martes septiembre 17 de 2019

El campeón asiático sorprendió a Paraguay y logró un empate en su debut

 

Río de Janeiro, 16 de junio_ RAM_ Qatar, el campeón de Asia, sorprendió este domingo al remontar el resultado para empatar 2-2 con Paraguay en el Grupo B de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019.

Los guaraníes abrieron el marcador en el estadio Maracaná con un penal anotado por Óscar Cardozo en el minuto 4 y ampliaron en el 56 con un disparo imparable de Derlis González.

Los cataríes, que saltaron el césped sin complejos y dejaron pasar tres oportunidades de gol, descontaron en el 68 con un soberbio disparo de Ali Almoez desde el borde del área grande que entró por la escuadra izquierda del ‘Gatito’ Fernández e igualaron en el 77 tras un remate del defensa Boualem Khoukhi, tras un gran jugada colectiva, que Rodrigo Rojas lo terminó de meter a la valla albirroja.

Con este resultado, guaraníes y cataríes se quedan en segundo lugar del Grupo B con 1 punto, por detrás del líder Colombia (3) que el sábado anterior venció a Argentina y la dejó sin puntos.

Cuando Paraguay parecía tener encarrilado un triunfo con escasos argumentos, Qatar no bajó los brazos y cosechó un punto de su primera presentación en una Copa América.

Los goles de Almoez Ali y Boualem Khoukhi en un lapso de nueve minutos en el segundo tiempo permitieron a los campeones de Asia remontar el marcador y sacar el domingo un empate 2-2 al estrenarse en un torneo al que llegó como invitado.

Un penal madrugador cobrado por el veterano delantero Óscar Cardozo y el zapatazo de Derlis González a los 56 minutos le dieron a la Albirroja la ventaja que no pudo preservar.

«El empate fue justo», dijo Eduardo Berizzo, el técnico argentino de Paraguay que hizo su debut oficial al frente de Paraguay. «Perdimos el control del mediocampo y cuando íbamos a reaccionar nos empataron».

El resultado dejó a Colombia al frente del Grupo B, con los tres puntos que embolsó en la victoria 2-0 ante Argentina la noche anterior, por delante de quataríes y paraguayos con una unidad. Por la segunda fecha de la llave, el próximo miércoles, Paraguay se las verá con Argentina y Qatar chocará con Colombia.

La reacción de Qatar decretó justicia en cuanto a la evaluación de méritos por lo visto en el semivacío estadio Maracaná.

Paraguay ofreció un nivel muy discreto. Su inicio fue promisorio, con el penal cobrado por el inagotable «Tacuara» Cardozo apenas en el cuarto minuto de acción por una mano de Pedro Correia en el área tras el cobro de un tiro de esquina. Pero la buena presión guaraní se diluyó pasado el cuarto de hora.

«La verdad es que no pudimos aguantar», reconoció Cardozo, el goleador de 36 años que volvió a la selección para competir en otra cita internacional.

Qatar acabó proponiendo más y dominó en la posesión hasta casi rozar el 60%. El conjunto dirigido por el entrenador español Félix Sánchez generó mejores ocasiones, con llegadas por las bandas y en el circuito interior.

Berizzo reconoció las carencias de Paraguay: «En la posesión no tuvimos un mediocampo capaz de manejar el balón con criterio. Se nos escapó el partido de las manos en unos minutos».

El punto débil de Qatar fue la mala puntería, perdiéndose varios goles cantados durante la tarde.

Por ejemplo, en el primer tiempo, Hasan Al Haydos y Ali desaprovecharon un centro rasante que había dejado vencido al arquero paraguayo Junior Fernández. Cerca del descanso, Fernández sacó con el pecho un disparo de Abdelaziz Mohamed.

Alistándose para ser anfitrión para el Mundial de 2020, Qatar no se apartó de su libreto ante un rival que quedó fuera de los últimos dos mundiales y busca recuperar su identidad de equipo recio.

En la reanudación, González ingresó por Hernán Pérez. El atacante del Santos brasileño asistió a Cardozo con un centro bajo que su compañero mandó a la red, pero el videoarbitraje lo anuló por una posición adelantada. González se desquitó poco después con un remate de derecha desde fuera de derecha tras recibir de Miguel Almirón.

Paraguay lo creyó tener ganado con el 2-0 y se equivocó.

Ali, máximo goleador de la Copa de Asia que Qatar ganó a inicio del año, descontó a los 68 tras dominar un balón en el borde izquierdo del área y sacar el remate que batió a Fernández.

El 2-2 definitivo cayó a los 77, cristalizado en una serie de pases que acabaron en Khoukhi. Fernández alcanzó a manotear el disparo, pero igual acabó en la red pese a la llegada aparatosa de su compañero Rodrigo Rojas para despejar.

«Nos vamos con un sabor amargo y tendremos que levantarnos rápido», dijo González.

Estadísticas

  • Paraguay ganó solo uno de sus últimos nueve partidos ante países de Asia (4E 4D): fue 7-0 ante Hong Kong, en un amistoso disputado en 2010.
  • Paraguay se mantuvo invicto en sus últimos 16 debuts en Copa América (8V 8E); no pierde su primer juego en un torneo de Copa América desde 1975, 0-1 ante Colombia.
  • Paraguay volvió a anotar más de un gol en un partido de Copa América luego de ocho encuentros (1V 3E 4D); la última vez había sido en el empate 2-2 ante Argentina, en 2015.
  • Paraguay intentó 11 tiros en el primer tiempo ante Catar; su máximo en una primera mitad en las últimas cuatro ediciones de Copa América.
  • Con su gol ante Catar, Óscar Cardozo se convirtió en el tercer jugador más veterano (36 años, 27 días) en convertir en un partido de Copa América en este siglo (Rafael Márquez 37 años, 123 días y Claudio Pizarro 36 años, 256 días).
  • Óscar Cardozo, de Paraguay, anotó el segundo gol de penal más rápido en la historia de la Copa América (4’); el primero fue del uruguayo Alcides Silveira, en 1959 (2’).
  • Derlis González anotó su séptimo gol con Paraguay; seis fueron en el segundo tiempo, incluido el convertido ante Qatar – hoy marcó por primera vez desde fuera del área con su selección.
  • El catarí Almoez Ali anotó el primer gol de Catar en la CONMEBOL Copa América; Ali había sido el goleador de la Copa Asiática 2019, con nueve tantos; más del doble que cualquier otro jugador en el torneo.
  • Óscar Cardozo volvió a anotar para Paraguay en Copa América después de 4.367 días; es el segundo máximo lapso entre dos goles de un mismo jugador en el torneo. Flavio Maestri marcó para Perú en las ediciones de 1991 y 2004 (4.753 días entre un gol y otro).
Share Button