miércoles marzo 27 de 2024

EUCALIPTOS Y AGUACATES

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Quienes han vivido cerca de sembrados de pino que cosecha Smurfit Kappa ( antes Cartón Colombia) saben muy bien que la superficie de la tierra que rodea cada árbol construye un bosque de soledades.Ni pájaros ni ninguna otra especie vegetal.Y quien ha visto crecer eucaliptos sabe, por experiencia y científicamente, que son árboles importados de Australia que secan cualquier pantano. Tienen una infinita capacidad de chuparse el agua de la tierra. Ahora hay alboroto porque los chilenos han demostrado que la siembra masiva de aguacate hass requiere gran cantidad de agua y como debe sembrarse entre los 1.700 y los 2.200 metros,que es por donde pasan primero las fuentes de agua, en mas de un pueblo han puesto el grito en el cielo.

En el Valle del Cauca, donde el medio ambiente lo maneja la CVC,cuya junta directiva la preside la gobernadora Dilliam,se han acumulado los tres casos.El de los eucaliptos porque Smurfit pretende sembrar todos los alrededores de la cuenca de la laguna Cantarrana y de los afluentes del rio Cuancua en los municipios de Riofrio y Trujillo,de donde se sirve el acueducto para 30 mil habitantes de la primera de esa poblaciones y paralelamente los acueductos de las veredas Cascajal y Madrigal.El de los pinos porque ha crecido la afectación en el corregimiento de Fenicia arrebatándoles cada vez más agua. Y ahora se prenden las alarmas en Versalles,más hacia el norte,porque van a sembrar aguacate en las laderas de los afluentes que permiten tomar el agua para el acueducto de esa población y los árboles tienen que utilizar buena parte del líquido,si no toda.

Como los cuentos chimbos de apoyo a la comunidad que echan los de Smurfit Kappa y la CVC son igualiticos y como a la multinacional no la para ni la protesta de los concejos municipales ni los memoriales a la Procuraduría Ambiental,a la gobernadora se le va a crecer el volcán en año electoral.

@eljodario

[email protected]

Publicado en Diario ADN,mayo 27 2019

Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-05-26-19-56-00-computer-record

Share Button