martes junio 18 de 2019

Nacional eliminado tras caer en los penales contra Libertad

Medellín, 28 de enero_ RAM_ El paraguayo Libertad avanzó este jueves a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2019 al vencer 5-4 en definición por penales al Atlético Nacional de Colombia, en el partido de vuelta de la tercera fase disputado en estadio Atanasio Girardor de la ciudad de Medellín.

El verdolaga, campeón del torneo en 1989 y 2016, sólo consiguió un 1-0 en los 90 minutos del duelo, con un certero gol de cabeza de Jeison Lucumí. Pero necesitaba vencer por dos goles de diferencia a los gumarelos, que habían ganado por igual marcador en el duelo de ida en Asunción.

El resultado forzó a definir la suerte por penales. El capitán Daniel Bocanegra falló su primer disparo mientras que Libertad los acertó todos.

Con este resultado, los gumarelos pasan a integrar el Grupo H, al lado de Gremio de Brasil, Universidad Católica de Chile y Rosario Central de Argentina.

La máxima aventura continental duró cuatro partidos. Dos contra La Guaira y otro par contra Libertad. La falta de gol lo condenó y se quedó afuera antes de los grupos.

En el primer tiempo Nacional nunca soltó la pelota. Tuvo casi el 80 por ciento de la posesión y encerró a los paraguayos en su campo. Comandados por el veterano Paulo Da Silva se sintieron cómodos despejando los envíos al centro del área.

Jeison Lucumí fue uno de los más desequilibrantes por el costado derecho. Se juntó con Daniel Bocanegra que ante el poco ataque de los visitantes combinó su labor de defensor central con proyecciones ofensivas.

Tras varios intentos que evitó el portero Martín Silva de Libertad, Lucumí abrió la cuenta a los 33 minutos. Hernán Barcos bajó una pelota de costado y el extremo puso el 1-0 de cabeza.

Para el complemento, el visitante fue más atrevido. Tomó control del partido y pudo empatar con una pelota de Adrián Martínez que Palacios sacó de la línea y luego con un frentazo de Oscar Cardozo que pasó cerca del segundo palo.

Lucumí sacudió a Nacional y con un pase de alta técnica habilitó a Palacios que lanzó un centro que se cerró al palo derecho. Después se pasó a la izquierda y en una jugada individual descontó jugadores y remató cruzado a ras de piso, cerca del primer poste.

La clasificación se resolvió en los penales. Bocanegra falló el suyo y fue suficiente para quedar afuera. Los paraguayos ganaron 4-5 y clasificaron al Grupo H que completan U. Católica, Rosario Central y Gremio.

Share Button