viernes febrero 26 de 2021

Sigue la suma dorada de Colombia en los Juegos Panamericanos

30 julio, 2019 Deportes, Internacionales

Lima, Perú, 29 de julio_ RAM_ La sexta jornada de los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019 le entregó a Colombia tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, para ser terceros en el medallero general cuando se han entregado 70 oros, lo que representa el 17.7 % del total de las preseas doradas que se repartirán en estas justas.

El líder sigue siendo Estados Unidos con 17 medallas de oro, 17 de plata y 10 de bronce, delante de México que llegó a 12 oros, seis platas y 14 bronces, en tanto que después de Colombia está Brasil con siete de oro, cinco de plata y 13 de bronce. El top5 lo cierra Argentina con 7 oros, 3 platas y 5 bronces.

La primera alegría dorada del día llegó en levantamiento de pesas, gracias a la samaria Mercedes Pérez, quien en la división de los 64 kilogramos y con récord panamericano en el envión, se quedó con la presea dorada, con un total de 235 kilogramos, por los 105 del arranque y 130 del envión.

 

A Mercedes le siguió en la plataforma el vallecaucano Jhonatan Rivas, quien en la categoría de los 96 kilogramos levantó otra medalla de oro, con 175 kilos en el arranque y 210 en el envión para un total de 385 que le permitieron festejar la presea dorada en el primer escalón del podio panamericano.

Mientras Jhonatan festejaba el oro en pesas, en El Callao la boyacense Katherine Dumar ganaba el combate de la división de menos de 67 kilogramos en taekwondo contra la canadiense Ashley Kraanyeveld para quedarse con la medalla de bronce y esperar las finales de Miguel Ángel Trejos y Gloria Mosquera.

Trejos se midió en la final contra el vigente subcampeón mundial de 2018 y 2019, el brasileño Icaro Martins, quien no fue un obstáculo imposible para llegar al oro y en una final digna de los mejores se impuso con marcador de 19-14 para festejar el séptimo oro de Colombia en los Juegos Panamericanos.

Después de Trejos vino Gloria Camila Osorio, quien frente a medallista de bronce mundial, la mexicana Briseida Acosta empezó muy bien, con victoria 4-1 en el primer asalto, pero luego la experiencia de la rival marcó diferencia para ganar 10-5 y darle a la colombiana la medalla de plata.

Las medallas

Oros

– Levantamiento de Pesas

Mercedes Pérez – 64 kilogramos

Jhonatan Rivas – 96 kilogramos

– Taekwondo

Miguel Ángel Trejos – -86 kilogramos

Platas

– Taekwondo

Gloria Camila Mosquera – +67 kilogramos

Bronces

– Taekwondo

Katherine Dumar – 67 kilogramos

Por primera vez en la historia de los Panamericanos, Colombia derrota a Cuba en béisbol

Lima, Perú, 29 de julio_ RAM_ Colombia logró en Lima lo que hasta ahora no había podido. Amparándose en un espectacular trabajo monticular de José Calero, en combinación con un bateo oportuno, derrotó por primera vez en la historia del béisbol de los Juegos Panamericanos a la siempre favorita selección de Cuba, 6 carreras por 1.

El diamante de la Villa María del Triunfo fue testigo de la hazaña colombiana, que empezó a fraguarse con el control ejercido por Calero desde la lomita de los suspiros, desde donde mantuvo a raya a la ofensiva de Cuba que no encontró la manera de leer oportunamente sus lanzamientos.

Y luego, ya en la parte baja del tercer episodio, la ofensiva tricolor dijo presente para brindar apoyo a su lanzador. El receptor Cristhian Correa conectó un bambinazo en solitario por el jardín izquierdo para poner en ventaja a los colombianos. Sin embargo, los bateadores colombianos no pararon su trabajo y el centerfielder Efraín Contreras, con un compañero en circulación, Diover Ávila, volvió a conectar jonrón, nuevamente por el jardín izquierdo, para hacer explorar a Lázaro Blanco, pitcher cubano, quien al final cargó con la derrota.

El tablero se volvió a mover en el sexto inning cuando Cuba anotó su única rayita en el juego. Colombia respondió en la séptima entrada y él segunda base, con 2 outs y compañeros en primera y segunda, trajo a la registradora a Correa para aumentar la ventaja nacional a 4 por 1.

