sábado octubre 19 de 2019

Ocho libros de algunas personalidades colombianas en la FILBo

28 abril, 2019 Bogotá, Libros

Bogotá, 28 de abril_ RAM_ El sueño del millón de dólares de Piter Albeiro: este libro es la recopilación de aprendizajes, tropiezos y triunfos de Alejandro Leiva, más conocido como Piter Albeiro: comediante y empresario que habla sobre las claves para no fallar en los negocios. El autor cuenta experiencias propias que van desde la inauguración de un puesto de fresas con crema hasta un club exclusivo para taxistas y, entre risas y llantos, cuenta lo que ha hecho para ganarse ese millón de dólares. Piter Albeiro firmará copias de sus libros el sábado 4 de mayo a las 6:00 p.m. en la Zona de firmas

Efecto naranja de Iván Duque Márquez: el presidente colombiano hace una recopilación de las columnas de opinión que ha publicado en los últimos tres años en diversos medios de comunicación. Son textos que giran en torno a la economía de la creatividad y su implementación en diversas facetas como el arte, la tecnología, la innovación y los deportes. En este libro, el primer mandatario presenta sus ideas políticas para una sociedad basada en las industrias creativas e innovadoras, y la forma en que cree que estas son los pilares fundamentales para el desarrollo de Colombia y el mundo.

El culo de Antanas de Roy Barrera: con un texto del político colombiano Antanas Mockus y prologado por el periodista Daniel Samper Ospina, el senador Roy Barreras cuestiona en este libro la política del país y critica la corrupción. Además, abre a los lectores el mundo del gobierno y les muestra los claroscuros de la misma.

Sí, si es contigo de Calle y Poché: dos de las youtubers más influyentes de Colombia cuentan en esta novela la historia íntima de dos chicas, su amistad y el descubrimiento del amor. “Lloramos, nos desvelamos, reímos, sudamos en el proceso, pero todo, absolutamente todo, vale la pena. La dedicación y el amor que uno le pone a las cosas se convierte en magia si uno lo permite, y eso fue lo que pasó con este libro”, postearon en su cuenta de Instagram las creadoras de contenido.

100 recetas con la canasta básica familiar de Nicolás de Zubiría: en este libro, el chef cartagenero refleja su interés por experimentar con los productos básicos de la canasta familiar, que se pueden encontrar en tiendas de barrio o plazas de mercado. A menudo los colombianos se ven enfrentados a dilemas gastronómicos y creen que la alta cocina es exclusiva de los precios altos. Justamente, este es el mito que Zubiría quiere derrumbar con esta publicación en la que enseña que con ingredientes baratos y fáciles de conseguir se pueden hacer todo tipo de comidas.

La batalla por la paz de Juan Manuel Santos: el libro del exmandatario colombiano no solo narra las vicisitudes del proceso de paz, sino que además hace un recorrido por las dos décadas previas al acuerdo para mostrar esa Colombia marcada por la violencia y la polarización. Santos presenta anécdotas personales y jamás contadas sobre el camino que tuvo que transitar para llevar a buen puerto este proceso.

Historias (no tan) raras de Amara Rodríguez: este es el primer libro de la youtuber colombiana en el que les cuenta a sus fans sus experiencias, que involucran besos, amistad y lazos familiares. Además, los seguidores de la creadora de contenido encontrarán anécdotas, datos curiosos y secretos de ella.

Reconéctate. Descubre el poder de ser auténtico de Alexandra Santos: a través de las experiencias propias de la autora y de ejercicios de introspección, se le propone al lector un nuevo camino de autodescubrimiento para que pueda comprender sus orígenes y cuál es su camino en la vida.

Miguel Santana Saldarriaga, un escritor de trece años

Con trece años de edad, Miguel Santana Saldarriaga ya publicó su primer libro. Este estudiante de grado séptimo en Medellín, a quien le encantan los viajes y probar nuevas comidas, es el autor de Un cuento no furry.

Este libro, ilustrado por Sara Gaitán, narra la historia de Mateo, un niño que lleva una vida normal de jugar con sus amigos, ir al colegio y hacer los deberes hasta que un día, de la forma más inesperada posible, se despierta convertido en un zorro. Así, transformado en un canino, decido investigar junto a sus amigos qué lo que sucedió.

La librería del Pabellón Colombia, 200 años cuenta con más de 1.800 títulos

Al interior del Pabellón Colombia, 200 años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que conmemora los dos siglos de vida republicana del país, se encuentra la Librería Colombia. Un espacio bibliográfico de 350 metros cuadrados organizados y gestionados por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) en el que, a través de los libros, se hace un recorrido histórico por lo que como país hemos sido desde la Independencia hasta el presente.

El espacio se especializa en obras de autores colombianos, en libros editados por colombianos y en autores extranjeros que en sus obras han narrado, pensado o imaginado nuestro país. Una oferta comercial compuesta por más de 1.800 títulos.

