martes marzo 19 de 2024

Corte revisará tutela de periodistas que piden ingreso a las audiencias

28 junio, 2019 Judiciales, Periodismo

La Sala de Selección seis de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Alberto Rojas y Luis Guillermo Guerrero, seleccionó para revisión la tutela, que interpuso un grupo de periodistas que piden garantías para el derecho de la información y acceso a las audiencias públicas en los juzgados de Paloquemao.

Los periodistas dicen que su derecho se vio afectado en los juzgados, cuando no se le permitió el ingreso a la audiencia contra el director de la cárcel Modelo señalado de corrupción, vulnerando los derechos a la libertad de prensa e información, el derecho al trabajo y al debido proceso.

Al parecer, la audiencia no cumplía los requisitos que dice la ley para adelantarse a puerta cerrada, es decir, que las víctimas sean menores de edad o que esté en riesgo la seguridad nacional.

El caso pasó por el Tribunal Superior de Bogotá, llegó a la Corte Suprema de Justicia y en ambas instancias la justicia negó los argumentos del grupo de comunicadores, quienes apelaron ambas decisiones y ahora será la Corte Constitucional la que defina la situación.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) hizo fuertes rechazos a la decisión de la Corte Suprema, que concluyó que un mensaje, a través de la red social Twitter, es suficiente para informar a todo un país sobre el desarrollo de una audiencia de más de cuatro horas por corrupción.

Pedro Vaca, director de la Flip, dijo en su momento la decisión abre la puerta a la censura. “Es una decisión riesgosa (…) es una patada a la libertad de expresión que la Corte Constitucional debe revisar, porque vamos camino a estándares autoritarios (…) en Colombia reiteradamente de opaca el cubrimiento de las audiencias judiciales”.

Por su parte, Carlos Herrera, director de la Corporación Excelencia a la Justicia dijo al momento de conocer el fallo de la Corte Suprema, que era una decisión equivocada, “al ponerle cortapisas o restricciones en temas importantes como la corrupción (…) la censura se genera cuando se imponen unas reglas predeterminadas para efectos de difundir la información y la sentencia de la Corte Suprema rosa con ese aspecto”.

Share Button