domingo abril 21 de 2019

AZÚCAR

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Hay una feroz campaña mundial contra el azúcar ,quizás mucho más agresiva y productiva que la que se hizo contra el tabaco porque el cáncer de pulmón no es tan visible como la gordura .Nadie quiere endulzar nada. Las bebidas refrescantes azucaradas las retiran de los colegios. Las gaseosas tratan de sobrevivir ofreciendo variedades sin  o con poca azúcar. En menos una década producir y vender azúcar va a ser uno de los tantos negocios que la humanidad ha ido abandonando.

En Colombia la batalla contra el azúcar tiene, empero,unos agravantes que no por evidentes y dañinos han servido para buscar soluciones a futuro. En Valle del Cauca hay 220 mil hectáreas sembradas de caña y en los Llanos Orientales otras 12 mil.Si las molieran todas para producir azúcar ,sobraría exactamente la mitad de l a producción o de pronto un poquito más porque las exportaciones de azúcar hace más de 10 años que no aumentan.Hoy en día un gran porcentaje de esa caña ( igual a como pasa en el Brasil) se va a producir etanol para combinarlo con gasolina hasta en un 10 % y lo subsidiamos todos los colombianos pagando un precio demasiado alto .Pero como llegó el TLC con los Estados Unidos,están trayendo etanol de  maíz a un precio 50% más barato que el colombiano y como dicen que  quien lo importa y lo mezcla con la gasolina es el mismo  Ecopetrol, está ganando el doble.

Ante un panorama como el que se le viene al azúcar,con los ingenios viendo crecer sus inventarios,con los costos de producción aumentando , y varios ingenios  colgados hasta 90 dias en sus pagos a proveedores, era para que Asocaña o Procaña estuvieran pagando estudios serios para otear que van a hacer con por lo menos 110 mil hectáreas que no van a poder volver a sembrar de caña y con los miles de empleos que tendrán que suprimir.

@eljodario

[email protected]

Publicado en Diario ADN marzo 18  2019

Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-03-17-19-11-09-computer-record

Share Button