Lejos de las categorías rígidas, los stands de la librería reflejan dudas históricas complejas que agrupan a los autores. Así, la muestra bibliográfica se divide en ‘El lugar de la infancia, ‘Libros para mirarte, ‘Cómo nos contamos’, ‘Mujeres que crean mundos’, ‘Lo que cuenta la historia’, ‘Esta es nuestra tierra’, ‘Los libros que nos cuestionan’ y ‘Visiones de Colombia’.

“Era un reto no repetir las categorías canónicas que se encuentran normalmente en una librería como cuestiones de género o literatura, ensayo por un lado y por el otro filosofía, en un rincón crítica literaria o gastronomía. Aquí jugamos un poco con la hibridez, porque los formatos y los géneros siempre se están solapando”, explica Carlos Sosa, librero curador de la ACLI.

Como obras destacadas, Sosa resalta el regreso novelístico de Fernando Vallejo con Memorias de un hijueputa, la reedición de la novela de culto Un beso de Dick, de Fernando Molano, y la más reciente obra de Mario Mendoza, Akelarre. También destaca la presencia de títulos de mujeres como Laura Restrepo, Soledad Acosta de Samper, Emma Reyes, Carolina Sanín y Piedad Bonnett. Escritoras con diferentes visiones estética y de distintas épocas que han marcado la historia de las letras nacionales.

Por último, el libro curador invitó a conocer los libros raros y poco fáciles de conseguir en el mercado.  Reediciones de títulos de Estanislao Zuleta o de Manuel Zapata Olivella que, como expresa Sosa, “editorialmente son un poco invisibles, pero que hablan de raza, clase género en un contexto colombiano”.

Los 8 planes imperdibles del sexto día de la FILBo 2019

Bogotá, 28 de abril_ RAM_ La charla sobre un documental colombiano junto su productor y guionista, una oportunidad para conocer más acerca del sistema de lectura braille y el encuentro con un periodista español son algunas de las actividades que se vivirán el lunes 29 de abril en la FILBo.

Proyección de la película La tierra y la sombra: un viejo campesino regresa después de 17 años al hogar que un día abandonó debido a la grave enfermedad que padece su único hijo. Al llegar, descubre que lo que alguna vez conoció ya no existe. La cinta, galardonada en 2015 en el Festival de Cine de Cannes, se proyectará en la sala FILBo Cine a las 11:00 a.m. Este evento se realiza con alianza institucional de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Compañía La rueda flotante Teatro títeres en lengua de señas colombiana: con la técnica del teatro negro, un títere corporal animado por dos titiriteros sordos, junto  a un animador de títeres de sombras, se narran en pantomima y lengua de señas colombiana las historias en medio del conflicto armado de las niñas y los niños del país. La cita será en el auditorio José Asunción Silva a  las 2:00 p.m., con el apoyo institucional de la Fundación Saldarriaga Concha. Este será un espacio accesible, con traducción a lengua de señas.

Cine y literatura I, conversatorio de Paciente: un documental que narra la historia de Nubia, una madre cabeza de hogar que, pese a vivir con la angustia de perder a su hija por cuenta de un agresivo cáncer, consigue atravesar los laberínticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida y la muerte. En el conversatorio participarán Rosa Mercedes Ramos, productora, y Carol Ann, guionista, y será en el salón FILBo Cine, con la alianza institucional de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El arte de la codificación y decodificación de puntos, taller de braille: organizado por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), este taller sobre el sistema de lectoescritura para ciegos está dirigido a todas las personas interesadas en conocerlo. Cuenta con material para lectura y escritura en braille y documentos con caracteres en tinta ampliados para poblaciones con baja visión. La actividad será a las 5:00 p.m. en el salón FILBo Talleres 5.

Literatura sonora bogotana: los músicos Amós Piñeros (vocalista de las bandas Ultrágeno, Catedral, y Tequendama) y Carlos Reyes (vocalista de Angony y la Killer Band) se plantearán preguntas sobre sus composiciones y la relación que tienen con la sociedad y con una ciudad como Bogotá. ¿La lírica de una canción es escrita pensando en una música o en una sensacióni? La mesa será moderada por José Plata en la Sala Jorge Isaacs a las 6pm.

Mujeres suspendidas en el tiempo: en la vida de las mujeres se repiten círculos interminables, pero cada vida es al mismo tiempo excepcional. Raquel Martínez Gómez (Los huecos de la memoria), Pilar Quintana (La perra) y Melba Escobar (La casa de la belleza) hablarán sobre la forma en que representan la excepcionalidad dentro de la repetición. Estará moderado por Carolina Vegas en el Gran Salón Ecopetrol a las 6:00pm.

Notas sobre la vulnerabilidad (II): cuando el escritor español Manuel Vilas comenzó a escribir Ordesa, su libro más reciente, se propuso construir una obra donde dijera la verdad. El resultado fue un texto que lo expone y nos deja ver toda su vulnerabilidad. En esta charla, el autor hablará sobre cómo moral y literatura son una misma cosa. El periodista y escritor Santiago Gamboa será el moderador de este encuentro que se realizará en el Gran Salón Ecopetrol FILBo C, a las 7:00 p.m.

