jueves marzo 28 de 2024

LOS $ 4

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Aun cuando un par de constitucionalistas consultados me aseguran que lo decretado por ley en el controvertido Plan de Desarrollo no tiene vigencia inmediata mientras no medie un decreto reglamentario de la ley, hay algunos ávidos congresistas costeños que afirman que desde ayer mismo las facturas de electricidad de todo el país deben cobrar para los estratos 4,5 y 6, más las industriales y comerciales, la suma de $ 4 por kilovatio para subsanar la milmillonaria deuda que ha dejado Electricaribe.

La historia de esta puñalada tributaria que nos han metido a los colombianos aunque es conocida,pero no condenada ni mucho menos puesta en la piqueta pública, vale la pena ser recordada para que quienes lean esta columna o la oigan en el podcast sepan muy bien como pagamos  y alcahueteamos una sinvergüenzada que no inmuta ni  a quienes la cometieron ni a quienes la vieron cometer y no hicieron nada.

Electricaribe era una empresa entregada en concesión a una firma española que nunca la supo administrar bien. No fue capaz de coger el toro por los cachos.Es decir,no montó una  aparataje efectivo  contra el doble desangre que los costeños se acostumbraron a realizar:1.

El de hacer conexiones de contrabando no solo en el barrio Mandela sino en edificios de estrato alto 2. El de patrocinar con la mirada gacha la cultura del no pago,que la inducían desde entidades públicas hasta barrios enteros que armaban alboroto y crisis de orden público cuando les iban a cortar el servicio .Pero fue tan mal administrada por los españoles,  alegando que los ingresos no compensaban los gastos, que el servicio se volvió deficiente. Hoy día, cuando comienzan  a cobrarnos los $4 por kilovatio,hay un racionamiento camuflado en muchas zonas de la Costa y una rabiecita nacional por tener que pagarle a los costeños su desidia.

@eljodario

[email protected]

Publicado en Diario ADN, mayo 28 2019

Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-05-27-20-04-32-computer-record

Share Button