sábado octubre 19 de 2019

Diez planes imperdibles para el domingo 5 de mayo en la FILBo

04 mayo, 2019 Bogotá, Libros

Bogotá, 04 de mayo_ RAM_ Una conversación sobre el poder transformador de la poesía, una reflexión acerca de la tiranía y el poder y un conversatorio-concierto sobre una novela colombiana son algunos de los eventos destacados de la Feria Internacional del Libro de Bogotá en su penúltimo día:

Retratos de la violencia: en las novelas Rosario Tijeras, de Jorge Franco, y La cuadra, de Gilmer Mesa, la violencia toca y construye a los personajes de diversos modos. Los autores hablarán sobre este tema, con la moderación de Eduardo Otálora, en el Pabellón Colombia, 200 años a las 2:00 p.m.

Toda extinción es evitable: en un mundo pesimista, donde el calentamiento global y la desaparición de la especie parece inevitable, Carlos Magdalena hablará sobre cómo toda extinción se puede prevenir. Lo acompañará como moderador el periodista Fidel Franco, a las 2:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo D. Este evento se realizará en alianza institucional con Colciencias. 

La tentación de la tiranía: Rosa Montero asegura que, realmente, estamos viviendo tiempos del odio. Los sistemas democráticos atraviesan una crisis de credibilidad y figuras como Donald Trump, reflejo de la involución política, representan un regreso a los dogmatismos, la tiranía y el autoritarismo. En esta charla, continuará dándole vueltas a esta idea de involución política que, como un efecto dominó, se repite en varios lugares del mundo. La periodista Marta Orrantia moderará este encuentro que se llevará a cabo a las 3:00 p.m., en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo C. Un evento con el apoyo institucional de la Unidad para las Víctimas.

Lo que refleja el suspenso y el terror: la pasión por la novela policiaca parece responder a una necesidad humana fundamental: el deseo de descubrir un secreto. En esta charla, Liza Marklund y Álvaro Bisama hablarán sobre lo que el suspenso y el terror dejan saber de nosotros mismos. La conversación será a las 4:00 p.m. en el Pabellón 5A y será moderado por Felipe Martínez Cuéllar.

Beber de la fuente de la experiencia para crear un mundo: en Los hechos, el recientemente fallecido escritor estadounidense Philip Roth se propuso encontrar, en la vida propia, el germen de sus novelas. El resultado es un libro en el que rastrea los hechos verdaderos que dieron origen a su ficción. Alejandra Costamagna (El sistema del tacto) y Orlando Echeverri (La fiesta en el cañaveral) escarbarán en sus vidas para mostrarnos el origen de sus historias y hablarán sobre los mecanismos mediante los que la realidad se vuelve ficción. Estos autores charlarán a las 4:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo C, con la moderación de la escritora colombiana Pilar Quintana.

Canciones desde la cuadra: la cuadra es el universo primigenio de la niñez, es el espacio en el que ocurren el juego y los primeros atisbos de la vida juvenil. Además, es el escenario Gilmer Mesa utilizó para su novela homónima. Este evento será un conversatorio–concierto junto con LadoSur, que servirá de homenaje a Latina Stéreo como banda sonora de una de las novelas más importantes de la narrativa colombiana en los últimos años. Esta celebración musical será a las 5:00 p.m. en el Pabellón 5A.

Pensamientos caminados: “Solo tienen valor los pensamientos caminados”, afirmó Nietzsche alguna vez. Si hay algo que tienen en común Xuan Bello, Mike Wilson y Javier Zabala, es que su escritura es pensamiento caminado. Observadores innatos, sus obras son el producto de un intenso recorrido visual y emotivo por el mundo. Santiago Espinosa moderará esta conversación a las 5:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo E.

Lo raro y lo espeluznante: todo lo que participa de cualquiera de estas cualidades es, por definición, un misterio, un secreto no descifrado por completo. Mónica Ojeda (Mandíbula), Samanta Schweblin (Kentukis) y María Fernanda Ampuero (Pelea de gallos) conversarán al respecto. La moderadora será Fernanda Trías (La azotea) y el evento se realizará en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo A a las 5:00 p.m.

La poesía como aguijón de su época: Elvira Hernández hablará de la forma en que su poesía es un instrumento para crear otras formas de existir en un contexto social que ha establecido regímenes que van en contra de la libertad de los individuos. Hernández conversará con el poeta colombiano Federico Díaz-Granados, moderador de esta charla que será a las 5:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo F.

¿Cómo se construya la vida en medio del desarraigo y la transformación social?: Alejandra Costamagna (El sistema del tacto) rastrea las transformaciones de la vida de sus personajes, enfrentados a cambios políticos y desplazamientos físicos y mentales que los obligan a asumir formas de vida distintas a las que tenían proyectadas. La escritora colombiana Melba Escobar moderará este encuentro que tendrá lugar en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo E.

Share Button