miércoles noviembre 13 de 2019

Bolivia-Venezuela y Perú-Brasil abren este sábado última jornada de la Fase de Grupos

Belo Horizonte, 21 de junio_ RAM_ La tercera y última jornada de la Fase de Grupo de la Copa América Brasil’2019 se cumplirá el sábado, domingo y lunes con los seis partidos (dos cada día) arrancando a la misma hora para evitar dar y quitar ventajas y desventajas.

Los ocho equipos que pasarán a cuartos de final comenzarán a decidirse el sábado a las 15:00 hora dominicana, cuando arranquen los partidos Bolivia-Venezuela y Perú-Brasil.

A la misma hora del domingo se jugarán los encuentros Catar-Argentina y Colombia-Paraguay, en tanto que a las 19:00 horas del lunes comenzará el partido Chile-Uruguay y también el Ecuador-Japón.

Venezuela Vs Bolivia

Bolivia y Venezuela se enfrentarán en el estadio Mineirao de Belo Horizonte con el sueño de los cuartos de final a una victoria para la ‘Vinotinto’, ante una selección boliviana con dos derrotas que jugará por mantener viva la esperanza de optar a cuartos como una de las mejores terceras si gana.

El sueño venezolano, cimentado en torno a una solidez defensiva que ha exasperado hasta a la mismísima Brasil, incapaz de superar el muro de la VInotinto en un partido en el que le anularon tres goles con intermediación del videoarbitraje (VAR), puede llegar a una nueva fase si se impone en el Mineirao.

Para ello, los de Rafael Dudamel tendrán que superar su tarea pendiente en esta Copa América: la del gol, ya que sus dos resultados en las jornadas anteriores han sido 0-0, y esta vez un nuevo empate podría no servirles para seguir con vida en el torneo.

Venezuela, actualmente tercera del grupo con dos puntos, podría situarse incluso líder del grupo si gana por más de tres goles de diferencia y Brasil empata contra Perú -ambos tienen cuatro puntos actualmente-, en lo que sería un triple empate a cinco unidades del que saldría por delante si logra un marcador abultado.

La ‘Vinotinto’ es ambiciosa en esta Copa América y mira más allá de los cuartos de final. «No nos da miedo decirlo, el objetivo es mejorar lo que se hizo en la Copa 2011 donde llegamos a semifinales y estuvimos a penales de la final», aseguró el centrocampista Luis Manuel Seijas, en una entrevista a su llegada a Belo Horizonte.

Será necesario para ello ver una versión diferente de la Venezuela que se ha visto hasta ahora, más centrada en su solvencia defensiva que en mirar hacia adelante, por lo que precisará que sus extremos, Jhon Murillo y Darwin Machís, se proyecten más que en los duelos anteriores y abastezcan de balones al ariete Salomón Rondón, que apenas ha completado tres remates en dos partidos, uno a puerta.

Podría tener su opción ‘Juanpi’ Añor por la derecha en lugar de alguno de sus compañeros, así como es probable el retorno de Luis Mago al lateral una vez cumplida su sanción ante Brasil. El que no podrá participar ya más es el volante Arquímedes Figuera, lesionado para el resto del torneo.

La Verde boliviana, que ha recibido dos derrotas, afronta este partido aún con opciones de lograr un pase a los cuartos de final, algo que logró por última vez en Chile 2015, y para lo que necesitaría una victoria y que haya un tercero de grupo que no sume más de tres puntos.

El ambiente no es el mejor para los de Ernesto Villegas, envueltos en la polémica por las palabras del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que acusó a algunos jugadores de estar «pensando más en la billetera que en identificarse con la selección».

Independientemente de que esas declaraciones incomoden a la plantilla, dentro del vestuario se centran en lo deportivo, que pasa por intentar lograr una victoria que apure sus opciones de clasificación o que, cuanto menos, les despida con un buen sabor de boca de la Copa América.

«Es muy difícil, pero nadie nos quita el sueño de clasificar y vamos a lucharla hasta el último partido», manifestó este jueves el defensor Diego Bejarano.

