domingo septiembre 15 de 2019

La Vinotinto debutó con empate ante Perú en la Copa América

PORTO ALEGRE, 15 de junio_ RAM_ Perú y Venezuela firmaron un empate sin goles este sábado, en un duelo disputado en Porto Alegre por el Grupo A de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019, entregando el primer 0-0 del torneo. (Lea aquí: Faríñez califica de “valioso” el empate entre Venezuela y Perú).

El empate deja a ambos equipos detrás de Brasil que en el partido inaugural de la Copa en Sao Paulo venció a Bolivia 3-0.

En el arranque, el duelo se frenó por la acumulación de faltas cortando el ritmo a ambos equipos, pero en el complemento los dirigidos por Ricardo Gareca mostraron mayor vocación ofensiva contra una selección venezolana que prefirió retroceder y contraatacar y terminó con diez hombres por expulsión de Luis Mago (75).

Ni la Vinotinto, que llegó a la Copa con la moral el alto por un triunfo ante Estados Unidos en la preparación, ni los peruanos pudieron dominar con criterio el balón por largos minutos.

Ante Perú, una selección mundialista, Faríñez confirmó a sus 21 años que es uno de los mejores arqueros de Sudamérica y que su progresión sigue en alza tras haber saltado a la fama como el hombre más determinante de Venezuela en el Mundial sub-20 de hace dos años.

El empate deja a ambas selecciones por detrás de Brasil, que queda como líder del Grupo A, tras haber ganado el viernes por 3-0 a Bolivia.

Perú mostró su versión más competitiva de los últimos meses, con ganas de hacer daño al rival para demostrar que son los mismos que hace un año estaba en Rusia jugando el Mundial, pero su juego fue muy impreciso, con numerosas equivocaciones en pases sencillos.

La Blanquirroja trató de llevar el peso del juego y rompió las líneas de la Vinotinto cuando entraban en juego Yoshimar Yotún y Christian Cueva.

Al frente Venezuela apostó por el contragolpe con un sistema de cuatro defensas y cinco centrocampistas muy juntos, Jefferson Savarino y Jhon Murillo libres para corretear por las bandas y Salomón Rondón dedicado a incomodar a los centrales de Perú.

El mejor ejemplo de ello fue la múltiple ocasión que tuvo Perú a falta de 12 minutos para el final, donde tras cinco disparos consecutivos los palos y un Faríñez estelar, que luego atajó otro tiro a Flores, confirmaron el empate que repartió un punto para cada equipo.

Ahora, en la segunda fecha del Grupo A el próximo martes 18 de junio, Bolivia enfrentará a Perú, en el Maracaná de Rio de Janeiro, y Brasil recibirá en Salvador a Venezuela.

Estadísticas

  • Perú y Venezuela empataron por tercera vez consecutiva; las dos anteriores fueron 2-2, en 2016 y 2017, en la Eliminatoria a Rusia 2018.
  • Perú y Venezuela empataron sin goles por tercera vez en su historia: en un amistoso en enero de 1993 y en junio de 2004 en la Eliminatoria al Mundial 2006.
  • Venezuela mantiene un invicto de cinco partidos en su debut en Copa América (2V 3E); la última vez que perdió su primer juego en la competencia fue en 2004 (0-1 vs Colombia).
  • Venezuela ha empatado siete partidos de Copa América desde 2007 (6V 5D), solo Paraguay tiene más igualdades desde esa edición (9E).
  • Perú acumula seis partidos sin derrota en Copa América (3V 3E), igualando su mayor racha histórica en la competencia (5V 1E entre 1937 y 1939).
  • Perú llegó a tres partidos seguidos sin conceder goles en Copa América, algo que logra por primera vez en toda la historia de la competencia (1V 2E): 1-0 ante Brasil y 0-0 contra Colombia en 2016, 0-0 ante Venezuela en 2019.
  • Hubo 10 tiros al arco en el encuentro entre Venezuela (5) y Perú (5); la mayor cantidad en un empate 0-0 en CONMEBOL Copa América desde 2011 (también 10, Paraguay vs Venezuela).
  • Perú se mantiene invicto ante Venezuela en competencias oficiales con Ricardo Gareca como entrenador (1V 3E).
  • Paolo Guerrero, de Perú, completó solo tres pases en el primer tiempo ante Venezuela: uno a Jefferson Farfán, uno a Luis Advíncula y uno a Miguel Trauco; de hecho, tuvo más intentos de remate (4) que pases completos (3) en esa mitad.
  • El venezolano Luis Del Pino Mago vio la primera tarjeta roja de la Copa América 2019; cinco de las últimas seis expulsiones de jugadores de Venezuela en Copa América fueron ante Perú.

Faríñez califica de «valioso» el empate entre Venezuela y Perú

El arquero de Venezuela, Wuilker Faríñez, calificó de “valioso” el empate sin goles en el estreno de su selección y la de Perú en la CONMEBOL Copa América Brasil 2019, donde tuvo una atajada magistral que evitó la caída de su equipo.

“Es un empate importante, creo que rescatable, es una lástima no poder ganar, pero el fútbol es así, hay que seguir”, indicó el arquero de Millonarios de Colombia.

El joven guardameta, de 21 años, aseguró que el punto le sirve al combinado de Rafael Dudamel para enfrentar en la segunda salida del grupo a Brasil el 18 de junio en Salvador.

“Este empate para nosotros es muy valioso y ahora hay que corregir los detalles para enfrentar a Brasil”, apuntó.

Faríñez fue una de las figuras del partido al evitar el gol de los jugadores peruanos. En el segundo tiempo, Edison Flórez remató tras recibir una habilitación de Jefferson Farfán, pero el portero venezolano reaccionó rápidamente y despejó el tiro.

La Vinotinto finalizó con diez hombres tras la expulsión de Luis Mago, en el minuto 75.

“Es difícil enfrentar a esta selección. Ellos lucharon bastante. Ellos tuvieron un jugador más, nosotros hicimos nuestro trabajo (…) Vienen Brasil y Bolivia y tenemos que pensar en eso”, dijo por su parte el delantero Salomón Rondón, del Newcastle de Inglaterra.

Share Button