José María Vargas Vila: insumisión, herejía y anarquismo: José María Vargas Vila fue uno de los escritores más polémicos de principios del siglo XX por sus ideales liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos. En esta charla, los profesores Amadeo Clavijo y Manuel Guillermo Rodríguez, expertos en la obra del autor, nos acercarán a las ideas contenidas en la obra de Vargas Vila.

Vallejo y su participación en la FILBo en diez frases

FERNANDO VALLEJO
Foto Cortesía de Norberto Vallejo

El escritor antioqueño Fernando Vallejo estuvo presente en la FILBo 2019 en la presentación de su libro Memorias de un hijueputa, una obra en la que relata la historia de un tirano.

Estas son algunas de las frases más destacadas de Vallejo durante su conversación con el periodista colombiano Mario Jursich:

Gabriel García Márquez escribió El otoño del patriarca hablando de un dictador. Yo escribí Memorias de un hijueputa dando la cara de quién es ese dictador.

Si ustedes ven la escultura de la carga de los lanceros en Boyacá, pueden apreciar cómo iban a romperle la cara a los españoles.

Yo viví en México de la psiquiatría atendiendo muchos pacientes y quitándoles traumas.

Memorias de un hijueputa no lo podía poner en nombre de un hombre normal, tenía que ser un loco.

Las novelas de Cervantes eran muy aburridas, pero él era un grande.

Mi categoría literaria se eleva cuando empiezo a blasfemar, es una profundidad teológica.

Dios es como Trump, al que se le arrima le da una patada en el culo, cosa que ya entendió muy bien Duque.

Dios quemó el techo de la Catedral de Notre Dame para que los fieles de abajo lo pudieran ver

Las ratas son pobres animalitos de Dios que andan en las alcantarillas, pero que no aspiran a la Alcaldía de Bogotá

Cuando hice la lista de personas que el dictador debía matar me faltó Petro.

Como adelanto de su próximo libro, Vallejo contó que el  título será Escombros.

Más allá de las magdalenas de Proust

El escritor e historiador colombiano Juan Esteban Constaín historiador y el autor e investigador Pablo Maurette estuvieron hablando sobre la obra más conocida del escritor francés Marcel Proust: En busca del tiempo perdido. En especial sobre ese mágico momento en que una magdalena tiene el poder de desencadenar toda una serie de recuerdos.

Maurett comparó el gusto por un libro con aquel que se siente por un plato de comida ya que, como él señala, en cualquier momento de la vida puede cambiar: lo que antes se disfrutaba con el paso del tiempo puede pasar a ser poco placentero y viceversa.  “No se dejen engañar por los snobs y disfruten de la comida y la literatura como quieran”, expresó el autor español

Leandro, el juglar que vive en las letras

El más reciente libro del escritor Alonso Sánchez Baute se llama Leandro, una novela que narra la vida del compositor y símbolo de la música vallenata, Leandro Díaz Duarte. Este libro de ficción se construye desde la amistad del autor con el hijo del juglar, los relatos de los familiares y los amigos.

La charla Leandro, la historia del último juglar, se dio en compañía del periodista Jaime Andrés Monsalve, en la sala de poesía María Mercedes Carranza. En este espacio se compartieron anécdotas del cantautor quien nació con una discapacidad visual, pero que logró ser un gran observador a través del desarrollo de sus otros sentidos.

Mario Mendoza presenta su más reciente novela en la FILBo 2019

Akelarre es el nombre del más reciente libro de Mario Mendoza. El autor, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, presentó este libro cuyo personaje principal es Leticia, una vidente. Mendoza afirmó que en ella se basa todo el eje central de la novela. Para explicar el por qué, el escritor colombiano usó dos términos: fluidez, como un todo que está separado, y permeabilidad, como una corriente que lleva todo.

Al respecto, Mario Mendoza señaló que “en esa permeabilidad tomo notas para Leticia. Ereo que Akelarre es un canto, una polifonía, un deseo de dar con las claves de ciudad gótica, es un  canto agónico que es el final de algo. Con esta obra se darán cuenta que di todo de mí como escritor”.

Lo que los perros dirían de nosotros si pudieran hablar

El escritor, traductor y licenciado en filología de la Universidad de Barcelona Alejandro Palomas estuvo conversando con la periodista Margarita Ortega sobre el más reciento libro del autor, Un perro, y que hace parte de una trilogía que la completan los títulos Una madre y Un amor.

“Tenemos este libro en la Feria del Libro sobre el planeta en que vivimos, sobre un perro que habla de la historia de una familia cuyas emociones están transversalmente cortadas, escritas y relatadas por los sucesos. El perro lo hace a través de su vida. Este libro te cambia la vida, realmente te la transforma”, expresó Ortega.

Al respecto, el autor español dijo “lo que yo considero como mi misión a la hora de escribir es cambiar el mundo en mayor o menor medida y eso significa cambiar vidas”. Señaló que no importaba que fuera a través de un perro, de una madre o de un amor: lo importante, para él, es trabajar por ese cambio.

Share Button