jueves marzo 28 de 2024

Argentina vence a Venezuela y enfrentará a Brasil en Copa América

 

Río de Janeiro, 28 de junio_ RAM_ La selección argentina de fútbol derrotó hoy 2-0 a su similar de Venezuela, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, y el martes enfrentará a Brasil en semifinales de la Copa América.

Un gol de Lautaro Martínez, en el minuto 10, y otro de Giovani Lo Celso, tras aprovechar un fallo del portero Wuilker Fariñez (m.73), dieron la victoria a Argentina sobre Venezuela y la clasificación a la semifinal de la Copa América que le enfrentará el martes a los anfitriones de Brasil.

El conjunto del DT Lionel Scaloni entró mejor en el partido, creó pronto algunas ocasiones -el «Kun» Agüero obligó a emplearse a fondo a Faríñez ya a los 3 minutos- y encontró el gol en el tercer saque de esquina que lanzó en 10 minutos, cuando Lautaro Martínez cambió, de taco, la dirección de un remate cruzado de Agüero.

Venezuela fue más ambiciosa tras el descanso, pero cuando mejor jugaba y cuando todos pensaban incluso en el empate, un error del portero Faríñez, que dejó el balón a los pies de Lo Celso tras un disparo de Agüero, acabó con las opciones de la Vinotinto y envió a la Albiceleste a su cita con Brasil, en Belo Horizonte, el 2 de julio.

Lionel Messi, que distribuyó a sus compañeros balones con la precisión  que le faltó cuando fue él quien remató, prácticamente pasó desapercibido en la ofensiva en lo que fue un partido excesivamente trabado durante buena parte de los 90 minutos, interrumpido en exceso por las consultas al VAR (vídeoarbitraje).

En definitiva, el equipo argentino y en especial  su afición siguen esperando por Messi. Curiosamente, esa puede ser su mejor noticia, porque sin el concurso gravitante del capitán más que en jugadas aisladas, la selección ha sido capaz de alcanzar la penúltima instancia del torneo.

Con la lección aprendida del amistoso disputado en Madrid hace tres meses,  ganado por los venezolanos, Argentina esta vez no dio opción a los balones largos de la Vinotinto que tanto daño le hicieron entonces.

Además, ganó fuerza con la entrada en el centro del campo de Marcos Acuña y vivió del momento de excitación de Lautaro Martínez. El delantero de 21 años, que ha sobrevivido con nota a los vaivenes del Inter en su primera temporada en Europa, es en este momento el principal activo albiceleste.

Lautaro acabó en 10 minutos con el plan venezolano, cuando desvió de taco un remate de Agüero tras el tercer saque de esquina argentino, pero ya antes el propio «Kun» había obligado a emplearse al portero Fariñez.

Sin poder recurrir a los balones largos, Venezuela no conectó en todo el primer tiempo con Salomón Rondón, tardó un cuarto de hora en llegar al área rival y nunca incomodó a portero Franco Armani, pero al menos alcanzó el descanso con una desventaja mínima. Lo suficiente para alimentar su esperanza.

Con más ambición tras el descanso, la Vinotinto comenzó a controlar el juego,  el DT Rafael Dudamel buscó mayor profundidad haciendo ingresar a Yeferson Soteldo y colocó a un mediocentro, Yangel Herrera, como central.

Argentina reculó en busca de metros para Messi, pero también expuso el catálogo de desajustes que le hacen caminar a menudo por el filo, lo que le obligó al arquero argentino a contener una acción clara de Ronald Hernández (m.67).

Sin embargo, las dudas argentinas y la esperanza de la Vinotinto cambiaron por un fallo. Un error del portero al no asegurar un balón rematado sin mucha historia por Agüero y dejarlo en los pies de Giovani Lo Celso, quien no perdonó, terminó por confirmar el pase a la semifinal del próximo 2 de julio, fecha que marcará un duelo de dos gigantes llenos de dudas.

El martes en Belo Horizonte enfrentará a la favorita Canarinha, en casa y pentacampeona mundial.

Share Button