En su haber tienen tanto el correoso partido que le hicieron a Brasil en la jornada inaugural, forzando a la pentacampeona a sufrir para abrir la defensa boliviana, como el primer tiempo contra Perú, al que se adelantaron con gol de penalti de Marcelo Martins Moreno, aunque acabaran siendo remontados para el 1-3 final.

Precisamente el atacante será uno de los focos de atención, porque regresará a la cancha en la que fue local durante dos etapas como jugador del Cruzeiro (2007-2008 y 2014).

«Fueron momentos lindos, donde he jugado muy bien en Cruzeiro, he ganado muchas cosas y espero que eso pueda servir para tener un buen rendimiento en el partido», apuntó el delantero a su llegada a Belo Horizonte, donde espera congregar el apoyo de la hinchada local hacia La Verde.

No se espera que Villegas haga cambios respecto a la alineación que ha utilizado en los dos partidos anteriores de la Copa Américay que incluye dos líneas de cuatro futbolistas bien armadas y el recurso al carácter ofensivo de Martins Moreno para sorprender a la defensa venezolana.

Bolivia y Venezuela se han enfrentado anteriormente en 36 ocasiones, con 15 victorias para los bolivianos, 11 para los venezolanos y 10 empates, 73 goles a favor de ‘La Verde’ y 54 para la ‘Vinotinto’, aunque su último encuentro fue una goleada venezolana por 5-0.

10 datos imprescindibles de los Bolivia-Venezuela

Diez datos imprescindibles de los enfrentamientos entre Bolivia y Venezuela, que se medirán este sábado 22 de junio en Belo Horizonte, con la clasificación a los cuartos de final de la Copa América.

1.Dominio boliviano: Bolivia y Venezuela se han enfrentado en 36 ocasiones, con 15 triunfos a favor del conjunto andino, 11 del lado de la ‘Vinotinto’ y 10 empates, 73 goles a favor del combinado verde y 54 para la selección venezolana.

2.El primer enfrentamiento: fue en 1938, en los primeros Juegos Bolivarianos que tuvieron lugar en Bogotá (Colombia), en el que Bolivia se impuso por 3-1 a Venezuela, en un torneo con formato de liguilla en el que se impuso Perú, con cuatro victorias en esos mismos partidos, y Bolivia fue segunda (dos victorias, un empate y una derrota) al ganarle el desempate por la plata a Ecuador (2-1).

3.La cuenta pendiente boliviana: el 5-0 que le endosó Venezuela a Bolivia en su último enfrentamiento, correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, disputado en el Monumental de Maturín (Venezuela), con tres goles de Josef Martínez y tantos de Jacobo Kouffati y Rómulo Otero.

4.El primer duelo en una Copa América: fue en el Campeonato Sudamericano de 1967 disputado en Uruguay, en el que debutó la ‘Vinotinto’, con victoria por 0-3 en el Estadio Centenario de Montevideo. Antonio Ravelo, por partida doble, y Rafael Santana marcaron los goles de la selección venezolana, que derrotó a la que venía de ser campeona del torneo, cuando fue organizadora en 1963.

5.Una victoria para 40 años: ese triunfo de Venezuela sobre Bolivia en el Centenario dio inicio a una sequía Vinotinto en la Copa América de cuatro décadas, ya que no volvió a ganar a ningún conjunto en la competición hasta la edición de Venezuela 2007, cuando derrotó a Perú en San Cristóbal, por 2-0. 40 años y 43 partidos después.

6.Las mayores goleadas: Bolivia ostenta los mejores registros en el balance particular durante las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando de la mano del español Xavier Azcargorta consiguieron su última clasificación a una fase final, con dos goleadas 1-7 y 7-0 sobre Venezuela en ese camino. La Vinotinto se vengó con el ya mencionado 5-0 en las Eliminatorias para Rusia 2018.

7.Organizadores excepcionales de la Copa América: Bolivia organizó dos ediciones, la que ganó en 1963 en formato liguilla, y la de 1997, ya en formato de cruces, en la que fue finalista al caer ante Brasil. Venezuela acogió la Copa América 2007, con título también para Brasil, y en la que fue eliminada en cuartos de final por Uruguay (1-4).

