miércoles abril 1 de 2020

LAS CLOACAS

 Gustavo Álvarez Gardeazábal

Aun cuando nos de pena aceptarlo, los dos grandes ríos de Colombia, el Cauca y el Magdalena son unas gigantescas cloacas. La fotografía satelital y los videos que han mostrado por estos días de la acumulación de residuos sólidos de Bocas de Ceniza hacia el occidente, bordeando 18 kilómetros de la costa caribe del departamento del Atlántico, son una comprobación de esa afirmación.

En este país por siglos creímos que lo que se arrojaba a un rio se lo llevaba la naturaleza al mar, donde el agua salada o la profundidad de los océanos lo reciclaría. Con la modernización y la locura de la sociedad de consumo de volver todo desechable, los dos grandes ríos se congestionaron de cuanto chécheres sobra en las ciudades y campos de Colombia. No han valido las tales ptar donde dizque se regeneran las aguas negras de muchos municipios del país. Menos las campañas para que la ciudadanía no arroje a las alcantarillas esos desechables o,las que no hacen en Cali, donde siguen lanzando lo que les sobra a los gigantescos caños recolectores porque hay una planta, en el Paso del Comercio, donde Emcali filtra y recoge toneladas diarias de desechos que llegan por esas alcantarillas  abiertas.

Pero también por estos días, por fotografía satelital, ( donde se ve una gigantesca mancha verde que tapona el rio Cauca de Hidroituango hacia atrás) se ha revelado que el buchón de agua se ha ido acumulando de manera progresiva en kilómetros y kilómetros de  las aguas detenidas por la presa antioqueña. Las fotos y videos que publicaron este fin de semana en las redes del ferry atrancado en medio del acumulado de buchones mientras hace  el paso del rio hasta un corregimiento de Peque, es una demostración que,( como en otros ítems del proyecto hidroeléctrico) ,esta acumulación de buchón tampoco la previeron o  creían que recogiéndola con cucharas la podrían sacar a la orilla.

@eljodario

[email protected]

Publicado en Diario ADN,junio 5 2019

Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-06-04-20-22-18-computer-record

Share Button