jueves abril 9 de 2020

Chupando Agua

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Mis opiniones sobre la actuación unilateral y arrasadora de la multinacional Smurfit Kappa sembrando eucaliptos con el apoyo descarado de alcaldes y Minambiente, contenidas en los escasos 1.200 caracteres que permite esta columna ,han generado reacciones , más a favor que en contra, pero una de ellas  resalta : la del sapientísimo decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional en Medellín, el doctor Guillermo Vásquez Velásquez  .Para tan curtido maestro de juventudes, los eucaliptos no se chupan el agua de las cuencas y microcuencas que yo veo amenazadas sino que ,por el contrario ,él con sus conocimientos máximos de hidrología  garantiza que el caudal de las aguas en los bosques sembrados de eucaliptos  dizque aumentan.

Siempre he creído que la libertad de expresión es el fundamento de los grandes cambios de la humanidad y que ha sido la genialidad de la observación y el atrevimiento de quien usa el sentido común el que ha producido los grandes cambios de la ciencia que los sabios como el doctor Vásquez estudian a posteriori. Él entonces cree que los eucaliptos no chupan las fuentes acuíferas. Yo creo lo contrario. He vivido en el campo por más de 70 años,he sembrado eucaliptos para secar pantanos y he recorrido esos bosques del silencio donde las aves ,los animales y las otras plantas han salido de espantada y si los tres reinos de la naturaleza salen huyendo y no buscan cobijo en los bosques de eucalipto, es porque algo muy malo tendrán.

Además hay una verdad de puño:  el ritmo de crecimiento de los árboles es ampliamente proporcional a la cantidad de agua que utilizan.  Si el objetivo de la plantación es producir un gran volumen de madera, debe esperarse que los árboles consumirán inmensas cantidades de agua. Como  los eucaliptos se escogen precisamente por su mayor crecimiento en relación con otras especies, sólo cabe esperar que habrá un mayor consumo de agua.¿O así no es ?

@eljodario

[email protected]

Publicado en Diario ADN, junio 4 2019

Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-06-03-20-03-38-computer-record

Share Button