sábado abril 27 de 2024

Nelson Soto, cuarto en la etapa 10 de la Vuelta a España

04 septiembre, 2018 Ciclismo, Deportes

Fermoselle-Bermillo de Sayago, 04 de septiembre_ RAM_ El ciclista italiano Elia Viviani se impuso este martes en el embalaje final para ganar la décima etapa de la Vuelta a España. Los ciclistas colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López acabaron la jornada sin perder tiempo. Nelson Soto fue cuarto.

Fue una jornada rápida. En la que no hubo movimientos dentro del pelotón de favoritos. Desde temprano se dieron las fugas, aunque las diferencias nunca fueron muy altas y el grupo principal siempre tuvo muy de cerca a los que iban en punta.

Jesús Ezquerra y Tiago Machado se disputaron los puntos del recorrido e intentaban trabajar en conjunto para distanciarse y poder por el triunfo de la jornada. Sin embargo, a falta de 30 kilómetros del final fueron arropados por el pelotón.

Un momento de nervios se vivió en el Movistar a falta de 17 kilómetros. Nairo Quintana sufrió un pinchazo y de inmediato cuatro de sus compañeros se descolgaron del grupo para ir a ayudar a su líder. Metros después conectaron.

La décima etapa de la Vuelta a España le entregó este martes el triunfo al italiano Elia Viviani (Quick Step) y permitió el cuarto lugar del embalaje al colombiano Nelson Soto (Caja Rural), luego de los 177 kilómetros entre la Universidad de Salamanca y Fermoselle, que no presentaron cambios en el top10 de la clasificación general.

El ciclista barranquillero del Caja Rural se metió en la pelea por la etapa entre grandes velocistas, porque al italiano Viviani lo escoltó el campeón mundial Peter Sagan (Bora) y el italiano Giacomo Nizzolo, siendo Soto cuarto, delante de Danny van Poppel, otro de los especialistas al sprint en esta Vuelta.

Con la llegada al embalaje, la fracción sólo presentó una fuga de dos ciclistas, Tiago Machado (Katusha) y Jesús Ezquerra (Burgos), quienes fueron arropados por el pelotón en el ascenso al premio de tercera categoría de Fermoselle, a 30 kilómetros para la meta, para permitir la llegada de los velocistas.

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) sufrió un pinchazo en los 20 kilómetros finales, pero pudo conectar con el grupo principal para ingresar con el mismo tiempo de Viviani y sostener las posiciones y diferencias entre los 10 primeros de la clasificación general con Miguel Ángel López (Astana) y Rigoberto Urán (EF Drapac).

La general continúa con el británico Simon Yates (Michelton) como dueño de la roja, pero sólo un segundo delante del español Alejandro Valverde (Movistar) y a 14 segundos del tercero, el boyacense Nairo Quintana. En la séptima casilla está ‘Superman’ López a 27 segundos y octavo es Rigo a 32 segundos de Yates.

Luego de la etapa llana de este martes, el grupo de ciclistas viajará este miércoles de Mombuey hasta la Ribeira Sacra, sobre 207,8 kilómetros de recorrido, con cuatro premios de montaña, tres de tercera y uno de segunda categoría, para otra llegada plana, aunque con pequeñas escaladas que no permitirían el embalaje.

Al final, Viviani fue el más veloz y el de mejores piernas en el embalaje final, venciendo a Peter Sagan y al colombiano Nelson Soto que fue cuarto.

Elia Viviani (Quick-Step Floors) ha demostrado ser el velocista más en forma de La Vuelta 18 al lograr su segunda victoria parcial en esta 10ª etapa, la primera después de la jornada de descanso con final en Fermoselle-Bermillo de Sayago. El campeón italiano ha batido a Peter Sagan, segundo por tercera vez en esta carrera, en una jornada donde Simon Yates (Mitchelton-Scott) mantiene su apretado liderato con un segundo de ventaja respecto a Alejandro Valverde.

La etapa partía en su recorrido neutralizado desde la siempre espectacular Plaza Mayor de Salamanca. El perfil de la etapa, 177 kilómetros desde la ciudad de Salamanca y la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, con un solo puerto puntuable de 3ª categoría, favorecía a los velocistas, que no querían dejar pasar la oportunidad de que se les complicase el triunfo de etapa.

