miércoles marzo 27 de 2024

Falleció el periodista deportivo Mike Forero Nougués

Mike Forero Nougués

Bogotá, 12 de junio_ RAM_ El experimentado periodista Mike Forero Nougués, durante muchos años vinculado al diario El Espectador, falleció este miércoles en Bogotá, a los 99 años.

Rufino Acosta Rodríguez, quien también fue editor de deportes de El Espectador, confirmó la noticia en su cuenta de Facebook. “Había nacido en Piedecuesta, hijo de Guillermo y Concha, hace 99 años y 6 meses. Pensé que llegaría al centenario, pero la voluntad Divina lo llamó un poco antes. Fue un luchador insigne. Aún en condiciones adversas, después de una caída que hizo más difíciles sus últimos 4 años, nunca se rindió ni dejó de sonreír”, escribió Acosta

Y agrega Rufino Acosta Rodríguez al dar la triste noticia

Mike Forero Nougués con Gabriel García Marqués

Bueno se nos fue don Mike Forero Nougués, tranquilo y en paz, sin sufrimiento, como dijo su hijo Clemente.

Había nacido en Piedecuesta, hijo de Guillermo y Concha, hace 99 años y 6 meses. Pensé que llegaría al centenario, pero la voluntad Divina lo llamó un poco antes

Fue un luchador insigne. Aún en condiciones adversas, después de una caída que hizo más difíciles sus últimos 4 años, nunca se rindió ni dejó de sonreír.

Alguien me preguntaba, cuando iba a visitarlo, que, si me recordaba, si sabía quién era yo, y, como en otro pasaje de la vida, siempre respondía, no importa, porque si quién es él.

Creo que alcance a decirle en vida casi todo cuánto le agradecía por su amistad y sus enseñanzas. Tal vez me faltó poco.

Cuando lo saludé de despedida este 12 de junio de 2019, estaba como dormido, pero sentí que nos escuchaba. Le dije que era un ilustre garrotero y nunca dejaba de batallar.

Queda el enorme legado de su condición de excepcional periodista y la historia inagotable que plasmó en las páginas de El Espectador y otros medios.

Mike creció al lado de dos hermanos y una hermana, Guillermo, Santiago y Marion.

Su padre, también periodista, fue andariego y eso lo heredó Mike, quien se definía como ciudadano del mundo. Estuvo en los seis continentes y de cada paso traía una  lección o unas palabras nuevas.

Olímpicos, Mundiales y citas deportivas de todo orden figuraron en su agenda terrenal.

Estudio bacteriología en la Universidad de Filadelfia, estuvo vinculado a la enfermería de la marca va, y siempre recordaba con entusiasmo la manera como prefería departir con amigos de raza negra, a pesar de las fuertes restricciones raciales de la época. Eran mis mejores amigos, decía

De aquella época solía evocar sus romances con el béisbol como hincha de los célebres Filis.

En Colombia obtuvo el título de Licenciado en Educación Física en la Universidad Nacional, donde conoció a la joven bolivarense Alicia Pineda, con quien formó el hogar de tres hijos, Clemente, Norma y Patricia. Alicia se le adelantó en el último viaje unos doce años.

Era el gran patriarca de la Forerada. Hace rato perdí la cuenta de su árbol familiar por lo amplio y frondoso.

Resultaría inevitable que se convirtiera en periodista. Lo traía en las venas. Antes había incursionado en cargos públicos, pero su vocación estaba por otro lado.

Casi se va para Montería donde le ofrecían un empleo bien remunerado. Ya había escrito sus primeras notas y finales de la década del 40 tomaba fuerza su pluma en distintas publicaciones.

Esplendor máximo de la que sería una espléndida, fructífera y extensa carrera que se aceleró cuando llegó a El Espectador de los Cano, y estableció una relación de amor eterno.

Más de 70 años en una travesía que llevó mucho más tiempo, le permitieron dejar huella como decano del periodismo deportivo de Colombia, sin la menor duda la pluma más aguda y talentosa.

Claro que Mike era un periodista en todo el ancho de la palabra. Por eso pudo incursionar en temas políticos, de poesía y literatura, historia y cuántas exigencias les impusiera el oficio.

