martes agosto 4 de 2020

El Jodario CON OJOS DE MUJER

Gustavo Álvarez Gardeazábal

En este país de malos lectores hay que saber escoger sobre cuales temas se escribe y, sobre todo, en cual momento se hace. Fernando Millán, un tulueño que ha hecho aplaudida carrera en el periodismo como director de varios medios, ha caído en la trampa.Ha escrito un libro que por prodigioso que nos parezca a muchos de sus lectores, no va a ser leído. Es la visión interna de las FARC desde el ángulo de las mujeres combatientes. A pocos les interesa ahora cómo se vivía en ese agrupación y que tan parecida era a un convento de la Edad Media donde el obispo esclavizaba no solo a los monjes sino a las aspirantes a monjas.

Pero este libro de Millán “ CON OJOS DE MUJER”  delata de manera minuciosa, a veces atosigante porque,pese a ser la versión de 9 mujeres de diferentes entornos y orígenes, todas terminan siendo consideradas en el mismo perfil. Mujeres campesinas ( 7 de las 9 entrevistadas),ajenas al poder, menos las que fueron esposas de Manuel Marulanda y de Raúl Reyes,( que actúan como emperatrices) , no parecen  saber para qué estaban en la vida al lado de los jefes  de una guerrilla cavernaria, regida por métodos de instrucción y mando que ellas,con ingenuidad van desnudando en el relato que le hacen a Millán.

Todas las mujeres de este libro cuentan la misma historia, aunque en el fondo o en detalle,son distintas versiones morigeradas de un esquema militarista,machista y antifeminista.Y lo cuentan desde el ángulo de mujeres reintegradas a la vida civil que recuerdan como pasaron de ser huérfanas o desamparadas en su adolescencia, a volverse guerrilleras, a cargar más de 25 kilos a las espaldas o a disparar sin saber atinar.Muchos son relatos inverosímiles,pero  paradójicamente son verdad pura, que parece ser lo que busca, a destiempo, su autor: escanearnos las FARC antes que nos olvidemos de ellos.

@ eljodario

[email protected]

Publicado en Diario ADN, febrero 13 2019

Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-02-12-20-29-23-computer-record

Share Button