Las otras 2 carreras llegaron en el octavo episodio en los bombachos de Steve Brown, impulsado por Correa, y de Ávila, quien anotó tras sencillo del sanandresano Dewin Pomare.

José Calero se acredita la victoria. En 6.1 innings lanzados le conectaron 4 hits, le anotaron una carrera, concedió una base por bolas y ponchó a 4 bateadores. El cubano Lázaro Blanco carga con la derrota. Por Colombia Cristhian Correa de 4-3, 2 anotadas, 2 empujadas. Efraín Contreras de 4-1 con dos empujadas y una anotada. Ambos conectaron jonrones.

Colombia: 6 carreras, 10 hits, 1 error.

Cuba: 1 carrera, 5 imparables, 0 errores.

Mercedes Pérez da el quinto oro de Colombia en Lima 2019

Lima, Perú, 29 de julio_ RAM_ La primera medalla de oro del lunes llegó con el deporte más ganador de Colombia en el ciclo olímpico, levantamiento de pesas, que se adjudicó la presea dorada con Mercedes Pérez en la división de los 64 kilogramos, con récord panamericano en el envión.

La pesista colombiana se mostró fuerte en toda la prueba, porque en el arranque levantó 100 y aunque falló 104, luego pudo con los 105 que la dejaron primera para afrontar el envión, en el que primero alzó 125, luego 128 y cerró con 130 para asegurar con 235 kilos la medalla de oro.

La plata fue para la estadounidense Mathkynn Sasser, quien quedó a solo tres kilos de la colombiana, con un total de 232, mientras que el bronce correspondió a la ecuatoriana Angie Palacios con 228 kilogramos.

Esta fue la cuarta medalla de oro de las pesas y la quinta de Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima, pero la jornada de las pesas aún no termina y en minutos se viene la competencia de Jhonatan Rivas en los 96 kilogramos, así como la de Leidy Solís en los 76 kilos, para cerrar la presencia colombiana en la halterofilia.

Miguel Trejos, un oro grande en el taekwondo de Lima 2019

Lima, Perú, 29 de julio_ RAM_ Hace cuatro años fue bronce y ahora su crecimiento deportivo lo llevó al primer lugar del podio. El colombiano Miguel Ángel Trejos le dio este lunes a Colombia la séptima medalla de oro en los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019, con talento y jerarquía.

La revancha deportiva llegó para el colombiano, que luego del bronce de hace cuatro años en Toronto, esta vez se preparó para buscar el oro y no tuvo un camino fácil, de hecho confirmó que para ser campeón hay que ganarle a los mejores, porque en el Polideportivo de El Callao se hizo grande.

En el primer combate del día de la división de menos de 80 kilogramos, Miguel enfrentó al peruano Franco Aurora, a quien venció con relativa facilidad, porque el marcador final fue de 34-13, para tomarse confianza, porque lo que venía era lo más difícil del cuadro de eliminación directa.

Los cuartos de final le pusieron enfrente al mexicano René Lizárraga (26 años), el de más experiencia en el campeonato, bronce hace cuatro años en Toronto y campeón panamericano en 2014, pero Miguel Ángel, con 23 años de edad, impuso su talento para derrotar 7-6 al mexicano, en duelo parejo.

La semifinal fue la primera gran prueba de fuego, porque el rival era el actual campeón de los Juegos Panamericanos, el cubano José Ángel Cobas (25 años), a quien derrotó en un intenso y apretado combate que concluyó con marcador de 22-19 a favor del colombiano y el paso a la final.

En la disputa por el oro, Trejos tuvo enfrente al vigente subcampeón mundial de 2018 y 2019, el brasileño Icaro Martins, quien tampoco fue obstáculo imposible para llegar al oro y en una final digna de los mejores se impuso con marcador de 19-14 para festejar el octavo oro de Colombia en los Juegos Panamericanos.

La medalla de oro del colombiano llegó en compañía del bronce femenino de la división de menos de 67 kilogramos, con la boyacense Katherine Dumar, quien en la pelea decisiva se impuso sobre la canadiense Ashley Kraanyeveld con marcador de 13-4 para seguir la suma de medallas en Lima.