Columnas como Aire Libre y Sermones Laicos -que heredó de su padre- quedan en el archivo de una producción inagotable y llena de rico contenido.

Fue polémico, atrevido, cazador de batallas e incansable defensor del valor del hombre colombiano.

Apoyó a los llamados galeotes del futbol, se metió en conflictos duros y  en alguna ocasión tuvo que salir protegido por cadetes de la Naval cuando hasta la policía se mostraba hostil.

Crítico de Adolfo Pedernera cuando tomó la selección de Colombia para el Mundial de Chile 1962, tampoco tuvo reservas para darse un abrazo con el técnico argentino en la mitad de la cancha de El Campín.

Apoyó el movimiento que le quitó el control del fútbol a la Asociación que tenía sede en Barranquilla, y eso le costó malquerencias perdurables. Creía que era tiempo de cambio.

Años más tarde, cuando por llamado del presidente Julio César Turbay, aceptó la dirección de Coldeportes y fue gestor del hoy monumental estadio Roberto Meléndez.

Al frente del organismo estatal, promulgó normas que protegían al jugador criollo frente a una ola extranjerizante y de nacionalizaciones al garete.

Nunca dejaba de evocar la aventura de 1964, cuando en un vuelo de 36 horas con escalas, acompañó a Colombia a los Juegos Olímpicos de Melbourne. Solía contar anécdotas de ese viaje.

En las carreteras del país fue el comandante de la famosa Chiva de El Espectador, que por espacio de largos años dejó la marca registrada al lado de los ciclistas que desde la época de Efraín el Zipa Forero empezaban a trazar el molde de lo que ahora es la leyenda de los escarabajos.

Se nos fue don Mike y desde luego hay un vacío, se siente tan su ausencia. Pero creo que sus ejemplos de virtudes, errores y aciertos, nos bastan para guardar su memoria en el cofre de las eternas querencias. Hasta luego don Mike. La historia sigue mientras usted descansa en paz.

Su padre, Guillermo, también fue periodista y de él heredó su vocación, aunque también estudió bacteriología en la Universidad de Filadelfia (EE. UU.), donde creció su amor por el béisbol y especialmente por los Filis, el equipo de esa ciudad.

Pero además obtuvo el título de Licenciado en Educación Física en la Universidad Nacional, donde conoció a su esposa, Alicia Pineda, con quien tuvo tres hijos: Clemente, Norma y Patricia.

“Casi se va para Montería donde le ofrecían un empleo bien remunerado. Ya había escrito sus primeras notas y finales de la década del 40 tomaba fuerza su pluma en distintas publicaciones. Esplendor máximo de la que sería una espléndida, fructífera y extensa carrera que se aceleró cuando llegó a El Espectador de los Cano, y estableció una relación de amor eterno”, escribió Acosta.

El cubrimiento de carreras ciclísticas también fue uno de sus fuertes. “En las carreteras del país fue el comandante de la famosa Chiva de El Espectador, que por espacio de largos años dejó la marca registrada al lado de los ciclistas que desde la época de Efraín el Zipa Forero empezaban a trazar el molde de lo que ahora es la leyenda de los escarabajos”, señaló Acosta.

Sobre cómo eran esas carreras, Alberto Piedrahíta Pacheco contaba la siguiente anécdota: “Alguna vez llegamos a una población y nos hicieron una recepción. El alcalde invitó a don Mike a que explicara qué era la Vuelta a Colombia. Se puso de pie y dijo: ‘La Vuelta a Colombia son 40 muchachos, mal comidos, mal dormidos, lo poco que ganan se lo gastan en tubulares. Y detrás de ellos, 100 locutores y periodistas bebiendo trago. Esa es la Vuelta a Colombia’”.

Llegó a ser director de Coldeportes en la administración de Julio César Turbay Ayala (1978-82), y durante su gestión se dejó la base para construir el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla. También dejó varias normas para ayudar a los futbolistas colombianos, que en esos años se veían desplazados por extranjeros que recibían la carta de nacionalización sin cumplir mayores requisitos.

Share Button