martes marzo 26 de 2024

EL ENBREL

 Gustavo Álvarez Gardeazábal

La noticia la dio el Washington Post y tuve que leerla varias veces.Un medicamento que se usa desde hace rato,” el enbrel”, para combatir la artritis reumatoidea, podría reducir hasta el 64 % el riesgo  del alzheimer. Sus fabricantes, Pfizer la farmacéutica europea, lo sabían desde el 2015 pero por esos escrúpulos económicos de los grandes capitales prefirió guardar la noticia y no divulgarla para que otros no la estudiaran y promulgaran sus buenos efectos.

Probablemente para muchos lectores de esta columna y para los oyentes del podcast,la noticia no tiene mucha trascendencia. Pero para quienes hemos vivido íntimamente el drama de esta enfermedad, que afecta más al entorno que rodea al paciente que a los mismos enfermos, es absolutamente sorprendente porque donde los médicos la acepten y la divulguen y la apliquen ,serían millones en el mundo que podrían esquivar ese mal.

El enbrel se consigue en el mercado en cajitas de 4 inyecciones que deben aplicarse subcutáneamente y algunos pacientes de la artritis reumatoidea a quienes consulté y se las han aplicado, me dicen que para su dolorosísima afección es un remedio bastante aliviante. Por supuesto ninguno de los que consulté tiene asomos de alzheimer ni mucho menos que sus médicos les hubiesen dicho que estaban eran aplicándose casi que una vacuna contra el mal de la memoria, que se ha vuelto peste en los mayores de 60 años en casi todo el mundo. Se sorprendieron y no ocultan su felicidad. Pero no se cuánto durará. La medicina cambia mucho. Los remedios que hoy se usan contra varias enfermedades han sido usados primero contra alguna otra y accidentalmente, como en este caso, se descubre su beneficio con posterioridad. De todas maneras es una muy buena noticia.

@eljodario

[email protected]

Publicado en Diario ADN, junio 7 2019

Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-06-06-19-55-49-computer-record

Share Button