sábado diciembre 7 de 2019

Sandra Lorena Arenas se impone en marcha atlética y marca récord panamericano

04 agosto, 2019 Atletismo, Deportes, Internacionales

Lorena Arenas, oro 12 de Colombia en Lima MARCHA

Fotos: COC

CF_Lima2019

Lima, Perú, 04 de agosto_ RAM_La primera medalla de oro en la historia de la marcha Atlética femenina colombiana de unos Juegos Panamericanos llegó este domingo con la risaraldense Sandra Lorena Arenas, quien se impuso en la prueba de Lima-2019 con un tiempo de una hora, 28 minutos y tres segundos, que también fue nuevo récord panamericano.

La primera medalla de oro en la historia de la marcha Atlética femenina colombiana de unos Juegos Panamericanos llegó este domingo con la risaraldense Sandra Lorena Arenas, quien se impuso en la prueba de Lima-2019 con un tiempo de una hora, 28 minutos y tres segundos, que también fue nuevo récord panamericano.

Confirmando su gran momento deportivo, que ya la tiene clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, siendo la primera colombiana de todos los deportes en lograr el tiquete para la cita asiática y ahora como la mejor de América y conquistando la medalla dorada número 12 de Colombia en Lima.

La carrera fue en medio de una lluvia inicial y siempre con protagonismo de la risaraldense, porque desde que partieron se puso en el lote de cabeza, primero en un grupo de siete corredoras y luego fueron soltando rivales hasta quedar tres, junto con la brasileña Erica Rocha y la peruana Kimberly García.

Sandra Lorena Arenas se impone en marcha atlética y marca récord panamericano,CF_Lima2019

Desde el kilómetro seis las tres se fueron en cabeza de carrera, con la brasileña adelante y Lorena esperando el momento para atacar. A los 12 kilómetros se quedó la peruana García y a los 15 la colombiana lanzó el ataque definitivo para soltar a la brasileña e ir en busca de la medalla de oro.

Poco a poco fue sacando ventaja y asegurando el primer lugar, con paso firme y autoridad, para festejar su segundo oro en este ciclo olímpico, desde que ganó en Santa Marta durante los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y tras estar ausente del podio en suramericanos y Centroamericanos y del Caribe.

El triunfo de Lorena Arenas llegó con la medalla de plata para la peruana Kimberly García y el bronce de la brasileña Erica Rocha. Lorena le quitó el récord panamericano a la mexicana María González, quien lo había logrado hace cuatro años en Toronto con 1:29:24.

“Mi sueño era ser campeona panamericana y hacer historia para mi país”

Sandra Lorena Arenas se impone en marcha atlética y marca récord panamericano,CF_Lima2019

Sandra Arenas (Col) obtuvo la medalla de oro en marcha 20 kilómetros luego de superar a Kimberly García (Per) y Erica Rocha De Sena (Bra). Feliz por haber hecho historia para su país, la colombiana reflexionó sobre su triunfo y ya piensa en sus próximos objetivos.

Sobre la competencia que le dio el oro panamericano:

” Muy dura, iniciamos la prueba con un ritmo muy fuerte, pero la verdad siempre estoy muy tranquila, confiando en mi entrenamiento. Desde hace mucho había soñado con este título. He trabajado muy duro para ello y, gracias a Dios, lo obtuve”.

Sobre haber vencido a ROCHA (BRA):

” No fue fácil, es una competidora muy buena. Pero yo me sentí muy bien desde el inicio hasta el final, confiando en que había hecho una buena preparación”.

Sobre el récord panamericano

”Estoy muy feliz, tengo el récord nacional de Colombia y el de los Juegos Panamericanos y, además soy campeona panamericana de mi modalidad, eso nunca había sucedido en la historia».

Sobre su crecimiento en la marcha atlética femenina:

” Hace cuatro años me encontraba en cuarta posición y ahora soy campeona. Estoy muy agradecida con todos los que han estado conmigo: mi familia, mis entrenadores, mi equipo médico, Esto es por ellos”.

Sobre el hecho de haber clasificado a Tokio 2020:

” Esto ha sido gracias al apoyo del Comité Olímpico de Colombia, que me ha dado una muy buena preparación. Vamos por buen camino. El sueño era ser campeona panamericana y hacer historia para mi país. Esto es para los colombianos».

Sobre el clima con el que se disputó la prueba:

” Para mí fue el clima perfecto. No hubo lluvia, sí un poco de humedad, pero eso está perfecto”.

Sobre lo que sigue en su preparación:

” No estuve en el anterior Sudamericano de Atletismo por una lesión, pero Dios sabe por qué hace las cosas. Ahora toca prepararme para el Mundial de Doha y los Juegos Olímpicos Tokio 2020”. El récord impuesto hoy en los 20 kilómetros de marcha por la colombiana Arenas es el tercero impuesto en el certamen de atletismo de los Panamericanos Lima 2019.

Los otros dos corrieron a cargo de los maratonistas peruanos Gladys Tejeda (2:30:55horas) y Christian Pacheco (2:09:31) hace exactamente una semana.

Tiempos de Lorena

Sandra Lorena Arenas se impone en marcha atlética y marca récord panamericano,CF_Lima2019

2Km    8:52

4Km    17:42

6Km    26:28

8Km    35:17

10Km    44:12

12Km    53:00

14Km    1:01:53

16Km 1:10:30

18Km 1:19:10

20Km 1:28:03

Share Button