8.Deuda con los Mundiales: Venezuela es el único país de la región que nunca ha participado en un Mundial, un país reconocido por la FIFA en 1952 y que comenzó a jugar clasificatorios a partir del ciclo hacia Inglaterra 1966. En el caso de Bolivia, acumula 25 años de ausencia con la Copa del Mundo, desde Estados Unidos 1994, que fue su tercera presencia, tras Uruguay 1930 y Brasil 1950.

9.Dos ídolos en los banquillos: tanto Eduardo Villegas, director técnico de la Verde, como Rafael Dudamel en la Vinotinto, son ídolos para las aficiones locales. Villegas acumula seis campeonatos locales como técnico, con cuatro clubes distintos, y ganó otros cuatro como jugador. Dudamel ganó dos ligas venezolanas, una colombiana y una sudafricana como jugador, y como técnico llevó a la sub-20 venezolana a ser finalista del último Mundial.

10.Una selección local frente a un combinado internacional: la selección boliviana es una de las que presenta una mayor proporción de futbolistas que juegan en el campeonato local, con el centrocampista Alejandro Chumacero y el defensor Luis Haquín, ambos del Puebla mexicano, como excepciones. Venezuela, por su parte tiene un plantel en el que la mayoría juegan fuera del país.

Perú Vs Brasil

La selección de Perú, liderada por su delantero Paolo Guerrero, desafía este sábado a la anfitriona Brasil, que buscará lavar su imagen, en un duelo determinante por la clasificación para los cuartos de final y el liderato del grupo A.

El equipo dirigido por Tite, señalado como el principal culpable del mal juego de la Canarinha, no tiene margen de error después del empate con sabor a derrota ante Venezuela y está obligado a reaccionar en el Arena Corinthians de Sao Paulo.

La Blanquirroja quiere repetir la gesta que protagonizó en la Copa América Centenario 2016, en Estados Unidos, cuando eliminó a Brasil en la fase de grupos con un gol con la mano de Raúl Ruidíaz a quince minutos para el final.

La victoria de cualquiera de las dos selecciones, que suman cuatro puntos cada una, pero con los dueños de casa por delante por la diferencia de goles, los clasifica como primeros de grupo para los cuartos de final.

Todo lo que no sean los tres puntos para Brasil encenderá las iras de una afición que abuchea a su selección allí por donde va.

Lo hicieron en el partido inaugural frente a Bolivia, pese a la victoria por 3-0, y repitieron en el Arena Fonte Nova de Salvador, donde hasta corearon con ‘olés’ al rival.

Sin su máxima estrella, Neymar, desconvocado por lesión, el equipo solo efectuó un remate a portería ante Venezuela en casi cien minutos de juego.

Los problemas se acumulan porque Fernandinho está casi descartado para el partido por unas molestias en la rodilla derecha, mientras que Arthur, que ya se perdió el primer compromiso, parece que se ha recuperado a tiempo de un pisotón sufrido ante la Vinotinto.

Tite ha prometido desplegar un mejor juego y por esta razón podría introducir algunos cambios y modificar el trío de atacantes que ha utilizado hasta ahora, formado por David Neres, Richarlison y Roberto Firmino.

Ninguno de los tres ha conseguido anotar gol en los dos últimos partidos, por lo que las puertas de la titularidad se podrían abrir para Éverton, que marcó un excelente tanto ante Bolivia, y Gabriel Jesús.

Por su parte, Perú, que empató con Venezuela (0-0) y remontó ante Bolivia (1-3), apuesta por repetir la hazaña de hace tres años, cuando consiguieron su primera victoria sobre los brasileños desde 1985.

De aquel partido de 2016 sobrevive en el equipo titular, entre otros, el incombustible Guerrero, quien a sus 35 años está cerca de hacer historia en la Copa América, pues si marca, se convertirá en el máximo goleador en activo del torneo.

El delantero, que es uno de los jugadores peruanos apercibidos de sanción, por lo que si ve una tarjeta amarilla, se perdería los cuartos, está ahora empatado con el chileno Eduardo Vargas, presente también en el certamen, ambos con doce goles cada uno.

Partidos del sábado, 22 junio

BOLIVIA-VENEZUELA

BELO HORIZONTE

ESTADIO MINEIRÃO

2:00 pm

PERU-BRASIL

SÃO PAULO

ARENA CORINTHIANS

2:00 pm

Share Button