viernes septiembre 18 de 2020

El Jodario TOCAYO

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Hacer el oso parece ser costumbre de quienes han ascendido al poder en estos lares evidenciando una falta de roce social apabullante. Todos recordamos cuando el fallecido presidente Chávez, violando todas las normas de protocolo de la todavía victoriana corte inglesa, pretendió darle un beso en la mejilla a la Reina Isabel en el momento en que la saludaba.  Tampoco se  nos puede olvidar cuando el expresidente Uribe fue a visitar al anciano   papa polaco  y pretendió colgarle un carriel antioqueño, de esos que hacen todavía en Jericó. Fueron un par de actuaciones cercanas al ridículo.

Pero la semana pasada, cuando el presidente Duque,con apenas 2 meses de ejercicio del poder se apareció en  Roma para visitar al papa argentino,( el antiguo cardenal Jorge Bergoglio), no solo llevó una comitiva como para paseo de olla dominical, sino que a las mujeres las vistió de madres abadesas, a los hombres de regidores  de  la semana santa  en Popayán y a los niños de angelitos negros. Alguien en el protocolo debió haberles dicho que la equivocación cometida en Buga,durante la procesión final que cada 7 años hacen con El Cristo Milagroso,no la podían repetir pues aquél domingo  en Buga se apareció con su mancorna pública, el secretario Jorge Mario Eatsman, vestidos de camisita rosada y no con el saco y corbata obligatorios y los tuvieron que convertir en simples espectadores subiéndolos al balcón a ver pasar la procesión .

Sin embargo pese a lo grotesco que resultó el paseo que llevaron en  la chiva presidencial a ver al papa Francisco,lo peor fue cuando el secretario general de la presidencia , el mencionado Jorge Mario Eatsman, saludó al papa y en la más mañé de  las actitudes le dijo :“ Hola Tocayo”. Lo supimos no por los chismosos,sino por él  mismo Eastman quien como buen montañero lo contó en el tuiter  vanagloriándose de haber hecho el oso .¡Esos son los que nos gobiernan !

@eljodario

[email protected]

Publicada en Diario ADN, octubre 29  2018

Share Button