viernes marzo 29 de 2024

“Si no hay corrección, va a fracasar el VAR”: Rafael Sanabria

Tras la polémica que ha generado la tecnología en la Copa América, Rafael Sanabria, analista arbitral de Fox Sports, explicó los problemas que ha tenido la herramienta en la cita continental. 

Bogotá, 05 de julio_ RAM_ El VAR en la Copa América de Brasil ha sido uno de los grandes protagonistas del torneo, incluso, por encima de los jugadores.  Ha intervenido en la gran mayoría de partidos como una ‘maquina’ de impedir goles y emociones.

Todo lo ve, pero a la vez nada lo ve. Sus decisiones han generado todo tipo de polémicas y malestares. Nadie se ha salvado. Ni la misma Brasil a quien le anularon dos goles contra Venezuela.

El analista arbitral de Fox Sports Colombia, Rafael Sanabria, explicó el funcionamiento de esta herramienta: “La implementación del VAR en la Copa América no ha sido la mejor. El procedimiento no se ha ajustado al protocolo de otros eventos. Ha habido muchos retrasos en los partidos, le ha quitado continuidad al fútbol. Los árbitros revisan absolutamente todo. Si no hay una corrección, va a fracasar el VAR”.

Sanabria habló sobre la diferencia del Var en Brasil al del mundial de Rusia: “en la Copa América las cámaras no son las mismas del mundial, los árbitros no tienen todos los argumentos para revisar ya que las cámaras no son claras. En Rusia 2018 existían muchos más mecanismos para los árbitros”.

“El procedimiento está establecido desde el 2016. El VAR se hizo para revisar aquellas jugadas que no son claras, pero no cualquier situación de juego. Por ejemplo, los jueces de línea ya no tienen ninguna trascendencia. Hay mucha molestia de jugadores, cuerpos técnicos y directivos”.

Sobre las polémicas que generó el VAR en Brasil vs. Argentina explicó “en el Brasil vs. Argentina hay muchas incongruencias, dicen que el juez central no quiso ir a ver el VAR a revisar, otras versiones dicen que los árbitros del Var no quisieron ayudar. Sería bueno que como en los aviones haya cajas negras para verificar que fue realmente lo que pasó”.

El ex árbitro colombiano y ahora comentarista de Fox Sports Colombia, sugiere una solución para el uso de la tecnología en el fútbol “el VAR debería aplicarse como en otros deportes, que los técnicos tengan una revisión por cada tiempo, para que el juego no se pare tanto y tenga más continuidad.”

Lo cierto es que el domingo se disputará la gran final entre Brasil y Perú. Todo el análisis previo y posterior a este partido se podrá vivir en los diferentes programas de Fox Sports.

Share Button