martes marzo 26 de 2024

Gloria Vallejo, presidente del CPB explica por qué hay dos días del Periodista en Colombia

04 agosto, 2019 Periodismo Guillermo Romero

Gloria Vallejo, presidente del CPB

Por Guillermo Romero

Bogotá, 04 de agosto_ RAM_Tanto el 9 de febrero como el 4 de agosto se celebran en Colombia el Día del Periodista.

“Todo nace por la firma de dos leyes en distintos períodos”, explica la presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá.

El 9 de febrero de 1791 don Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria publicó Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, donde escribieron ilustres personajes como Antonio Nariño, Francisco José de Caldas, Francisco Antonio Zea y trataban temas de la vida cotidiana, la literatura, la ciencia y algunas otras notas sobre la vida militar.

El presidente Alfonso López Michelsen firmó el 18 de diciembre de 1975, la Ley 51, por la cual se reglamentó el ejercicio del Periodismo y se estipula el 9 de febrero como el día del Periodista.

“Desde el comienzo del Círculo de Periodistas de Bogotá se consideró que el ejercicio del periodismo en Colombia nació el 9 de febrero de 1791 y por ello se hacen las debidas celebraciones y la entrega de los Premios al Periodismo CPB”, comentó la presidente.

“La otra fecha nace luego de la firma de la Ley 918 sancionada el 16 de diciembre del 2006 por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, a través de la cual se reconocía la categoría profesional a quienes acrediten el ejercicio de su actividad como periodistas o comunicadores.

La Ley 918 declaró el día 4 de agosto como el «Día del Periodista y Comunicador», en conmemoración de la primera publicación de la «Declaración de los Derechos del Hombre», se realizada el 4 de agosto de 1794. por Antonio Nariño, Precursor de la Independencia.

“De todas formas, el Círculo de Periodista de Bogotá extiende un caluroso saludo a todos los periodistas del país en este 4 de agosto, pero, por tradición y por respeto a los estatutos elaborados desde el comienzo de esta agremiación, nuestra fiesta continuará realizándose el 9 de febrero”.

Share Button