miércoles marzo 27 de 2024

Colombia clasificó por primera vez a la fase final de la Copa Davis

02 febrero, 2019 Bogotá, Deportes, Tenis

Equipo Colombia Colsanitas.

 Fotos: Fedecoltenis / William Mora.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, que comparten el décimo lugar del ránking de dobles de la ATP, sellaron este sábado la clasificación de Colombia a la fase final del Grupo Mundial de la Copa Davis al vencer por 6-3 y 6-4 a los suecos Markus Eriksson y Robert Lindstedt en Bogotá.

Esta es la primera vez que Colombia está en el Grupo Mundial y ahora logra la histórica clasificación de Copa Davis que ya tiene a seis selecciones clasificadas.

En el Palacio de los Deportes, en una cancha de arcilla y bajo techo, la pareja anfitriona consiguió el tercer triunfo de Colombia en igual cantidad de partidos disputados de la serie de la fase previa del Grupo Mundial, y con ello aseguró el paso a la siguiente fase del torneo, a disputarse en Madrid en noviembre próximo.

Los suecos sorprendieron a los doblistas colombianos y quebraron su saque en el primer juego del partido.

Sin embargo, los colombianos reaccionaron rápido y en el sexto juego recuperaron el saque perdido y pusieron el set 3-3.

¡Madrid… Nos vamos pa’ Madrid!, gritaba la fanaticada nacional en el Palacio de los Deportes ‘Carlos Arturo Rueda C’, y no era para menos, en campo los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah acercaban a la clasificación al Equipo Colombia Colsanitas a la fase final del Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas, prevista del 18 al 24 de noviembre próximo.

Tras una hora y 23 minutos esos canticos pasaban de ser un sueño a una realidad, pues la pareja cafetera superaba por 6-3 y 6-4 a la dupla sueca conformada por Robert Lindstedt y Markus Eriksson. Esta victoria, sumada a las que consiguieron en la jornada del viernes por Santiago Giraldo y Daniel Galán sobre Elias y Mike Ymer, sentenciaban el equipo sueco y, de paso, le daban fin a una racha de seis series ganadas de forma consecutiva.

No obstante, el comienzo fue poco alentador para el tándem cafetero, ya que los suecos de entrada les arrebataban el servicio y posteriormente, con su saque, alargaban la diferencia; pero en el sexto game llegó la recuperación de Cabal y Farah, y luego siguieron de largo para acercar a Colombia al tan anhelado Grupo Mundial.

El dominio se alargó al inicio del segundo set. Allí, un quiebre en el primer game les dio la ventaja a los vallecaucanos, que a la postre resultó ser definitiva en la resolución del partido, ya que los suecos no encontraron la forma de darle vuelta. Esta fue la undécima victoria de Cabal y Farah en esta competencia, recordando que su primer partido como pareja fue en el año 2011 ante Uruguay.

Para Juan Sebastián, fue un inicio complicado pero tuvieron la suerte de sortearlo. «Fue un partido impresionante, ellos iniciaron sólidos y nosotros de menos a más y jugando cada vez mejor. El público estuvo impresionante», resaltó.

«Para nosotros lograr por primera vez esta clasificación en los 60 años de Colombia en la Copa Davis, es un orgullo; el solo representar a Colombia es un orgullo y poder ir a esta instancia es algo muy especial», comentó Robert.

En el cuarto partido de la jornada, Alejandro González venció a Elias Ymer por marcador 6-3 y 6-3 para que Colombia cerrara la serie con marcador de 4-0 y sin ceder set alguno.

«Estoy feliz, emocionado de mi equipo y cómo se desenvolvieron este fin de semana. Jugaron un gran nivel de tenis, asumieron todo con profesionalismo y se jugaron cada punto», comentó el capitán Pablo González. «Clasificamos a Madrid, un objetivo y un sueño que teníamos«.

Colombia consigue su primera victoria ante un equipo europeo en este torneo, precisamente en este 2019 donde nuestro país cumple 60 años de disputar la Copa Davis. Además, se convierte en el logro más importante que el equipo ha conseguido en la Copa del Mundo del Tenis.

La serie Colombia vs Suecia de la Copa Davis por BNP Paribas se realiza con el apoyo de Colsanitas, Hyundai, Gino Passcalli, Latam, Antillana, Agua Cristal, Alcaldía Mayor de Bogotá a través del I.D.R.D, Coldeportes y Comité Olímpico Colombiano.

Para bajar fotos de la serie Colombia vs Suecia de Copa Davis:

Equipo Colombia Colsanitas.

Después de eso, la dupla local, subcampeona del Abierto de Australia de 2018, terminó de romper el empate que había en el juego, volvió a quebrar y se llevó con un contundente 6-3 la primera manga.

Para el segundo set, Eriksson y Lindstedt, de 41 años y campeón del Abierto de Australia en dobles en el 2014 junto al polaco Lukasz Kubot, se vieron sorprendidos por los doblistas colombianos, que quebraron su primer saque.

El juego se fue emparejando, aunque los colombianos nunca perdieron el saque y aprovecharon eso para sostener la ventaja y terminar el set con un 6-4, que fue celebrado por la multitud que colmó las tribunas del Palacio de los Deportes.

Este viernes, Daniel Galán venció por un contundente 6-1 y 6-2 a Mikael Ymer e hizo gala de su fortísimo saque, que se convirtió en un dolor de cabeza para el sueco. Y a primera hora, Santiago Giraldo venció por 2-0 (6-2 y 6-4) al sueco Elias Ymer (116) y le dio a su país el primer punto.

Con ese partido, Giraldo se convirtió en el jugador colombiano con más llaves jugadas en la Copa Davis, con 28, y superó al ya retirado Alejandro Falla.

 

 

Share Button