el gregario de oro, pero la medalla se la llevó Nelson Soto.

El resultado final entregó el oro a Nelson Soto de Colombia que paro el reloj en 3:30.57. El mismo tiempo para Chistofer Jurado de Panamá que se colgó el oro y para el venezolano Carlos Linares que alcanzó el bronce.

Share Button