Presidente del COC realizó visita a la Villa Panamericana

Lima, Perú, 29 de julio_ RAM_ Acompañado por el alcalde de la Villa Panamericana, Giorgio Mautino, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, hizo un recorrido por la Villa Panamericana, que alberga a la fecha más de 3.000 atletas de los 41 países participantes en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. También lo acompañaron los sub jefes de Misión, Ana Edurne Camacho y Paulo César Villar.

Durante la visita el Presidente recorrió espacios como el comedor principal y la zona de gimnasio para los atletas. A su ingreso al edificio, donde se encuentran ubicados los apartamentos asignados para Colombia, fue recibibo por el jefe de Misión, Rafael Lloreda, quien le enseñó las oficinas administrativas diseñadas para atender las solicitudes de los integrantes de la misión. Finalmente, visitaron la zona médica, que dirige el doctor Mauricio Serrato, y el apartamento del Jefe de Misión, donde el Presidente del COC nuevamente se mostró complacido por los espacios asignados a nuestra delegación.

Baltazar Medina expresó su agradecimiento al Alcalde por el recibimiento e hizo un reconocimiento por la labor en la organización de estas justas deportivas. Describió la Villa Panamericana  como «un espacio muy bonito y agradable para hospedar a los atletas», a quienes pudo saludar y desearles los mejores éxitos en sus competencias.

Un buen marco de público acompañó el inicio del hockey

Lima, Perú, 29 de julio_ RAM_ Familias enteras de diversos países asisten al Complejo Deportivo Villa María del Triunfo. Argentina ganó el primer partido del Hockey femenino con tribuna repleta. Compra tus tickets en lima2019.pe/tickets y en los módulos de venta autorizados.

Hockey Argentina

La fama de las ‘Leonas’, el equipo femenino de Hockey argentino, trascendió nuestra frontera y se sumó a la fiebre por los Juegos Panamericanos. Cientos de personas, en su mayoría acompañadas por niñas que practican el deporte, y tienen como referentes a las albicelestes, vibraron con cada jugada sobre la ‘cancha de agua’ del estadio del Complejo Deportivo Villa María del Triunfo.

Argentina derrotó a Uruguay en el partido inaugural del grupo A, que también integran Cuba y Canadá. Las ‘Leonas’ llegaron a Lima por la medalla de oro que le ganó Estados Unidos en Toronto 2015. La energía que le transmite su gente, que llegó de diversas ciudades argentinas, y el público peruano que las adaptó como suyas, sumarán para el objetivo de llegar a lo más alto del podio.

“Estamos disfrutando mucho de los Juegos en Lima, del respeto de los peruanos en las sedes y la Villa Panamericana, que nos hace sentir como en casa. Y nos sorprendió mucho el cariño de las niñas peruanas que nos alentaron, se siente lindo ser admirada en otro país y vamos a dejar lo mejor para que disfruten del juego de las Leonas”, indicó la capitana Rosario Luchetti.

A su turno, el entrenador argentino Carlos Retegui dejó sus conceptos: “Hay que felicitar a la organización, porque las dos canchas son de nivel internacional y servirán para darle un impulso al Hockey en Perú. El deportista peruano tiene talento, pero hay que llevarlo a las escuelas para ensanchar la base de jugadores, hacerlo muy social. Hay que llenar estas dos canchas de chicos, después de los Panamericanos”, indicó Retegui.

Por la tarde, Perú debuta ante Chile (4.00 p.m.) y ya se ven familias enteras, con bombos y platillos, para alentarlas en el complejo. No te pierdas este partido, compra tus tickets en lima2019.pe/tickets y en los módulos de venta autorizados de Teleticket de Metro y Wong de los distritos de Chorrillos, Independencia, La Molina, Lima, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Miguel y Surco.  Cabe destacar que, recientemente, se ha inaugurado un nuevo módulo en el centro comercial Jockey Plaza, ubicado en Surco. Asimismo, en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo está habilitado una boletería en la puerta principal. 