De hecho, solamente se han permitido fugas pequeñas: el cántabro Jesús Ezquerra (Burgos-BH) ha sido el primero en marcharse en solitario, y después de que el grupo principal neutralizara algún contraataque más peligroso de cinco potentes rodadores, ha llegado a sumarse a cabeza de carrera el portugués Tiago Machado (Katusha-Alpecin). Ambos han formado una fuga de dos corredores que los equipos Quick Step, Cofidis y Bora-hansgrohe siempre han tenido bajo control, sin dejarles superar los 4 minutos de ventaja.

Los dos hombres de cabeza han iniciado con poco menos de 1 minuto han alcanzado el ascenso al Alto de Fermoselle (3ª categoría), que se coronaba a 29 kilómetros de la línea de meta, y donde el equipo Bora-hansgrohe ha endurecido el ritmo en el pelotón para neutralizar la fuga (Machado ha sido atrapado a 2 kilómetros de la cima después de dejar atrás a Ezquerra) y seleccionar el pelotón de cara al sprint final.

Finalmente, después de un intento en solitario de Diego Rubio (Burgos-BH), ha sido Quick-Step Floors quien ha tomado el control del pelotón para preparar una llegada al sprint donde Viviani, ya vencedor en la 3ª etapa en Alhaurín de la Torre, ha demostrado ser más rápido que el campeón del mundo Peter Sagan (Bora-hansgrohe) y que su compatriota Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo). Un ataque del campeón austríaco Lukas Pöstlberger (Bora-hansgrohe) ha sido el único susto en un final que supone la 17ª victoria en la temporada del campeón italiano.

Posiciones 

Etapa

  1. Elia Viviani 4 horas 8 minutos 8 segundos
  2. Peter Sagan m. t.
  3. Giacomo Nizzolo m. t.
  4. Nelson Soto m. t.
  5. Alejandro Valverde m. t.
  6. Jonathan Restrepo m. t.
  7. Steven Kruijswijk m. t.
  8. Nairo Quintana m. t.
  9. Simon Yates m. t.
  10. Rigoberto Urán m. t.
  11. Sergio Luis Henao m. t.
  12. Miguel Ángel López

General

  1. Simon Yates 41 horas 3 minutos
  2. Alejandro Valverde a 1 s
  3. Nairo Quintana a 14 s
  4. Emanuel Buchmann a 16 s
  5. Jon Izaguirre a 17 s
  6. Tony Gallopin a 24 s
  7. Miguel Ángel López a 27 s
  8. Rigoberto Urán a 32 s
  9. Steven Kruijswijk a 43 s
  10. George Bennett a 47 s

‘Solucionamos rápido el tema de mi pinchazo’: Nairo

Nairo Quintana superó una jornada más previa a la gran montaña de la Vuelta a España. Sin embargo, la jornada de este martes tuvo una complicación y fue que a falta de 17 kilómetros para el final sufrió un pinchazo.

“El equipo estaba bastante atento y hemos tenido el pinchazo y solucionamos rápido”, reconoció el ciclista del Movistar Team.

Nairo aseguró que estas etapas llanas ayudan a recuperar el cuerpo pensando en la montaña, aunque tienen una dosis de estrés.

“Estuvimos tranquilos. Estas etapas ayudan a recuperar un poco para la montaña. Esperamos seguir teniendo buenas sensaciones y buenas piernas. La verdad que no se percibe desde a fuera pero son etapas complicadas, de mucho estrés y de estar bien ubicado. Son desgastantes. Mañana (miércoles) será dura y esperemos no sufrir”, añadió.

Finalmente, sobre el trabajo de sus compañeros dijo: “Estoy tranquilo porque el equipo se ha portado bien, estamos trabajando muy bien”.

Mombuey – Ribeira Sacra. Luintra

05/09/2018 – Etapa 11 – 207,8 km – Accidentada

MEDIA MONTAÑA. Es la etapa más larga de esta edición de La Vuelta. Un terreno muy sinuoso, propicio para las fugas, con tres puertos de tercera y uno de segunda. Es probable que llegue en cabeza un grupo reducido de favoritos, como ya ocurrió en 2016 en esa misma meta.

El 5 de septiembre se celebra la 11ª etapa de Vuelta a España 2018 entre Mombuey y Ribeira Sacra. Con un recorrido de 207 kilómetros, el perfil muestra una jornada muy sinuosa propicia para las fugas con tres puertos de tercera (Padornelo, Alto do Covelo y Alto del Mirador), y un segunda, Alto do Trives.

Como ya sucedió en la llegada en el mismo lugar en 2016, es probable que llegue en cabeza grupo reducido de favoritos.

Share Button