viernes marzo 29 de 2024

El Jodario POR PONERLE MARÍA RAMOS

 Gustavo Álvarez Gardeazábal

“Por ponerle Maria Ramos le pusimos la cagamos”,decían las abuelas cuando alguien, por tratar de buscar una solución terminaba haciendo una embarrada más grande. Y me temo que donde no se revise con razón ,y sin apasionamiento de populista de derecha, puede pasar lo mismo con el decreto que dice el presidente Duque que va a emitir para que todos los policías de Colombia queden autorizados a retener las dosis mínimas de droga  que cargue cualquier ciudadano, cualquiera sea su edad. Y lo digo porque como sabemos que la tentación hace al ladrón y como desde hace varios gobiernos se está dizque haciendo un esfuerzo para destronar la corrupción del cuerpo policial, darles la oportunidad de retener mínimas cantidades  de droga prohibida puede dar lugar a que los uniformados o se queden con ella para su propio beneficio o impongan una tarifa tanto o mas alta  por no decomisarla, como la que cada día se dice que permite transar muchos comparendos del Código de Policía vigente.

En otras palabras,con esa medida aparentemente  punitiva y moralista, el gobierno intervendrá el negocio para aumentar el costo de tener en el bolsillo  una papeleta de perica o un varillo de mariguana y para ofrecer, al policía que lo desee , una opción de sobresueldo.

Sin embargo, como este es un país de santanderistas y la Constitución dice que hay que cumplirla hasta el detalle, yo me pregunto si al decomisar el cosito y no sancionar ni ordenar comparendo a quien los tenga no se estaría rompiendo la norma vigente de poder portar una dosis mínima de alucinógenos. Es decir, van a expedir un decreto probablemente anticonstitucional  en aras de satisfacer al expresidente Uribe, radical en combatir esa dosis personal, y para ganar  puntos en la imagen del presidente Duque, consiguiendo el aplauso de la tribuna derechista que   sigue creyendo ingenuamente   que los policías son impolutos y  se olvidan que la corrupción no solo hay que combatirla sino evitar provocarla

@eljodario

[email protected]

Publicado en Diario ADN, septiembre 4 2018

Share Button