Una victoria y dos derrotas para Colombia en la jornada del boxeo Panamericano

Lima, Perú, 29 de julio_ RAM_ Solo uno de los 3 colombianos que tuvieron acción en la jornada de este lunes en el boxeo de los XVIII Juegos Panamericanos Lim 2019 se clasificó a la ronda semifinal.

Una de las principales cartas de Colombia en el boxeo, el medallista olímpico y abanderado de nuestro país en los Juegos Panamericanos, Yuberjen Martínez, superó al representante de República Dominicana Mario Lavegar, pleito en la división de los 46 a 49 kilogramos.

Yuberjen, en la semifinal que se cumplirá este martes en el Coliseo Miguel Grau de la Villa Regional del Callao, se enfrentará al nicaragüense Kevin Adonis Arias. La pelea está pactada para los 6:30 de la tarde.

En pelea de los 56kgs., Ceiber Ávila cayó por puntos ante el cubano Osvel David Caballero y Jorge Luis Vivas perdió frente al norteamericano Troy Isley, en la división de los 75 kilogramos

Este martes, el boxeo de Colombia disputará cinco semifinales.

Brasil se quedó con el oro en el triatlón por relevos

Lima, Perú, 29 de julio_ RAM_ Los equipos estuvieron conformados por dos mujeres y dos varones. Equipo brasileño completó el circuito en un tiempo de 1:20:34 segundos.

Lima 2019 ha sido testigo de la primera vez que se desarrolló el Triatlón por Relevos en este tipo de competencia. Los representantes de los diez equipos – Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú- se apostaron en la orilla de la playa Agua Dulce (Chorrillos)  para comenzar este circuito con la disciplina de Natación.

Las mujeres fueron las primeras en iniciar la largada en esta competencia, mientras la gente que llegó a la Costa Verde, desde las 7.00 horas, alentaba sin parar a las competidoras cuando ingresaban al mar frío. Cuatro minutos después, Lusia Baptista de Brasil salía rauda para continuar con Ciclismo. Ada Bravo, representante peruana, fue quien inició la competencia por el equipo patrio.

El pelotón de las deportistas emprendieron con su bicicleta por la Costa Verde y se dirigieron por el Malecón Grau para ganar la subida Tenderini con rumbo a la avenida Huaylas y completar los 6.6 kilómetros de recorrido y, finalmente, rematar con 1.5 kilómetros de carrera a  pie, entre la playa Los Pavos y la playa Agua Dulce.

Este mismo circuito fue seguido por cada uno de los 4 representantes de los equipos compuestos por dos mujeres y dos varones.

Al final de esta competencia, el equipo de Brasil fue el ganador de la Triatlón por Relevos. El team del país de la samba estuvo conformado por Lusia Baptista, Kaue Willy, Vittoria Lopes y Manoel Messias, quienes hicieron este recorrido en un total de 1:20:34 segundos. El segundo lugar fue para el equipo de Canadá que hizo un tiempo de 1:20:51 segundos y la medalla de bronce la obtuvo México con un tiempo de 1:20:57 segundos, tiempos muy ajustados, lo que demuestra lo reñido de esta competencia.

El equipo nacional, conformado por los hermanos Ada y Rodrigo Bravo, Blanca Kometter y José Gómez hicieron un tiempo de 1:31:36 segundos.

El desarrollo de la Triatlón por Relevo destacó por su impecable organización: la Policía Nacional del Perú cerró las calles ayer domingo 28 de julio desde las 23.00 horas y los volvió abrir a las 12.15 horas como estaba planificado. Alrededor de 100 efectivos estuvieron cuidando el recorrido y cierre de avenidas durante el tiempo que duró esta competencia.

Y los voluntarios de Lima 2019 se encargaron de orientar a las cientos de personas que se apostaron por todo el malecón y las calles por donde pasaron los 40 atletas que participaron en esta competencia de alta resistencia. En resumen: todo salió de acuerdo a lo planificado.

Intensa jornada se vivirá en séptimo día de competencias

Lima, Perú, 29 de julio_ RAM_ Se definirá medallas de oro en 9 deportes y culminarán las pruebas en 5. Las más sobresalientes delegaciones del continente se disputarán el predominio en el medallero Panamericano.

7 jornada 

En el marco del séptimo día de competencia de los Juegos Panamericanos Lima 2019, se desplegará una intensa jornada, donde los atletas más destacados de América buscarán colocar en lo más alto a sus respectivas delegaciones. Los diferentes seleccionados intentarán obtener el mayor número de preseas de oro de cara a dejar una huella indeleble en el medallero histórico de los Juegos Panamericanos.

En ese contexto, la Costa Verde será escenario de la consagración del campeón de Voleibol de Playa en la categoría femenina y masculina, luego de una ardua ronda de encuentros, que iniciarán a las 10:00 h. y culminará a las 14:30 h.

De igual manera, en Canotaje de Velocidad se coronarán los vencedores en los rubros de 200 m y 500 m, tanto de varones y mujeres, desde las 9:00 h. hasta las 11:50 h., en la sede de la Albufera Medio Mundo, en Végueta.

A su vez, concluye la competencia de Esquí Acuático, como resultado de reñidas contiendas, que se llevarán a cabo en la Laguna Bujama, desde las 10:00 h. También, en el Coliseo Mariscal Cáceres, a partir las 12:00 h. hasta las 19:00 h, se pondrá fin a uno de los deportes de fuerza más emblemáticos, el Levantamiento de Pesas.

Asimismo, en el Bowling Center se pondrá fin a los enfrentamientos en este deporte de salón, en la modalidad individual de hombres y mujeres, desde las 9:00 h.

Por otra parte, las delegaciones más sobresalientes del continente continuarán su búsqueda de la presea de oro en disciplinas como Balonmano, Boxeo, Gimnasia Artística y Tiro. Finalmente, deportes como Béisbol, Hockey, Softbol, Squash, Surf y Tenis proseguirán su etapa de clasificación, con una amplia expectativa por parte de la afición.

Programación de Colombia, para este martes 30 de julio, en los Juegos Panamericanos

Lima 2019 Dia 6 – Esqui Acuatico Masculino

– Béisbol – Complejo Deportivo Villa María del Triunfo

15:05 – Grupo B: Colombia vs. Argentina

– Bowling – Bolera de la Videna

09:00 – Sencillos Femenino – Match Play: María Rodríguez y Clara Guerrero

– Boxeo – Coliseo Miguel Grau – Callao

14:00 – Semifinal 91 kg: Cristian Salcedo vs. Damion Brown (JAM)

14:30 – Semifinales 57 kg: Yeni Arias vs. Leonela Sánchez (ARG)

16:30 – Semifinales 49 kg: Ingrit Valencia vs. Miguelina Hernández (DOM)

17:00 – Semifinales 75 kg: Paola Caicedo vs. Tammara Thibeault (CAN)

– Canotaje de Velocidad – Albufera de Medio Mundo en Huacho

10:00 – Final C1-200 – Manuela Gómez

– Esquí Náutico – Laguna Bujama en Cañete

10:00 – Final Overall: Luisa Jaramillo, Daniela Verswyvel y Federico Jaramillo

16:00 – Final Wakeboard masculino: Jorge Rocha

– Gimnasia artística – Polideportivo Villa el Salvador

18:00 – Finales por aparatos

– Squash – Videna CAR

09:00 – Ronda de cuartos de final Equipos Femenino: Catalina Peláez  Laura Tovar y María Tovar

11:30 – Ronda de cuartos de final Equipos Masculino: Miguel Rodríguez, Juan Vargas y Andrés Herrera.

– Surf – Complejo Deportivo de Punta Rocas

14:40 – Surf SUP masculino: Giorgio Gómez vs. Mariano de Cabo (ARG)

15:40 – Surf SUP femenino: Isabella Gómez vs. Lucía Cosoleto (ARG)

– Tenis de campo – Club Lawn Tennis

10:00 – Segunda ronda de sencillos: Santiago Giraldo vs. Osmel Rivera (CUB), Emiliana Arango vs. Alexa Graham (USA) y María Fernanda Herazo vs. Kelly Williford (DOM).

4to partido cancha 1 –  Dobles  masculino: Alejandro González/Nicolás Mejía vs. Alejandro Obando/Keny Turcios (HON)

– Voleibol playa – Estadio de Voleibol Playa en San Miguel

10:00 – Puesto 5-6: Colombia vs. Chile

Share Button